2023-10-07 CIRCULAR A SOUMCOUY DESDE ARETTE PIERRE SAINT MARTIN

Photo of2023-10-07 CIRCULAR A SOUMCOUY DESDE ARETTE PIERRE SAINT MARTIN Photo of2023-10-07 CIRCULAR A SOUMCOUY DESDE ARETTE PIERRE SAINT MARTIN Photo of2023-10-07 CIRCULAR A SOUMCOUY DESDE ARETTE PIERRE SAINT MARTIN

1905
October 8, 2023
October 2023

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Soumcouy es una cumbre de la meseta kásrtica de Larra. Se trata de un terreno extremadamente abrupto, de muy difícil progresión, que hay que evitarlo en caso de niebla porque es fácil la pérdida y muy difícil la salida de este laberinto.

Hemos hecho la ruta en sentido antihorario saliendo desde la estación de esquí de Arette, pero yo sugiero hacerlo al contrario, porque hay dos tramos que al menos yo preferiría haberlos hecho en ascenso, en lugar de descenso, para mejor agarre. En uno de ellos hay cuerda que ayuda (Pas de L´Osque).

Supuestamente hay hitos, pero cuesta localizarlos en el lapiaz. Y los senderos se pierden (o mejor dicho los perdemos) en muchas ocasiones. GPS imprescindible.

Desde la cima contemplamos bonita panorámica de los valles de Belagua y Lescún y cimas del Pirineo Francés y Aragonés, con el Anie justamente enfrente, además de toda la zona kárstica de Larraa nuestros pies por la que hemos avanzado.

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.

PARKING

izda

fotos lapiaz

fotos

inicio tramo más difícil de seguir

collado

Pas de L´Osque

PictographRisk Altitude 0 ft

telesillas

izda, por pista un pequeño tramo

dejamos pista

cruzamos pista y seguimos de frente