[2023.09.18] Cruz de La Muela (Orihuela) por PR CV 59

Photo of[2023.09.18] Cruz de La Muela (Orihuela) por PR CV 59 Photo of[2023.09.18] Cruz de La Muela (Orihuela) por PR CV 59 Photo of[2023.09.18] Cruz de La Muela (Orihuela) por PR CV 59

September 24, 2023
September 2023

near Virgen del Camino, Valencia (España)

El punto de partida es la esquina de las calles Orense y Alicante, en la Urbanización Monte Pinar (N38 06.885 W0 56.926). Tomamos como referencia una ruta aquí publicada que atravesaba directamente hacia el sendero por una zona actualmente vallada y construida. Como preguntando se llega a Roma, nos indicó la dirección correcta un corredor que también se dirigía allá. Enfilamos la calle Alicante cuesta arriba hasta su extremo, y allí tomamos el bien indicado sendero hacia la izquierda.
Bajamos hacia el sendero de tierra y piedrilla compacta entre plantaciones de frutales. Postes de información y marcas nos guían y así ascendemos junto a una rambla cobijados a la sombra de los pinos. El terreno es mixto, de roca viva en grandes láminas y de mullidas agujas de pino.
Entre alturas menores y pinos caminamos por un sendero cómodo pegado a la ladera. Al fondo pasa la autovía y al otro extremo del valle se alzan las cimas de la Sierra de Callosa (Pico del Chinar, Alto del Águila y Pico del Escalón). A medida que se va ganando altura es posible divisar muy al fondo la Bahía de Santa Pola, el promontorio del faro y la isla de Tabarca.
Tras girar hacia la derecha ascendemos por una ladera rocosa de claros colores. La conforman rocas planas de gran tamaño, desgastadas por el tránsito de personas. A su término alcanzamos un collado (1,4 Kms y 149 msnm) desde donde observamos a un lado la Sierra de Callosa y al otro los barrancos del interior de la Sierra de Orihuela. El camino continúa ascendiendo en idénticas condiciones, algo más expuesto al sol, hasta que llaneamos junto a una zona alta (2,4 kms y 247 msnm), con buenas vistas y provista de sombra en la que una rocas planas en estratos bastante horizontales invitan a sentarse y, quizá, hacer picnic.
El camino sigue ascendiendo y llaneando con comodidad, el suelo es grato y así llegamos hasta el collado de La Muela. Desde este punto señalizado (como toda la ruta) giramos a la izquierda y ascendemos mayormente entre pinos hasta la sombreada cima de la Muela (3,9 Kms y 465 msnm), presidida por una cruz de escaso valor estético. A nuestros pies está Orihuela, y podemos ver parte del camino realizado hasta ahí también. Nos sentamos en unos cómodos estratos rocosos horizontales y almorzamos cómodamente.
Se desciende por el mismo camino, y alcanzado el collado de La Muela seguimos ruta de frente (4,3 Kms y 427 msnm). El sendero combina partes rocosas y otras más blandas, va desapareciendo el bosque y nos encaminamos hacia un cruce bien indicado donde tomamos dirección a la derecha (5,2 Kms y 358 msnm). Antes de llegar aquí nos detenemos en un abrigo rocoso natural (4,8 Kms y 372 msnm), una especie de arco conteniendo una cavidad cerrada de tamaño apreciable.
El sendero nos lleva por un terreno cada vez más agreste hasta alcanzar un punto donde gira a la derecha notablemente (6,1 Kms y 358 msnm), iniciando el descenso hacia el Barranco de las Minas. Es un descenso al sol que zigzaguea constantemente. En algunos puntos se ven numeraciones que indican el número de herraduras. Nosotros nos percatamos en la número 24 (6,2 Kms y 391 msnm), y según descendemos comprobamos la exactitud del recuento.
Finalizado el descenso por la ladera nos adentramos en una rambla rodeada de pinos. Se trata del Barranco de Gil, que seguiremos hasta alcanzar un estanque (7,6 Kms y 119 msnm) que hemos vislumbrado en muchas ocasiones a lo largo del camino.
En este punto doblamos a la derecha hasta alcanzar una ermita, Nuestra Señora del Pilar (8 Kms y 105 msnm) . Desde ahí, abandonando la carretera tomamos a la derecha un sendero que desciende una vaguada que lleva hasta una urbanización abortada (8,4 Kms y 87 msnm) colindante con la de Monte Pinar. Este último trozo sobre restos de asfalto y las propias calles de la urbanización Monte Pinar se hace algo pesado por el tipo de suelo y la creciente insolación.
Finalmente alcanzamos el punto de partida (9,8 Kms y 69 msnm) y tras el cambio de calzado arrancamos y volvemos a casa.