Photo ofPARQUE N.PROKLETIJE Y PICOS VALLUSHNICA Y TALIJANKA(Montenegro) (7ª etapa de 7 de travesía por ALBANIA, KÓSOVO Y MONTENEGRO) Photo ofPARQUE N.PROKLETIJE Y PICOS VALLUSHNICA Y TALIJANKA(Montenegro) (7ª etapa de 7 de travesía por ALBANIA, KÓSOVO Y MONTENEGRO) Photo ofPARQUE N.PROKLETIJE Y PICOS VALLUSHNICA Y TALIJANKA(Montenegro) (7ª etapa de 7 de travesía por ALBANIA, KÓSOVO Y MONTENEGRO)

September 26, 2023
July 2023

near Dolja, Gusinje (Montenegro)

Fecha de la excursión: 01/07/2023

Hoy ruta circular en el Parque Nacional de Prokletije en Montenegro, por el Valle de Grbaja, subiendo a los picos de Valusnica de 1879 m y con excelentes vistas de los altos picos que hay entre la frontera de Albania y Montenegro y también al pico Talijanka de 2.057 m.
Hasta allí nos hemos trasladado desde Plav en taxi.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: No vimos fuentes, pero si una buena bajada de agua por el río por el que pasaremos, en donde podremos cogerla, siempre que la potabilicemos.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

La ruta sale desde la zona de aparcamiento del parque nacional de Prokletije. El acceso a este parque nacional es de pago, 3 euros por persona en el 2023.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Inicio de la ruta

- RUTA:

Salimos desde la zona de aparcamiento del parque nacional de Prokletije e iremos dese allí por estrecha senda, subiendo poco a poco y por bosque de hayas, hasta que ya salimos a una pista, que recorremos escasamente unos pocos metros, hasta que vemos un cartel indicador que nos desvía ya por senda que sale a mano izquierda.
Esta senda sigue ascendiendo por bosque de hayas hasta que salimos del bosque y continuaremos ya por zona de praderas.
Vemos ya nuestro primer objetivo del día el pico Vallushnica e iremos viendo señales en el camino de círculos blancos rodeados de otro rojo, pero también de dos líneas rojas con otra blanca en el centro.
La senda sube con moderada pendiente, hasta que ya cerca de la cima, sube con mayor pendiente.
Llegamos a la cima y desde allí, las vistas son maravillosas.
Desde allí vemos nuestro segundo objetivo el pico Talijanka al cual subimos por una senda que va por encima de una loma con bonitas vistas a los dos valles.
Antes de llegar a la cima pasamos por un espolón rocoso que hace de mirador natural y que obviamente ofrece una espectaculares vistas.
Alcanzamos el pico Talijanka, también con buenas vistas y desde allí la ruta normal sería seguir por una cresta fácil y desde allí bajar a la senda por la que hemos subido, haciendo una bonita circular, pero se está formando una gran tormenta, por lo que bajamos por el mismo camino por el que hemos subido, si bien para acortar la ruta, bajamos un tramo monte a través, pasando por una zona de piedra por la que hay que tener cuidado de no resbalar.
Más abajo alcanzamos ya la buena senda por la que hemos subido y por ella llegamos al punto de inicio.

* Etapa primera de Theth a Valbona

Cartel indicador

Pico Valusnica (1879 m)

Pico Talijanka (2.057 m)

Vistas quizá... poner alguna foto si faltan

• Photo of OriolCasMu
    OriolCasMu Oct 15, 2023

Gracias x compartir

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Oct 15, 2023

Hola OriolCasMu.
    Gracias a ti, por el comentario y valoración.