← Part of Montes Obarenes 2023

2023-10-14 Travesía Orbañanos-Pico Humion-Senda El Gitano -Frias

Photo of2023-10-14 Travesía Orbañanos-Pico Humion-Senda El Gitano -Frias Photo of2023-10-14 Travesía Orbañanos-Pico Humion-Senda El Gitano -Frias Photo of2023-10-14 Travesía Orbañanos-Pico Humion-Senda El Gitano -Frias

October 18, 2023
October 2023

near Orbañanoz, Castilla y León (España)

Esta ruta constituyó una de las dos opciones mas exigentes que nuestro club tenia programadas por los Montes Obarenes. La travesía, salvo una pequeña bajada junto a una trepada a dos manos algo expuesta , no reviste gran dificultad.
Nuestro objetivo era alcanzar la cumbre del pico Humión (1434 metros), hito de primer orden en el norte Burgalés, ya que es una cumbre de superficie muy panorámica y de gran interés montañero como se puede advertir por la colocación varias placas conmemorativas ubicadas sobre el terreno, así como una gran cruz metálica encima del hito de la cumbre. La ascensión la iniciamos desde Orbañanos (590 m) , no sin antes salvar un desnivel de 846 metros y unos 5,6 km de recorrido en progresiva subida que apenas nos da tregua. Tras pasar junto al cementerio, el camino se adentra en el monte y en breve, llegamos a un cruce de caminos tomando el desvío de la izquierda, comenzamos la ascensión por una senda bien definida con buen firme que se interna dentro del bosque. La subida de fuerte pendiente, se extiende por unos 2 km, alternando con tramos algo menos exigentes. El bosque está cubierto de boj, encinas y algunos madroños. Poco a poco, vamos ganamos altitud con rapidez. Después de cruzar un pequeño bosquete de hayas jóvenes y a partir de los 1100 metros, lo dejamos definitivamente atrás y salimos a terreno despejado. Aquí es el momento de tomar nuestro tradicional plátano para reponer fuerzas. Seguimos subiendo por un terreno menos empinado hacia el collado del Portillo de Jarrillas (1300 m) el cual se halla entre el Humión y el Flor. Lentamente nos vamos desviando a nuestra derecha progresando por una ladera pedregosa en donde los hitos de piedras nos muestran el camino hasta la misma cima.
El tramo final hacia la cumbre, es un estrecho espolón pedregoso sin peligro alguno. Desde la cumbre y después de las fotos de rigor, tuvimos ocasión de admirar las hermosas vistas del Valle de Tobalina con el Embalse del Sobrón junto a la Central nuclear de Garoña ya cerrada desde el 2013.
El inicio del descenso hacia Frías, lo hacemos utilizando un pequeño paso en escalón bastante estrecho, que desemboca en una senda algo expuesta que serpentea descendiendo hasta la linea del cordel. Esta bonita senda por la cresta, nos acerca a las primeras praderas donde tomaremos la senda del gitano y progresivamente descendiendo, con algún que otro repecho, nos llevará hasta desembocar a la carretera que conduce a Frias. Ya solo nos queda discurrir por el asfalto un tramo de 1,5 km, subir por las empinadas calles de la localidad y llegar casi al mismo tiempo que los compañeros del segundo grupo que realizaron una circular desde Frias. En la terraza de un bar junto a la plaza, tomamos la cerveza, para después de dar un paseo por esta bonita localidad y mojarnos tras un chaparrón, nos subirnos al bus de vuelta al hotel. Una ruta, muy bonita y altamente recomendable de realizar.

• Photo of sendatoledo
    sendatoledo Oct 19, 2023

Viendo las fotos y leyendo el comentario, da sana envidia.