Photo of2023-10-01 CIRCULAR DESDE ESCARRILLA A PACINO Y COCHATA (OJO PASARELA IMPRACTICABLE) Photo of2023-10-01 CIRCULAR DESDE ESCARRILLA A PACINO Y COCHATA (OJO PASARELA IMPRACTICABLE) Photo of2023-10-01 CIRCULAR DESDE ESCARRILLA A PACINO Y COCHATA (OJO PASARELA IMPRACTICABLE)

October 3, 2023
October 2023

near Escarrilla, Aragón (España)

Ruta circular desde Parking Escarrilla pasando por:
- Pasarela de las Crampas (1.7 km)
- Collado Pacino (4.9 km)
- Pico Pacino (5.5 km)
- Embalse de Escarra (7.6 km)
- Punta Cochata (9.1 km)
- Collado de Tarmañones (9.4 km)

Recorrido antihorario, donde la dificultad se da en el punto de la pasarela y en la subida a Punta Cochata.

Lo de la pasarela es debido a que ha sufrido el impacto de algún derrumbe de piedras, porque ha roto unos tablones y torcido su estructura. Ya hay un letrero que avisa desde el principio la impracticabilidad de dicha pasarela.

Nosotros hemos hecho la ruta, no obstante. Hemos cruzado con cuidado y creo que se podría sortear esta pasarela ladeando por el pedregal. Pero bueno, avisados quedáis, ojo.

La siguiente dificultad la sitúo en la subida a la segunda de las cimas, Punta Cochata. En los últimos metros el desnivel es pronunciado y hay que ayudarse de las manos. Para quien tenga costumbre de andar por estos montes no le supondrá mucho problema.

Recomendable mucha agua, protección solar y gorra, porque con días de sol y calor la sombra se hecha en falta en casi todo el camino (encontramos árboles sólo en la parte cercana al parking, tanto a la ida como a la vuelta).

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.

Yo aconsejo hacer un estudio previo con esta información para valorar si la ruta es adecuada para las personas que van a realizarla, teniendo en cuenta el grado de dificultad, forma física, climatología del momento, etc. Mirad también que la fecha de realización del recorrido (que no tiene por qué coincidir con la fecha de subida del track) no sea muy antigua.

PictographCar park Altitude 3,855 ft

PARKING

GATE

PictographRisk Altitude 3,934 ft

cartel aviso pasarela no practicable

PictographBridge Altitude 4,820 ft

PACINO 2019 m

PUNDA DERO PAZINO 1965 m

PictographTree Altitude 6,355 ft

punto de sombra para descanso

izda atajo

dcha

río escarra

PictographLake Altitude 5,289 ft

cruzamos

desvío izda

dcha

Photo ofa la sombra de un árbol de los que escasean en el recorrido Photo ofa la sombra de un árbol de los que escasean en el recorrido

a la sombra de un árbol de los que escasean en el recorrido