2023-11-26 SIERRA DE ALAITZ DESDE GUERENDIAIN

Photo of2023-11-26 SIERRA DE ALAITZ DESDE GUERENDIAIN Photo of2023-11-26 SIERRA DE ALAITZ DESDE GUERENDIAIN Photo of2023-11-26 SIERRA DE ALAITZ DESDE GUERENDIAIN

November 26, 2023
November 2023

near Oriz, Navarra (España)

Ruta circular desde Guerendiain pasando por:
- Puente de Diablozulo
- Carrascal
- Alaitz
- Alto de las Tres Mugas

La primera media hora transcurre por el Camino de Santiago Aragonés. Estamos atentos al desvío para empezar a subir.

En principio el recorrido no tiene dificultad técnica, pero tras bajar del Alto de las Tres Mugas tengo que reconocer que nos hemos liado un poco, ya que hay un paso de alambrada que hemos cruzado pero no hemos encontrado el camino para continuar. A falta de hitos y de zona limpia que nos permitiera bajar sin perder de vista la alambrada, hemos vuelto atrás, pasando de nuevo al otro lado de la alambrada, y hemos ido bajando paralelos a la misma. En un momento en que hemos visto que se podía pasar la alambrada por un hueco de la misma, lo hemos hecho y hemos seguido descendiendo hasta dar con un sendero, nuestro objetivo. Mirando después en casa el track, ya en el ordenador, creo que podríamos haber dado con este mismo sendero si hubiéramos seguido bajando paralelos a la alambrada unos metros más, pues creo que hay un paso más adelante.

Por lo demás, para evitar equivocaciones en los cruces de caminos, siempre viene bien el gps. Pero en esa zona concreta mencionada, con mayor motivo hay que llevarlo. Califico la ruta como moderada, por esta razón, aunque sería un moderado tirando a fácil.

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.