Photo of2023-11-05 Casillas; fuentes Linarejo, Ulagas; garganta Yedra; castaño Abuelo; fuentes Cazueleros, Castañar, Cura; Tiemblo Photo of2023-11-05 Casillas; fuentes Linarejo, Ulagas; garganta Yedra; castaño Abuelo; fuentes Cazueleros, Castañar, Cura; Tiemblo Photo of2023-11-05 Casillas; fuentes Linarejo, Ulagas; garganta Yedra; castaño Abuelo; fuentes Cazueleros, Castañar, Cura; Tiemblo

November 6, 2023
November 2023

near Casillas, Castilla y León (España)

5 de noviembre de 2023.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Casco urbano de Casillas: callejeando en el sentido de las agujas del reloj cruzamos por puente la Garganta de la Casilla y pasamos junto a tres fuentes. Siguiendo el asfaltado Camino de Casillas dejamos a nuestra izquierda La Dehesa, pasando por la fuente El Linarejo, una represa y la fuente Las Ulagas. Nos mantenemos sobre el Camino de Casillas, que ya presenta un terroso firme, hasta que abandonándolo por la izquierda franqueamos una puerta, cruzamos un collado y bajamos al encuentro de la Garganta de la Yedra, a cuyas aguas acompañamos en el descenso. Alejándonos de la garganta visitamos el castaño El Abuelo y el refugio Majalavilla; pasamos por las fuentes de los Cazueleros (no mana), del Castañar (junto a la que se encuentra otro imponente ejemplar de castaño) y el Cura; atravesamos el arroyo del Caballo; cruzamos por sendos puentes la Garganta de la Yedra y el arroyo del Bolso; caminamos un trecho sobre asfalto, que terminamos abandonando por la derecha; acompañando a una acequia, hacemos ida y vuelta hasta un vado de la Garganta de la Yedra; nos reencontramos con el asfalto, por el que entramos en el casco urbano de El Tiemblo: tras un exhaustivo callejeo damos por finalizado el recorrido en su terminal de autobuses.

Esfuerzo físico
IBP = 68 HKG

Recomendaciones
  • Tras pasar por la fuente El Castañar, evitar la ancha pista (que soporta el tráfico de vehículos) siguiendo el trazado del GR.
  • Al cruzar el arroyo del Caballo nos encontramos en una bifurcación: seguir por la izquierda.

Catálogos
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
10:20 Casco urbano de Casillas: fuente en la confluencia de la calle Lavandero y la carretera AV-P-702. Callejeando en el sentido de las agujas del reloj cruzamos por puente la Garganta de Casilla (10:27) y pasamos junto a otras tres fuentes (10:30-10:31, 10:32-10:33 y 10:35-10:36). Saliendo del pueblo por pista asfaltada...
10:41-10:42 Cruzamos por puente un regato, pasamos frenta a la fuente El Linarejo (10:44-10:45), dejamos a nuestra derecha una represa (10:51-10:53), cruzamos por puente el arroyo que la alimenta (10:54) y pasamos junto a la fuente Las Ulagas (10:56-10:57). Ya por térreo firme atravesamos un arroyo (11:17).
11:27 Bifurcación: izquierda, franqueando una puerta.
11:41-11:42 Atravesamos un collado y bajamos hasta la orilla derecha de la Garganta de la Yedra, a cuyas aguas acompañamos en su descenso pasando junto a un puente (11:58-11:59) que no cruzamos.
12:06-12:10 Visitamos al castaño El Abuelo, nos acercamos al refugio Majalavilla (12:12-12:14), cruzamos por puente un arroyo (12:16-12:17), pasamos por la fuente de los Cazueleros (12:18-12:19, no mana), cruzamos por puente un regato (12:23-12:24), nos acercamos a la fuente El Castañar (12:25-12:27) y visitamos a otro castaño de gran porte (10:28). Encaminándonos hacia el N por serpenteante y ancha pista que soporta el tráfico de vehículos (lo que puede evitarse siguiendo el trazado del GR, que discurre al E del de aquélla) llegamos a la fuente el Cura (12:43-12:44): dejando la pista bajamos por el camino que arranca por la izquierda.
Atravesamos tanto un regato (12:46-12:47) como el arroyo del Caballo (12:56) y pasamos por sendos puentes sobre la Garganta de la Yedra (13:16-13:17) y el arroyo del Bolso (13:18).
13:23 Desembocando en carretera, seguimos su trazado a derechas. Dejando el asfalto vamos por el camino que se desgaja por la derecha (13:33).
13:40 Bifurcación: derecha, acompañando enseguida a una acequia. Vado en la Garganta de la Yedra (13:46-13:47): desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
13:54 Bifurcación (de 13:40): derecha. Reencontrándonos con el asfalto (14:02) lo seguimos de frente (N), pasando por puente sobre un arroyo (14:05) antes de entrar en el...
Casco urbano de El Tiemblo. Nuestro callejeo nos lleva por la hornacina de Santa Águeda (14:09-14:11); una fuente con mural adyacente; una cruz con fuente contigua; El Pilarito; la plaza de toros y la adyacente oficina de turismo; los monumentos a Picasso, a la Plaza de Toros, a las Víctimas del Terrorismo y al Honor; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el adyacente recinto con el Homenaje a los Abuelos; el Colegio Santísima Trinidad; una cruz y la adyacente iglesia de San Antonio de Padua; la fuente-lavadero, junto al arroyo de la Parra; el Ayuntamiento y la adyacente fuente ornamental; los parques de los Árboles y Plazoleta; los Hornos de Tinajas y la fuente Ancha (Los Chivitiles) antes de encontrarnos de vuelta en El Pilarito (15:36). Dejando a nuestra izquierda la plaza de toros pasamos frente a un mural y llegamos a la terminal de autobuses (15:44), dando por finalizado el recorrido.