2023-10-11 Frigiliana Río Chillar Arroyo de los Pradillos

Photo of2023-10-11 Frigiliana Río Chillar Arroyo de los Pradillos Photo of2023-10-11 Frigiliana Río Chillar Arroyo de los Pradillos Photo of2023-10-11 Frigiliana Río Chillar Arroyo de los Pradillos

October 12, 2023
October 2023

•   4.7 1 review

near Frigiliana, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 97
Tipo de Ruta: Circular/Lineal de 17 km.
Tipo de Terreno: Senderos (70%), Fuera de sendero (30%)
Indicada para: Montañismo
Fecha: 11/10/2023

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Esta ruta tiene tres partes:
- Recorrido por GR-242 (fácil)
- Recorrido por Río Chillar hasta la Presa (moderado)
- Cauce alto del Río Chillar y Arroyo de los Pradillos (difícil)

Habíamos previsto un recorrido más largo, pero me lesioné en la zona del Arroyo de los Pradillos y me vi forzado a regresar. Como es lógico el regreso lo tuve que hacer a paso de caracol y además el tramo Arroyo Pradillos a GR-249 no es nada sencillo. Así que los tiempos son muy superiores a lo normal.

Desde Frigiliana hasta el Río Chillar recorremos el GR-249, atravesando la Sierra de Enmedio. Vamos por un sendero muy bien marcado y fácil de recorrer, aunque exige cierto esfuerzo para superar tres collado intermedios. Llegados al Río Chillar seguimos el antiguo sendero de su margen izquierdo, muy tupido de maleza y ciertamente incómodo, además de mojarnos los pies en algunos puntos. Es más cómodo seguir la acequia del margen derecho (recorrido de regreso).

A partir de la Presa el Río Chillar lleva menos caudal, pero aún así te obliga a vadearlo en varias ocasiones. El tramo por el Arroyo de los Pradillos se aleja de los rastros del antiguo sendero y termina en una zona sin continuación posible. Es ahí donde me lesioné y (creedme) no es el mejor sitio para esa situación.

Salida con las primeras luces del día en Frigiliana. Bajamos en dirección al Río Higuerón por el llamado Camino del Boticario.

(Camino del Boticario)

Una vez en el cauce del Higuerón (sin agua) lo seguimos hasta el desvío que a derecha nos introduce en el sendero GR-249 que atraviesa la Sierra de Enmedio hacia el Chillar (y que luego continúa hacia Maro).

(Sendero GR-249)

Superamos una primera subida por la Sierra de Enmedio. Desde el collado se divisa el trazado a seguir del GR-249.

(Collado. Sendero GR-249)

Avanzamos hasta el siguiente collado (Puerto Pinillo del Arce).

(Puerto Pinillo del Arce. Sendero GR-249)

Nos vamos acercando al último escollo, el Collado Jiménez.

(Hacia el Collado Jiménez. Sendero GR-249)

Una vez en el Collado Jiménez (a 5 Km del inicio), ya tenemos una primera vista privilegiada del barranco por el cual fluye el Río Chillar.

(Collado Jiménez. Sendero GR-249)

Descendemos hacia el Río Chillar y ya comienzan a impresionarnos las imágenes que percibimos desde el sendero.

(Descenso al Río Chillar. Sendero GR-249)

Seguimos el antiguo sendero del margen izquierdo del río.

(Río Chillar. Sendero)

Al principio es fácil, pero enseguida la vegetación enmaraña todo.

(Río Chillar. Entre la maraña vegetal)

Abandonamos la maraña y recurrimos a sucesivos vadeos de la corriente del río.

(Río Chillar. Vadeos)

Finalmente pasamos al margen derecho y subimos a la acequia (camino más cómodo), casi junto a la Presa.

(Río Chillar. Acequia y Presa)

Dejamos atrás la presa y cruzamos al margen izquierdo del cauce.

(Río Chillar. Cauce tras la Presa)

Continuamos cauce arriba vadeando en varias ocasiones.

Llegamos a la confluencia del Chillar con el Arroyo de los Pradillos. Continuamos a la izquierda para conocer este remoto arroyo.

(Zona de unión del Chillar con Arroyo Pradillos)

Pasamos junto a la Cueva de la Parra.

(Cueva de la Parra)

Continuamos ascendiendo el arroyo. Las vistas hacia las escarpadas alturas del Pico Almendrón y los Tajos del Sol resultan impresionantes.

(Panorámica)

A partir de aquí seguimos puramente el cauce seco y rocoso del arroyo. Éste nos hace pasar por zonas bastante abruptas.

(Arroyo Pradillos. Paso complicado)

Finalmente arribamos a un punto muy vertical. Una trepada exploratoria por las rocas de la derecha de la pedrera termina con un pequeño accidente y mi tobillo hecho polvo. ¡Punto de forzoso retorno!

(Arroyo Pradillos. Punto de retorno)

Deshacemos el complicado camino por el cauce del arroyo con más pena que gloria y a la pata coja, pero no hay otra salida. Volvemos a los vadeos del Chillar.

(Retorno. Vadeos por el Chillar)

Tras la presa, continuamos por la acequia.

(Retorno. Acequia)

Salimos de la Acequia en un punto donde comienza a alejarse del río. Bajamos por unos viejos escalones casi invisibles y luego por una pendiente de tierra y piedra.

(Retorno. Salida de Acequia hacia el río. Vista desde abajo)

Regresamos al antiguo sendero por la margen izquierda (ahora la derecha) del río. Llegamos al enlace con el GR-249 y comenzamos el trayecto por la Sierra de Enmedio.

(Retorno. GR-249. Hacia Collado Jiménez)

El mal estado de mi tobillo me quitaba las ganas de continuar con el reportaje, pero aún así hay imágenes tan bellas que no pude menos que pararme un momento y dedicarles mi admiración. Una de ellas es la vista al valle del Higuerón (y la alegría de estar ya cerca del final de la ruta).

(Retorno. GR-249. Valle del Río Higuerón)

Llegado al cauce del Higuerón, todavía me quedaban unos kilómetros de cojera por el cauce y una subida final por el Camino del Boticario. Desde este último me depedí con una postrera mirada a este bonito paraje del Higuerón.

(Retorno. Frigiliana. Valle del Río Higuerón)

Termino el reportaje dando las gracias a mi compañero de ruta Antonio dlCG por su paciencia y ayuda en el camino de regreso.
Una ruta de excepcional belleza y salvajismo por uno de los lugares más carismáticos de Málaga.
"La meta es el camino"

Descenso de Acequia y GR-249

PictographMountain pass Altitude 1,703 ft

Collado Jiménez

En realidad estas fotos deben seguir a las de Puerto Pinillos y antes del Río Chillar. Me olvidé de añadir el waypoint.

Final

• Photo of Antonio dlCG
    Antonio dlCG Oct 16, 2023

Manuel, fantástica descripción plasmada con tus palabras en Wikiloc de todo lo ocurrido y disfrutado en ese día. Sin duda, es un enclave mágico donde ese entorno salvaje nos traslada a otras latitudes que nunca crees que existan en Andalucía y menos aún en la provincia de Málaga. Somos unos privilegiados por vivir donde vivimos. El percance con tu tobillo nos anima, más si cabe, a completar lo que parece ser una ruta top. Enhorabuena por tu hazaña a la pata coja durante los últimos 8 kilómetros ¡Volveremos!

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Oct 16, 2023

Gracias Antonio dICG por tu ayuda para realizar el regreso en buenas condiciones. Por supuesto que volveremos. Un saludo.