Photo of2023-11-25 Acequias antiguas de la Alhambra: La de Uno y Dos Tercios o Real. Carmen de los Mártires y C. de Jesús del Valle. Photo of2023-11-25 Acequias antiguas de la Alhambra: La de Uno y Dos Tercios o Real. Carmen de los Mártires y C. de Jesús del Valle. Photo of2023-11-25 Acequias antiguas de la Alhambra: La de Uno y Dos Tercios o Real. Carmen de los Mártires y C. de Jesús del Valle.

December 9, 2023
November 2023

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Hoy recorremos parte de la historia de Granada, concretamente el abastecimiento de agua tanto a la Alhambra como al resto de edificaciones que se encontraban en esta loma y ladera del cerro del Sol. En esta ocasión hemos recorrido 2 tramos de las 2 acequias más antiguas: La de Un Tercio y de la que surgió esta, la Real ó de Dos Tercios, aderezado con la visita al carmen de los Mártires y el cortijo de Jesús del Valle.

Viabilidad de la acequia de un Tercio: Desde las inmediaciones de la silleta del Moro, junto al barranco del mismo nombre, seguimos por una buena senda paralela a la acequia -que se ve perfectamente- con un cauce de obra en perfectas condiciones y llevando abundante agua, hasta donde indico "salida recomendable". En este punto hay posibilidad de bajar a la Real o subir a la Moderna por un sendero; nosotros nos aventuramos a seguir la acequia que llevábamos, pues aunque en este punto se pierde, se pude ver resurgir una veintena de metros más adelante. Alcanzar la continuidad es algo complicado porque el terreno está inclinado y la ladera, siempre en umbría, es bastante resbaladiza en estas época. Como digo, con fines exploratorios, la continuamos, unas veces por el lado y otras por dentro -puesto que no lleva agua y su profundidad es de unos 40 cm-, aunque la vegetación que ha crecido dentro del cauce no nos lo pone fácil. Hay que decir que también existen tramos con un sendero paralelo bastante bueno. Nos salimos de ella por un senderillo de animales y en una zona con bastante pendiente cuando desaparece en un bosque ya impracticable.
Con un poco de limpieza y acondicionamiento esta acequia podría ser accesible al menos hasta donde nosotros llegamos.

Viabilidad de la acequia de 2 Tercios: La senda está bastante bien desde donde nosotros la hemos cogido, con la salvedad de algún punto donde la vereda está desgastada y hay que pasar con más cuidado y si es apoyándonos en bastones, mejor; en esta acequia hemos encontrándonos infraestructura -puentes, paneles informativos, protecciones- que parecen informarnos que este vía -al menos en su parte mas occidental- estuvo preparada para ser transitada.

Aparte de lo comentado, encontraremos también cierto grado de dificultad -en cualquier momento, pero especialmente con terreno muy seco o muy mojado- en la senda que nos evita un importante rodeo hasta el cortijo de Jesús del Valle , siendo de esas de las que es preferible subirla a bajarla.

Y, por supuesto, recomiendo evitar la senda que surge a partir de una estructura de hormigón para conducción de agua que indico en el mapa -más cuando hay una alternativa justo al lado- pues presenta un paso sumamente complicado, carente de vereda y en el que hay que colgarse de unas raíces para salvarlo.

En cuanto a los 2 vadeos que hay que realizar, sin ser nada especial, si requieren cierta destreza, aunque lo peor que puede pasar es que nos mojemos los pies.

En definitiva, una interesante ruta exploratoria que tal y como aquí está expuesta, es solo apta para aventureros.

Por el contrario el grado de dificultad desciende a moderado si nos ceñimos al tramo de acequia de 1/3 en buenas condiciones y la de 2/3 en todo el tramo transitado, complementándola con la que ya conocíamos de otras salidas -acequia Nueva -https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2023-10-29-abadia-del-sacromonte-y-acequia-nueva-del-cerro-del-sol-visita-a-algunos-monumentos-de-g-152090461.

Por otro lado hemos ido marcando todos los cruces claros que hemos ido viendo a nuestro paso para facilitar posibles alternativas de rutas en esta ladera.

En cuanto al momento otoñal encontrado, las choperas de Jesús del Valle estaban ya desnudas, mientras que las del fondo del barranco presentan un grado de heterogeneidad sorprendente, desde las que aún conservan las hojas verdes a las que se les han caído, pasando por todos los estadios intermedios. Por otro lado, los cornicabras si comenzaban a coger el color otoñal característico.

Información sobre las acequias de este cerro:

Agua en la acequia de 2/3

Ascenso por pendiente a acequia Nueva

PictographWaterfall Altitude 2,650 ft
Photo ofCaídas de agua y arranque de la acequia de 1/3 Photo ofCaídas de agua y arranque de la acequia de 1/3 Photo ofCaídas de agua y arranque de la acequia de 1/3

Caídas de agua y arranque de la acequia de 1/3

Camino fuente del Avellano

PictographPanorama Altitude 0 ft

Carmen de los Mártires

Cascada seca.-

Cementerio de San José

¿Conducción soterrada?

Cruce de caminos

Cruce de sendas a acequia superior e inferior

Cruce hacia acequia superior

Cruce hacia la acequia inferior

Cruce : Recomiendo seguir senda hacia la izquierda: cascada seca

Cruce. Posibilidad de ascender

Cruce. Posibilidad de ascender a acequia superior

Cruce. Posibilidad de ascender-.

Cruce. Posibilidad de ascender.

Cruce

PictographBridge Altitude 2,320 ft

Cuesta de los Chinos

Descenso por senda muy desgastada y con importante desnivel

Escaleras

PictographRuins Altitude 0 ft

En y desde desde la Silla Del Moro

Olivar

PictographWaterfall Altitude 2,741 ft

Paso sobre el barranco

Photo ofPuente. Panel informativo. Desaparece el agua Photo ofPuente. Panel informativo. Desaparece el agua Photo ofPuente. Panel informativo. Desaparece el agua

Puente. Panel informativo. Desaparece el agua

Se pierde acequia y vereda.

¿Senda al frente?. Cogemos la que asciende

Senda de la acequia de los 2/3

Senda intermitente o por dentro de la acequia

Senda

Sendero hacia abajo

PictographRuins Altitude 2,680 ft

Vistas

Zona complicada. Senda muy perdida y acequia enmatojada