(2023.10.12) Torrestío a la Cueta.

October 19, 2023
October 2023

near Torrestío, Castilla y León (España)

Ruta de Torrestío a La Cueta pasando por:
- Collada Sousas (5.3 km)
- Peña Cualmarce (5.6 km)
- Collada Cualmarce (6.2 km)
- Peña Calabazosa (6.8 km)
- Pico Blanco (7.5 km)
- Collado La Cuerria (7.9 km)
- Muria Brava (8.7 km)
- Peña Orniz (10.0 km)
- Collado Orniz (10.6 km)
- Collado las Morteras (12.5 km)
- Majada de Covalancha (13.3 km)
- Fuente Bocanegra (14.9 km)
- Refugio y Majada Bustusil (15.3 km)
- Puente Bustusil (15.8 km)

Marcha del calendario de la Agrupación Deportiva Rutas.

Iniciamos la marcha en el pueblo de Torrestío, en dirección al Alto de la Farrapona, y los pocos metros de salir del pueblo giramos a izquierda (SO) para dirigirnos al Collado de Sousas ,en paralelo al arroyo Valverde. Sobre el km 2,2 nace una pista que luego vira a izquierda hacia arriba que deberíamos tomar, yo me equivoqué y caminamos pasándonos este desvío, con lo cual llegamos a la pista subiendo un poco más verticalmente pero bien.
En el km 3,4 abandonamos la pista para ascender rodeando la Peña Corros por la derecha. Un kilómetro después aproximadamente enfilamos una pendiente canal, sin dificultad técnica que nos encarama hasta el Collado Sousas.
Seguimos subiendo para acceder en una trepadita al Pico Cualmarce (2003 m), seguimos por la cresta con precaución hasta el pico final y bajamos a la Collada Cualmarce, para desde aquí ascender al Pico Calabazosa (2104 m). El recorrido es un continuo sube y baja que pondrá a prueba nuestro fondo físico. Nuevo descenso al Collado Congosto, Subida al Pico Blanco (2061 m), Collada Cuerria (946 m), bordeo del Pico Crespo (2042 m), cresterío, bordeamos el Pico la Muela (2112) con algún paso delicado pero accesible sin mucho vértigo, alcanzando el Collado Verderona (20775 m) decidimos no subir a Torre Orniz (2176 m), que hubiera sido totalmente posible pero íbamos cansados y empezando a controlr el tiempo de llegada al bus. Tomamos un senderín algo evidente pero no muy marcado por la izquierda, un pequeño descenso sin perder mucha altura,, nos pone en menos de un kilómetro en el sendero que sube desde Collado Orniz a la Peña Orniz (2191 m), último pico de nuestro recorrido de hoy, con estupendas vistas. Almuerzo breve y a continuar que nos esperan.
Bajada empinada y con precaución por un sendero algo complicado hasta el Collado Orniz (2008 m). Aquí el camino se hace más andarín hasta la Majada de Covalancha, refugio en buen estado pero al que ha roto la puerta algún vándalo.
El camino se hace más cómodo en paralelo al río Sil, hasta el refugio Bustusil y el puente del mismo nombre por el que llegamos a La Cueta.

Desvío

Canal de subida a Collado Sousas

PictographMountain pass Altitude 6,252 ft

Collado Sousas

Pico Cualmarce (2003 m)

Photo ofcresta y collado hacia el Pico Calabazosa Photo ofcresta y collado hacia el Pico Calabazosa Photo ofcresta y collado hacia el Pico Calabazosa

cresta y collado hacia el Pico Calabazosa

Pico Calabazosa (2104 m)

Pico blanco (2061 m)

Desvío

Paso vertical con caida.

Pico Muria Brava (2126 m)