Photo of2023-11-01 AITANA DESDE FONT DE PARTAGAT PASANDO POR PAS DE LA RABOSA, PEÑA FORATA, PEÑA ALTA Y ALTO DE TAGARINA Photo of2023-11-01 AITANA DESDE FONT DE PARTAGAT PASANDO POR PAS DE LA RABOSA, PEÑA FORATA, PEÑA ALTA Y ALTO DE TAGARINA Photo of2023-11-01 AITANA DESDE FONT DE PARTAGAT PASANDO POR PAS DE LA RABOSA, PEÑA FORATA, PEÑA ALTA Y ALTO DE TAGARINA

2016
November 1, 2023
November 2023

near Benifató, Valencia (España)

Ruta que pasa por:
- Clot del Tio Cardaora (0.7 km)
- Fonteta de Giner (1.5 km)
- Font de Forata (2.9 km)
- Clot de Forata IV (3.1 km)
- Trinquet (3.6 km)
- Pas de la Rabosa (4.4 km)
- Penya Forata (5.3 km)
- Aitana (5.5 km)
- Penya Alta (7.1 km)
- Alt de Tagarina (7.8 km)
- Collado de Tagarina (9.2 km)

OJO!!! MAL ESTADO DE LA CARRETERA QUE ACCEDE AL ÁREA RECREATIVA DE LA FONT DE PARTAGAT. Cuidado con los bajos de los vehículos!!!!

La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del sistema Prebético, en su extremo más oriental dentro de la península ibérica. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1558. Se trata de una de las sierras más emblemáticas de la provincia de Alicante, debido al gran número de rutas de senderismo que se pueden realizar en la zona.

Hay que señalar que en la cumbre de la sierra se encuentran tanto la base que alberga el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 5 como el centro de telecomunicaciones que da servicio a Alicante y sus alrededores, por lo que no se puede acceder al vértice geodésico, situado en el punto más alto.

Nosotros nos hemos conformado con llegar al inicio del vallado de dicha base, pasando antes por la cima conocida como Aitaneta (señalizada sólo por un cúmulo de piedras).

Partimos del área recreativa de la Fuente de Partagat (Benifato), desde donde debemos tomar el sendero de pequeño recorrido P.R. C.V. 21 hacia el Puerto de Tudons. Tengo que advertir que el acceso a este punto de inicio, sobre todo en los últimos dos o tres kilómetros, está en muy mal estado para los vehículos, al menos en la fecha en que hemos realizado este recorrido (noviembre de 2023). Existe la opción de iniciar el recorrido en Benifato, lo cual aumentaría distancia y desnivel, claro. Consultadlo antes.

Atención, hay recorridos subidos a Wikiloc que pasan por la fuente del Nogal (Font de L´Anouer). ES ZONA PRIVADA! Hay que continuar por la senda botánica, tal y como hemos seguido en este track.

Antes de llegar al paso de la Rabosa hemos visitado la grieta del Trinquet (queda a la izquierda, según el sentido de nuestra marcha) y después la peña Forata (desviándonos a la derecha), precioso lugar con un agujero natural en la roca.

Volviendo sobre nuestros pasos continuamos para subir por el bonito paso de la Rabosa, que consiste en un estrecho pasillo entre la pared de la montaña y una roca quebrada. No tiene mucha dificultad, añade un punto de aventura al recorrido. Encontraremos una cadena que viene muy bien para ayudar a superar algún que otro considerable “peldaño”. La ruta la califico como moderada porque creo que para realizarla se debe tener cierta costumbre de andar por lugares agrestes como este.

Nos encontramos a continuación en un terreno bastante fracturado, son las simas de Partagat. Desde ahí (desviándonos a la derecha) emprendemos la subida que nos lleva a la cima de Aitaneta desde donde caminaremos hacia la base militar.

La vuelta la hacermos pasando por Peña Alta y Alto de Tagarina, hasta bajar al collado que da nombre a esta última cima, desde donde descenderemos por una pista que nos lleva al parking de la zona recreativa.

Las vistas son espectaculares en todo momento.

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.

PictographCar park Altitude 3,381 ft

IZDA

BAJAMOS HACIA TRINQUET

TRINQUET FOTOS

Imponente grieta en la montaña