2023-10-12 CIRCULAR A IPARLA DESDE URDOS (FRANCIA)

Photo of2023-10-12 CIRCULAR A IPARLA DESDE URDOS (FRANCIA) Photo of2023-10-12 CIRCULAR A IPARLA DESDE URDOS (FRANCIA) Photo of2023-10-12 CIRCULAR A IPARLA DESDE URDOS (FRANCIA)

7 hours one minute
October 13, 2023
October 2023

near Eyerhalde, Nouvelle-Aquitaine (France)

Wikiloc proporciona información cuando subimos las rutas. En este recorrido ha añadido automáticamente lo siguiente:
"Ruta circular desde Eyerhalde pasando por:
- Col Galarzé (4.5 km)
- Col D'Iparla (6.0 km)
- Iparla (6.5 km)
- Iparlako Zabalako Lepoa (6.9 km)
- Hego Iparla (7.2 km)
- Gapeluko lepoa (7.8 km)
- Tutulia (8.3 km)
- Col D'Harrieta (9.0 km)"

A tener en cuenta que hay un tramo algo exigente en la subida al collado de Iparla debido a su fuerte pendiente, superando un desnivel de 200 metros en menos de medio kilómetro. Por dicho motivo califico la ruta de moderada (podría ser entre fácil y moderada).

Tras alcanzar el collado de Iparla, se sigue subiendo junto al borde del cresterío hasta alcanzar la cima. El recorrido continúa cresteando hasta llegar al collado de Harrieta, en donde giramos a la izquierda para entrar en el arbolado en descenso hacia el punto de inicio.

Durante el cresterío pasaremos por la cima deTutulia, identificada por una piedra en la que figura su nombre y altitud. Antes de dicha cima hemos pasado cerca de un gran hito de piedras, ocupado por varias cabras que no parecían estar de buen humor entre ellas, así que nos hemos limitado a sacarles unas fotos. Encontraremos más salientes en el camino junto al borde desde los cuales asomarnos para difrutar de bonitas panorámicas, sobre todo de la ruta recorrida si miramos atrás.

Como podréis ver por las fotos, hemos tenido un día espectacular que ha permitido disfrutar de bonitas vistas.

Recorrido bastante expuesto al sol, a tener en cuenta.

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.

Yo aconsejo hacer un estudio previo con esta información para valorar si la ruta es adecuada para las personas que van a realizarla, teniendo en cuenta el grado de dificultad, forma física, climatología del momento, etc. Mirad también que la fecha de realización del recorrido (que no tiene por qué coincidir con la fecha de subida del track) no sea muy antigua.