Photo of2023-11-18 Vereda la Estrella.Vereda de la Solana/Herrerías.Cuesta los Presidiarios.Refug. Cucaracha y Aceral.Río Real/Genil Photo of2023-11-18 Vereda la Estrella.Vereda de la Solana/Herrerías.Cuesta los Presidiarios.Refug. Cucaracha y Aceral.Río Real/Genil Photo of2023-11-18 Vereda la Estrella.Vereda de la Solana/Herrerías.Cuesta los Presidiarios.Refug. Cucaracha y Aceral.Río Real/Genil

November 19, 2023
November 2023

•   4.9 3 Reviews

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Vereda de la Estrella. Tajos del Portachón. Vereda de la Solana/Herrerías. Cuesta de los Presidiarios. Refug. Cucaracha y Aceral. Cabecera del río Genil
Ruta circular desde Barranco de San Juan pasando por:
- Puente Río Vadillo (5.4 km)
- Refugio de la Cucaracha (8.0 km)
- Refugio del Aceral (9.8 km)
- Puente Río Real (11.8 km)
- Minas de la Justicia (13.3 km)
- Minas de la Estrella (14.7 km)
- Mina La Probadora (15.3 km)
- Mirador Viso de las Nortes (17.2 km)
- El Abuelo (19.9 km)

Ruta espectacular aconsejable en otoño, pero también primavera.
Atención:
-Los datos de desnivel acumulado están mal. Es frecuente al editar los tracks en programas y aplicaciones como Basecamp. El desnivel acumulado está en los 1.200 m aproximadamente.
-Autores de las fotos: Juanfran García, Antonio Vázquez y Enrique Cortés

Tiene dos partes diferenciadas:
- Tramo inicial por la vertiente derecha del río Genil/Real, con sol todo el tiempo y unas inmejorables panorámicas de Sierra Nevada y el valle del Genil. Transcurre primero por la vereda de la Solana hasta cruzar los arroyos Casillas y Vadillo, cuesta de los Presidiarios y tramo entre la Cucaracha y el barranco de Lucía que nos deja en la junta de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno.

-Regreso por la vereda de la Estrella completa.

Una de las partes más interesantes de esta ruta, además de la vereda de la Estrella, es el tramo entre el refugio de la Cucaracha y Cueva Secreta. Con un precioso sendero, a veces con pasos volados, vistas maravillosas hasta dejarnos en la junta de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno.

Opcionalmente, nos podemoso acercar a Cueva Secreta (lo que desechamos para evitar llegar de noche), no tanto, por ver este abrigo usado por los montañeros que acceden en dos días al Mulhacén, sino por la belleza del río Valdeinfierno, cargado de aguas frías del deshielo, con una fuerza inusitada, formando cascadas y rápidos.

SEGURIDAD, DIFICULTAD Y DUREZA
Conviene destacar que es una ruta para montañeros experimentados por haber pasos expuestos debido a la erosión del terreno. Incluso en la vereda de la Estrella suele haber desprendimientos.

Hay que tener cuidado en la vereda de la Estrella para no acercarse al borde del sendero, que es muy ancho, pero una caída puede ser muy grave. En invierno, hay que informarse previamente sobre la posibilidad de hielo. No olvidemos que alcanzamos casi los 1.900 m. La vereda de la Estrella con hielo es muy peligrosa.

LA VEREDA DE LA ESTRELLA
La vereda de la Estrella es la ruta montañera por excelencia. Desde su inicio, en la confluencia del río San Juan con el Genil, hasta Cueva Secreta, camino ya de la ascensión a la laguna de la Mosca y después el Mulhacén, son tres horas y media de andar a buen paso y otras tantas de vuelta para recorrer un total de 12 kilómetros. Pero no es necesario realizar todo el camino, es posible vivir las sensaciones de internarse en la sierra con solo recorrer parte de la senda histórica, hasta donde cada uno quiera llegar.

La vereda comienza con una cuesta no demasiado larga que salva 100 metros de desnivel y situarse en la cota de 1.200 para continuar su ascenso hacia la montaña poco a poco, de forma suave, entre grandes rocas de micaesquistos oscuros, muy lajeados que parecen finas placas superpuestas unas a otras como largos ladrillos. El camino discurre entre una extraña mezcla de vegetación en la que se unen especies de ribera por la proximidad del río, con otras de montaña, e incluso plantas que necesitan suelos ricos como las espuelas de Sierra Nevada, un endemismo bético, Delphinium emarginatum nevadense, bosquetes de arce granadino, Acer opalus granatense, con sus hojas palmeadas unidas por tallos rojos y otros arces como el de Montpelier. La mayor parte del recorrido inicial se desarrolla, por un robledal en el que aparecen mostajos, servales, saucos y, en algunos puntos bosquetes de castaños. En ladera contraria a la vereda, hay un enorme encinar.

El gran castaño centenario conocido como ‘El Abuelo’, marca la entrada real a la montaña, y es también un buen lugar para descansar. En poco tiempo llegamos al paso del Vadillo, donde se encontraba un antiguo refugio montañero hoy abandonado y en ruinas, desde el que parte una de las veredas asociadas a la de la Estrella, la cuesta de los Presidiario. Dejar la Estrella y continuar por este camino es ascender por una serpenteante senda muy empinada que recorre la ladera este de la cabecera del Genil hasta el refugio de la Cucaracha, otro de los tradicionales puntos de confluencia de montañeros.

SULAYR. TRAMO 18: PEÑA PARTIDA-LA HORTICHUELA
Hemos realizado una parte de este tramo en sentido inverso al que se describe en la topoguía que cito:

“En este tramo del Sulayr descendemos desde los 2.450 m., a los que está situado el Refugio de Peña Partida, en la Loma de los Cuartos, hasta los 1.300 m. donde se encuentra la Hortichuela. Un fuerte descenso que nos va a llevar al valle del Río Genil, principal afluente del Guadalquivir y donde confluyen las aguas de la comarca de Poniente de Sierra Nevada.”

“La vereda pasa junto al emblemático Barracón del Calvario, popularmente conocido como “la Cucaracha”, un edificio que hace unas décadas estaba dedicado a las labores de repoblación del entorno y que hoy es utilizado como refugio de montaña. En este punto llevamos recorridos 6,7 Km.

Desde el Refugio descendemos al Río Genil por un marcado camino conocido como la Cuesta de los Presidiarios, cuyo nombre hace alusión a los presos que estaban destinados a trabajar en las minas de Vacares. Por esta fuerte pendiente, con un desnivel de 400 m., bajamos hasta el Río Genil. Cruzamos el río por el llamado Puente del Burro, entre una frondosa vegetación. A continuación ascendemos por la otra vertiente hasta alcanzar, después de 10 km. recorridos desde el inicio de tramo, el trazado de la Vereda de la Estrella, un sendero muy frecuentado, de origen minero (minas de cobre de la Estrella), que desde las inmediaciones del municipio de Güéjar Sierra se adentra en lo más recóndito de Sierra Nevada.

Tomamos a la derecha el sendero, y a sólo unos metros del cruce llegamos al Puntal del Vadillo, con una bella vista de la confluencia del Río Vadillo con el Genil. A lo largo de este trayecto por la cómoda y amena Vereda de la Estrella disfrutaremos con la variedad arbórea de la umbría por la que caminamos (arces, robles, fresnos, castaños, quejigos, mostajos…), a diferencia de la aridez de la solana de enfrente (con chaparros, retamas, lastonar y algún almendro colgado del abismo.

La vereda atraviesa varios arroyos que corresponden al Barranco de Cabañas Viejas y al Barranco de la Loma del Muerto. Cuando llevamos aproximadamente una media hora desde el cruce, llegamos a la altura de un enorme castaño, conocido como “el abuelo”. Cuando llevamos recorrido 13,4 Km. de tramo encontramos un cruce, donde abandonamos la Vereda de la Estrella, que se dirige al pueblo de Güéjar Sierra, para tomar a la izquierda el sendero que en poco más de 1 Km de subida alcanza el Cortijo de la Hortichuela.”

GEOLOGÍA DE LA VEREDA DE LA ESTRELLA
En todo el recorrido afloran micaesquistos oscuros de la Unidad Veleta, entre los que se intercalan rocas más duras (micaesquistos cuarcíticos o cuarcitas), que dan lugar a crestones que resaltan claramente en el paisaje. En el itinerario se pasa junto a la entrada de las minas de la Estrella y de la Probadora, de las que en su día se extrajo cobre y, en menor medida, plata. En las paradas finales se observan los rasgos glaciares cuaternarios más antiguos (morrenas y valles en U) mejor conservados en Sierra Nevada, situados tan sólo a ~1.700 m de cota y ligados presumiblemente a la glaciación Mindel (de hace 260.000 años).

Parada 1 Los micaesquistos y cuarcitas de la Unidad Veleta
En el punto de confluencia entre el río Genil y el barranco del San Juan afloran micaesquistos entre los que se intercalan micaesquistos cuarcíticos y cuarcitas. Los micaesquistos tienen aspecto lajeado, de ahí que se conozcan popularmente como lastras. Están constituidos por finas bandas de cuarzo y mica. En este caso la mica es de color oscuro (rica en hierro y magnesio). Los micaesquistos cuarcíticos son niveles de micaesquistos más ricos en cuarzo. Las cuarcitas son rocas metamórficas constituidas mayoritariamente por cuarzo. Los crestones que resaltan corresponden a las litologías más duras (micaesquistos cuarcíticos y/o cuarcitas).

Parada 2 El espolón cuarcítico de los Tajos del Portachón
Enfrente vemos un espolón de cuarcitas (el de los Tajos del Portachón). Mirando aguas abajo, se observa muy bien cómo el río se encaja allí donde atraviesa estas zonas más cuarcíticas y produce incluso un pequeño cañón.
Parada 3 La erosión fluvial en los micaesquistos
Aguas arriba, el valle se ensancha al atravesar el río rocas más blandas. Éstas son, sobre todo, micaesquistos que en detalle están microplegados y que intercalan algún fino nivel de mármol (roca metamórfica de composición carbonatada procedente de la transformación de calizas y/o dolomías) de color gris oscuro.

Parada 4 Las fracturas en zigzag del barranco del cortijo de Cueva Molina
El pequeño barranco situado enfrente, junto al cortijo de Cueva Molina, tiene un trazado algo zigzageante. Puede observarse que los diferentes tramos del zigzag, que destacan claramente en el paisaje gracias a la vegetación que sigue el curso del arroyo, son muy lineales. Estas líneas corresponden a un juego de fracturas (fallas) de las rocas, que el riachuelo ha aprovechado para excavar su lecho. En las fallas se producen desplazamientos diferenciales entre bloques de rocas y se tritura parte de las rocas afectadas. Las fallas se convierten, por tanto, en zonas de debilidad del terreno que pueda ser más fácilmente erosionadas.

Parada 5 El lajeado en los micaesquistos
En este punto afloran micaesquistos que presentan una esquistosidad muy patente, marcada por superficies planas muy netas, paralelas entre sí. Están además fuertemente plegados. El lajeado (esquistosidad) está formado por lajas muy finas de aspecto casi pizarroso. A favor de las superficies de esquistosidad, las raíces de las plantas, encinas y castaños, penetran fácilmente rompiendo la roca.

Parada 6 Las venas de cuarzo microplegadas
Aquí afloran principalmente micaesquistos de tonalidades oscuras. En ellos son frecuentes las venas de cuarzo de color blanco. Estas venas están, a su vez, fuertemente plegadas, lo que indica que al menos algunas de las etapas de deformación que afectan a los micaesquistos son posteriores a su formación.
Al frente, hacia el sur-sureste, destacan las cumbres de la Alcazaba (3.364 m) y Mulhacén (3.479 m), constituidas por rocas metamórficas de la Unidad Mulhacén, que es la superior del Complejo Nevado-Filábride que forma el núcleo de Sierra Nevada. Por delante del Mulhacén, a su derecha, se distingue la loma del Lanchar, perteneciente a la Unidad Veleta.

Parada 7 Las minas de la Probadora y de la Estrella
La mina de la Probadora forma parte de un conjunto de pequeñas minas, localizadas en la cabecera del Genil, que fueron explotadas fundamentalmente a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, de las que se extrajo cobre y, en menor medida, plata. La mineralización se localiza en fracturas que atraviesan los micaesquistos. Es, por tanto, una mineralización de tipo filoniano, es decir, rellena las fisuras abiertas en la roca en la que encaja. Aunque el elemento más abundante en ella es el hierro, los contenidos en plata y, sobre todo, en cobre son los que en su día la hicieron interesante desde el punto de vista económico.

Los minerales principales presentes en la mineralización son siderita (carbonato de hierro), generalmente alterada a goethita (hidróxido de hierro), pirita (sulfuro de hierro) y calcopirita (sulfuro doble de cobre y hierro), a los que acompañan cuarzo y albita (feldespato alumínico sódico), como minerales principales de la ganga (parte de la mineralización sin interés minero). También existen otros sulfuros y sulfuros dobles (sulfosales), más minoritarios, que son los que contienen la plata e, incluso, cantidades muy pequeñas de oro. El cobre se benefició fundamentalmente de la calcopirita. La boca de la mina está justo al lado de la vereda. También quedan restos de la antigua fundición (cortijo de la Probadora) y de las escombreras. En estas últimas, aunque están ya muy esquilmadas, es posible identificar algunos de los minerales más abundantes y llamativos, tales como siderita (de color marrón claro y generalmente bien cristalizada con formas romboédricas), pirita (de color amarillo latón intenso, cristalizada formando pequeños pentagonododecaedros –poliedros con doce caras pentagonales- conocidos más comúnmente como piritoedros) y calcopirita (de color amarillento metálico y con irisaciones verde-azuladas). En el cortijo de la Estrella, situado a unos 800 m siguiendo la vereda de la Estrella, se encuentran las ruinas de los antiguos alojamientos mineros. Justo enfrente, al otro lado del río Genil, que se llama así sólo desde la confluencia de los ríos Guarnón y Real, aparece la boca de la mina de la Estrella, con su escombrera por delante que se extiende hasta el río.

Parada 8 El valle del río Guarnón
Desde este punto se da ya vista al valle del Guarnón, en cuya parte alta se observa un enorme ventisquero, pegado prácticamente al Tajo del Veleta, que permanece aún en pleno verano, y que corresponde a los restos de último glaciar existente en Sierra Nevada, generado durante la llamada Pequeña Edad del Hielo
En el valle del río Guarnón afloran micaesquistos algo cuarcíticos que presentan un lajeado evidente y están microplegados. Las rocas son tan brillantes por tener abundantes finas pajuelas de mica (silicato alumínico con estructura laminar muy marcada).

Parada 9 Las cascadas y canchales del barranco del Aceral
En el barranco del Aceral dominan las cuarcitas y micaesquistos cuarcíticos que dan resaltes, asociados a los cuales hay pequeños saltos de agua. El resquebrajamiento de las cuarcitas por la acción hielo-deshielo da origen a pequeños canchales, localizados en la base de escarpes cuarcíticos, que proceden de su disgregación y desmoronamiento. El agua se introduce en las grietas y al congelarse aumenta de volumen y actúa como una cuña que rompe y desgaja las rocas. Se generan así grandes bloques que se sueltan y desprenden de la pared.

Parada 10 La morrena de la glaciación Mindel en el Real
Aguas arriba, el valle del río Real, hasta ahora fuertemente encajado, se abre bruscamente y adquiere un marcado perfil en U, con fondo bastante plano y paredes escarpadas. Este perfil en U es típico del modelado glaciar y, por tanto, es indicativo de su origen. El pequeño montículo del centro del valle corresponde a un antiguo depósito de morrena. Su estructura interna es caótica y está constituido por grandes bloques (de hasta varios metros cúbicos) dispersos en material fino. Los bloques son muy angulosos y la mayor parte proceden de rocas metamórficas de la Unidad Mulhacén (esquistos, cuarcitas, mármoles, etc.), que no afloran en este punto sino en cotas mucho más altas, en la zona de cumbres.
Ello indica que han sido arrastrados por algún agente de transporte, que en este caso fueron los glaciares, hasta el punto donde actualmente se ubican. Las morrenas son depósitos glaciares típicos. Se forman por material arrancado y arrastrado por el hielo. Las morrenas más típicas en los glaciares de valle son las morrenas frontales, que se localizan en el frente de glaciar, en la denominada zona de ablación, allí donde el hielo se derrite. En este ejemplo concreto, lo que se preserva son precisamente los restos de una antigua morrena frontal, en la continuación hacia el Real del valle del Valdeinfierno que es un antiguo valle glaciar. La cota a la que se encuentra (1.680 m) da una idea de hasta donde se extendieron los glaciares en las épocas de máxima expansión del hielo en Sierra Nevada. Éste es uno de los puntos de cota más baja de todo el macizo en el que hay evidencias claras de actividad glacial. Probablemente coincide con el punto de máxima extensión del hielo en la cara norte de Sierra Nevada durante la glaciación Mindel, que tuvo lugar hace aproximadamente 260.000 a

Parada 11 El valle glaciar del río Valdeinfierno
El valle del río Valdeinfierno presenta un perfil en U típico y se preservan aún restos de morrenas lateral, en el margen y pegada a las paredes, y de fondo, en la base del valle. La erosión fluvial reciente ha incidido ligeramente y sobreexcavado (unos pocos metros) la morrena de fondo que tapiza el centro del valle.

Parada 12 El manantial de agua ferruginosa de Cueva Secreta
Cueva Secreta es un pequeño refugio natural utilizado clásicamente por pastores y montañeros. La roca que cubre la cueva es un gran bloque de cuarcita, desprendido desde lo alto de la montaña. No se trata de una cueva en sentido estricto, ya que no es una excavación natural en la montaña, sino un pequeño cobijo al abrigo de un gran bloque.
En los micaesquistos y cuarcitas raramente se desarrollan cuevas, y si las hay son muy poco profundas. En las proximidades de Cueva Secreta hay un pequeño manantial de aguas ferruginosas, que destaca por su fuerte color rojo. Recordemos la abundancia de minas en el área, encajadas en los micaesquistos y cuarcitas de la Unidad Veleta. El hierro de las mineralizaciones se disuelve en las aguas de infiltración que impregnan las rocas y cuando estas aguas salen a la superficie en una fuente van cargadas de dicho elemento.

Actual sendero Aceral. Bco. Aceral

Cascada en el Aceral

PictographMountain hut Altitude 5,698 ft

Cortijo/refugio Aceral

Cortijo Cucaracha ¿Los Lirios?

Cortijo Cucaracha

Cortijo de la Hoya

Cortijo de las Herrerías

Cruce con vereda al cortijo Hornillo

Cruce con vereda de la Estrella- cortijo Hornillo

Cucaracha-Aceral-Junta de Los Ríos

Cueva Secreta

PictographTree Altitude 4,145 ft

El Abuelo. Parada 3 aproximada del itinerario geológico

Enlace con cuesta de los Presidiarios

Cuesta de los Presidiarios

PictographCar park Altitude 3,822 ft

Fuente Vegueta del Caracol o del Mesón del Barranco de San Juan

GR-240 SULAYR a casas de la Hortichuela

GR-240 SULAYR

Photo ofJunta de la vereda de la Solana/Herrerías con senda al barranco de san Juan Photo ofJunta de la vereda de la Solana/Herrerías con senda al barranco de san Juan

Junta de la vereda de la Solana/Herrerías con senda al barranco de san Juan

Junta del sendero cortijo de las Nogueras

Sendero cortijo de las Nogueras

PictographMine Altitude 4,987 ft

Minas de la Justicia

PictographMountain hut Altitude 5,782 ft

Mirador natural o photocall :)

Posible opción de cruzar el arroyo que descartamos

PictographBridge Altitude 4,307 ft

Puente del Burro

PictographBridge Altitude 5,472 ft
Photo ofPuente nuevo para cruzar el rio Real Photo ofPuente nuevo para cruzar el rio Real Photo ofPuente nuevo para cruzar el rio Real

Puente nuevo para cruzar el rio Real

Puente nuevo rio Real

PictographBridge Altitude 6,083 ft

Puente sobre el río Guarnón

PictographBridge Altitude 4,445 ft

Puente sobre Rio Vadillo

Puntal de Puerto Luque

Photo ofVistas del río Vadillo. Rastro de vereda precaria. Tirar de GPS Photo ofVistas del río Vadillo. Rastro de vereda precaria. Tirar de GPS Photo ofVistas del río Vadillo. Rastro de vereda precaria. Tirar de GPS

Vistas del río Vadillo. Rastro de vereda precaria. Tirar de GPS

Vereda de Las Herrerías

PictographCar park Altitude 3,993 ft

Vereda montañera. Atención

Vistas al barranco del Vadillo y cerro del Mojón Alto 3117 m.

Barranco del Vadillo y Cerro del Mojón Alto 3117 m.

• Photo of juanfragarciagarcia
    juanfragarciagarcia Nov 20, 2023

Espectacular ruta que nunca defrauda, en plena explosión de coloridos.
    Un acierto esta variante para que no sea siempre la clásica ruta.
    Preciosa, y la información y documentación de lujo, como siempre. Gracias Antonio.

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Nov 20, 2023

Gracias, Juanfran. Efectivamente este diseño permite hacer una circular, sin repetir ningún tramo; y además,es más completa: panorámicas a vista de pájaro de toda la sierra Nevada y luego inmersos en el impresionante bosque del barranco del Genil por la vereda de la Estrella. Abrazos

• Photo of CANDIDO CASTILLO
    CANDIDO CASTILLO Nov 28, 2023

Hoy he realizado esta ruta, conocía gran parte pero no la vereda de la Solana hasta enlazar con la subida de los presidiarios. Me ha parecido un ruton con mayúsculas con unas vistas magníficas y dura para que no la olvides en unos días. La información facilitada es espectacular como siempre. Muchas gracias Antonio.

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Nov 29, 2023

Gracias, Cándido. Efectivamente la ruta puede ser dura, dependiendo del entranamiento, del calzado, etc. No es una distancia exagerada. No te puedes fiar de los datos de desnivel acumulado, que puede estar sobre los 1.200 m. La realidad es que son 8 horas andando con algunas paradas.

En lo que no hay duda es en que es un rutón en la que resaltan la panorámicas de toda Sierra Nevada y las cumbres. El espectáculo es máyúsculo cuando están nevadas, algo que no ocurre ahora sorprendentemente.

Abrazos

• Photo of Pinky floyd
    Pinky floyd Feb 5, 2024

Otra variante de la estrella, espectacular, muy bonita. Un poco dura pero fascinante. Es la tercera que hago y nunca me cansaré de volver y repetir alguna de ellas.

• Photo of Pinky floyd
    Pinky floyd Feb 5, 2024

Muchas gracias por el track y por todo. Es un placer seguir tus rutas. Un saludo.