2023-10-21 CIRCULAR A ANZOTIELLO DESDE CRUCE ANTES DE FUENTE DE LOS CLÉRIGOS

Photo of2023-10-21 CIRCULAR A ANZOTIELLO DESDE CRUCE ANTES DE FUENTE DE LOS CLÉRIGOS Photo of2023-10-21 CIRCULAR A ANZOTIELLO DESDE CRUCE ANTES DE FUENTE DE LOS CLÉRIGOS Photo of2023-10-21 CIRCULAR A ANZOTIELLO DESDE CRUCE ANTES DE FUENTE DE LOS CLÉRIGOS

October 22, 2023
October 2023

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta circular desde Zuriza pasando por:
- Paso de Anzotiello (5.6 km)
- Anzotiello (6.1 km)
- Refugio de Plana de Diego (8.9 km)

Aparcamos poco antes de la Fuente de los Clérigos, en un cruce de la carretera que lleva a Linza desde Zuriza. A la derecha se inicia un sendero que se introduce en el bosque y es por donde vamos a iniciar el recorrido. Se nota que ha llovido bastante el día anterior, está embarrado y resbaladizo. Dada la fuerte pendiente a superar, es mejor hacerlo en este sentido, para poder subirla en lugar de bajarla.

Una vez que salimos del bosque el avance es más descansado, pasaremos un par de regatas que hoy llevaban agua pero sin probemas para cruzarlas. Más adelante volveremos a ganar altura según nos acercamos a Mallo Paco Gamueta. Por algún motivo nos hemos despistado y desviado del track, así que nos hemos quedado sin hacer esta cima que teníamos prevista. De nuevo en el track, hemos continuado camino hacia Anzotiello.

La subida a esta cima hoy estaba algo complicada por la nieve que ha caido esta noche, que en zonas de sombra y sobre todo arriba, con el viento, presentaba zonas heladas. Así que con mucha precaución, mirando dónde pisábamos, hemos llegado arriba. Las vistas son espectaculares, ha merecido la pena subir hasta ahí. La subida a Anzotiello se hace por todo un pedregal y aunque está marcada por hitos cuesta localizarlos al ser piedras sobre piedras. Pero si conseguís verlos, es fácil ir ganando desnivel. Nosotros puede que en algún tramo nos hayamos despistado o desviado para buscar mejor paso debido a la nieve.

La bajada de la cima se hace por el mismo camino de subida. La vuelta al coche la hemos por Plana de Diego (coincidiendo con la senda de Camille, marcas verdes y amarillas).

La dificultad de la ruta yo la calificaría como de difícil tal y como la hemos hecho hoy. Con mejores condiciones podría ser moderada.

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.