2023-11-10 Cerro de Salazar por Parque Victoria y regreso por Cerrulón

Photo of2023-11-10 Cerro de Salazar por Parque Victoria y regreso por Cerrulón Photo of2023-11-10 Cerro de Salazar por Parque Victoria y regreso por Cerrulón Photo of2023-11-10 Cerro de Salazar por Parque Victoria y regreso por Cerrulón

November 10, 2023
November 2023

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: Senderismo IBP 69 / Para Trail IBP 117
Es una ruta bastante fácil a poco que estés habituado a caminar por monte bajo.

Tipo de Ruta: circular de 12,8 km.
Tipo de Terreno: Pista/camino (60%) Sendero (40%)
Indicada para: Senderismo / Trail Running
Fecha: 11/10/2023

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

Ruta técnicamente fácil, la subida desde el Rincón de la Victoria al Cerro de Salazar es un clásico en esta zona. Con sus 510 metros de altitud, dicho cerro domina toda la costa situada entre Málaga y Torre del Mar y nos ofrece unas bonitas panorámicas. Eso sí, hay que elegir siempre días soleados (en la Axarquía abundan).

(Panorámica del Rincón de la Victoria)

Al iniciarse el recorrido desde el interior de la villa es inevitable recorrer calles y asfalto, en este caso unos 4 km en total. Los otros 9 km discurren por senderos de monte bajo de diferente factura, pero todos fáciles de seguir.

Comenzamos junto al Parque de Perros situado a media Calle Ángeles Navas Atencia, lo cruzamos y nos dirigimos hacia el final de la calle Clara Campoamor. Atravesamos el descampado y nos dirigimos hacia el campo de fútbol para cruzar la autovía por el túnel. En este tramo ya podemos ver el cerro de Salazar a lo lejos.

(Vista al Cerro de Salazar)

Cruzamos el túnel de la autovía y subimos por la carretera asfaltada unos 600 metros. Giramos a la izquierda y nos dirigimos al Arroyo de los Pilones.

(Arroyo de los Pilones)

Lo que al principio es pista de tierra se transforma en sendero pedregoso que remonta hacia el Parque victoria.

(Sendero)

Salimos a las calles de la urbanización Parque Victoria y seguimos una que serpentea subiendo a la derecha.

(Calle a la derecha)

Tras la última verja metálica giramos a la izquierda y nos dirigimos al Oeste, hacia un colladito donde tenemos vistas espectaculares de Málaga y del Monte San Antón. En ese punto comenzamos a subir hacia la cresta del monte.

(Hacia la cresta)

Una vez en la cresta el sendero se hace más abrupto y tiene varias ramificaciones. Seguimos la que discurre por lo alto.

(Sendero en la cresta. Vista atrás)

Alcanzamos el vértice geodésico (510 msnm) y gozamos de las panorámicas que nos ofrece.

(Cerro de Salazar)

Avanzamos unos cientos de metros más con una pequeña subida. En la parte más alta podemos contemplar todo el recorrido que seguiremos en el descenso.

(Inicio del descenso. Panorámica del recorrido de regreso)

Bajamos hasta el cruce de la Casa del Tunante y giramos a la derecha para descender por el SLA-82.

(SLA-82)

Al llegar al Cerrulón nos salimos del sendero balizado y seguimos un senderillo a la derecha.

(Desvío)

Pasamos junto a una casa aislada y continuamos descendiendo.

(Descenso)

Un poco más abajo nos desviamos a la derecha y descendemos al cauce seco, por el cual continuamos hasta salir a una casa en ruinas.

(Desvío a cauce seco)

Al llegar a la casa en ruinas giramos a la derecha y nos dirigimos al Arroyo de los González.

(Desvío al Arroyo de los González)

Salimos del Arroyo y subimos hacia un depósito de agua donde comienza la calle asfaltada.

(Salida a derecha)

Siguiendo el asfalto volvemos al casco urbano del Rincón de la Victoria. Al llegar a la Calle Malvaloca giramos a la derecha y subimos por la misma.

(Desvío a derecha. Seguir calle Malvaloca)

Al final de la calle tomamos la pista de tierra a la izquierda y subimos por un atajo que nos lleva de regreso a la calle de inicio de la ruta.

(Atajo)

Finalmente salimos a lo alto de la calle Ángeles Navas Atencia. Descendemos por ella y volvemos al punto de partida de la ruta.

(Final de ruta)

Una ruta agradable y poco complicada, muy fácil de seguir si vives en el Rincón o estás de visita. ¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"

Cerro de Salazar
Hora Inicio: 10:48 10 nov 2023
Hora Fin: 13:53 10 nov 2023
Distancia recorrida: 12,8km (03:04)