2023-09-11 Etapa 9 Navarrete a Najera

Photo of2023-09-11 Etapa 9 Navarrete a Najera Photo of2023-09-11 Etapa 9 Navarrete a Najera Photo of2023-09-11 Etapa 9 Navarrete a Najera

November 8, 2023
September 2023

near Navarrete, La Rioja (España)

Ruta de Navarrete a Nájera pasando por:
- Ermita de Santa María de Jesús (1.1 km)
- Iglesia San Saturnino (7.1 km)
- Alto de San Antón (9.4 km)
- Puente sobre el río Yalde (14.4 km)
La noche tormentosa dejó un ambiente fresco para caminar y un cielo nuboso, idóneo para la fotografía. A la salida de Navarrete, llama la atención la portalada del cementerio. Situada originariamente en el antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Arce.
Tras un tramo paralelo a la carretera, nos dirigimos hacia Ventosa. A lo largo de su acceso, y titulado "1 km de arte", aparecen una sucesión de fotografías exquisitas, una propuesta cultural que sorprende al descubrir el tamaño del pueblo.
Najera, punto final del trayecto vuelve a sorprender al peregrino. Su monasterio de Santa María la Real es una auténtica obra de arte que todos deberíamos conocer. Su museo de historia y la iglesia de la Santa Cruz donde se oficia la misa del peregrino han cerrado una nueva jornada.
Al finalizar el día, hemos conocido el expolio sufrido en dicha iglesia, concretamente la noche de Navidad de 1913. Cuando se sustrajo del templo el tríptico de La Lamentación, fechado en 1550. El verano de 2008 reapareció en una subasta de la casa Sotheby's, sin que dieran el nombre del comprador que pagó la cantidad de 1.452.762 euros. No hubo ningún impedimento pese a tratarse de una obra robada.