2023 08 16 Pic de l´Estanyó desde Grau de la Llosa (Andorra)

Photo of2023 08 16 Pic de l´Estanyó desde Grau de la Llosa (Andorra) Photo of2023 08 16 Pic de l´Estanyó desde Grau de la Llosa (Andorra) Photo of2023 08 16 Pic de l´Estanyó desde Grau de la Llosa (Andorra)

8 hours one minute
August 18, 2023
August 2023

near Les Subiranes, Ordino (Andorra)

Ruta de ida y vuelta desde Grau de la Llosa y pasando por:
- Pic de l'Estanyó
- Estany de l'Estanyó

PIC L´ESTANYO (PIRINEOS ANDORRA)

El Estanyó (2.915 m) es el tercer pico más alto de Andorra, después del Comapedrosa ( 2.942 m) y el Roca Entravessada (2.922 m), situado en el Parque Natural del Valle del Sorteny, en la parroquia de Ordino (Andorra)

Se trata de una travesía de ida y vuelta que, partiendo de una zona boscosa de álamos y abedules, conforme vamos ascendiendo, atravesamos tierras de pastos, el lago de l´Estanyo para, finalmente alcanzar los enormes pedregales de las alturas. No hace falta decir que la vista desde la cima del Pico del Estanyó es espectacular.

La ruta se inicia en el aparcamiento de Canya de la Rabassa. En el día de hoy nos hemos podido beneficiar de que permitían el paso de vehículos por la pista hasta el Grau de la Llosa (1.900 m), muy cerca del refugio de Sorteny. Recorre todo el valle del rio Estanyó hasta su cabecera, donde encontraremos el Estanyó, un bonito lago de origen glacial.

La he calificado de moderada, pero es una ruta alpina exigente y muy dura. Es necesario una buena preparación física. La senda no tiene pérdida está muy pisada, solo, en todo lo alto, al cruzar por una pedrera, hay en un pequeño tramo en el que la senda queda algo difuminada. No tiene pasos complicados que requieran de tecnicismos. Señalizada con círculos amarillos. Para mí, no conocedor de la zona, es aconsejable el uso del GPS.

Avituallamiento de agua no hay a excepción del propio rio y el lago.

Básicamente la ruta consta de dos partes:
• Ascenso. Desde el aparcamiento de Grau de la Llosa subimos por una pista hasta el desvío del valle del Estanyó. Ganando altura por un precioso bosque primero y verdes praderas posteriormente, recorremos todo el valle hasta su cabecera, donde encontramos el lago Estanyó. La senda continua por la margen izquierda del lago para iniciar, de modo súbito, un duro y prolongado ascenso hasta la cresta de la sierra del Roc del Rellotge. Continuaremos por el hilo de esta cresta hasta la antecima del pico desde donde empezaremos a ver la cumbre. Queda superar los últimos 50 m de auténtica fortaleza rocosa para llegar a la cumbre del pico del Estanyó. Las vistas en la cumbre son inmensas; en primer término, Serrera y Cabaneta, hacia el sur Casamanya y hacia el oeste destacan Comapedrosa, Pica d’Estats, Fontblanca...

• El descenso. Por el mismo recorrido que la subida. Es una larga y fuerte pendiente en descenso de modo continuo.