Photo of2023-06-02 FLO - Gran Ruta, Ponta Delgada a Reserva Florestal Luis Paulo Camacho. Photo of2023-06-02 FLO - Gran Ruta, Ponta Delgada a Reserva Florestal Luis Paulo Camacho. Photo of2023-06-02 FLO - Gran Ruta, Ponta Delgada a Reserva Florestal Luis Paulo Camacho.

-7 ft
1999
June 10, 2023
June 2023

near Ponta Delgada, Açores (Portugal)

Dura y exigente marcha la de hoy, sobre todo hasta llegar a Punta Ruiva, larga y con desnivel acumulado importante (no los 1600 m, que marca el gps, pero poco menos),
Recorrido en su primer tramo muy encerrado, bastante húmedo que obliga a caminar con cuidado para evitar resbalones con el suelo tan deslizante.

Comenzamos en Ponta Delgada, siguiendo hoy el triho de la Gran Ruta.
Al llegar al parquin de Ilheu nos encontramos con un grupo que iban a hacer barranquismo. Nos acercamos por senda dificultosa hasta la Punta do Ilheu, pero aporta mucho tanto esfuerzo al recorrido.
Desandamos y continuamos por este intenso bosque que nos rodea en todo momento.
Fuerte subida hasta las inmediaciones de Ponta da Barrosa. De nuevo descenso y subida fuerte hasta cerca del pico Aguinhas. El camino se suaviza llegando a Punta Ruiva, con bonitas vistas.
Nuevo esfuerzo para llegar al pueblo de Cedros donde nos queda la parte final de la ruta más bonita.
Descenso de casi 300 metros a la Bahía de Alagoa, sitio precioso con parque forestal de descanso, que hay que visitar, el mar rompe en las rocas y frente a nosotros unos islotes muy espectaculares.
Último subidón del día para llegar a la carretera que va a Santa Cruz das Flores, que seguiremos con precaución casi un kilómetro. Para desviarnos siguiendo el GR hacia la presa hidroeléctrica de Fazenda de Santa Cruz, paralelos en todo el rato a la levada que viene desde la presa y que va recogiendo multitud de canalizaciones a su paso.
Cruzamos la presa y llegamos al final al sorprendente y precioso Parque Forestral da Fazenda o de Luis Paulo Camacho. Bonito jardín botánico y vivero de truchas, aves y otros animales.
Espectacular final de una una ruta tan larga y exigente donde nos recogerá nuestro taxista.
Quizás solamente la parte desde Punta Ruiva al final merecería hacerse para un grupo menos exigente y no defraudaría.

PictographReligious site Altitude 188 ft

Levada

PictographBridge Altitude 381 ft

PictographLake Altitude 380 ft
Photo ofEmbalse, central hídrica isla das Flores Photo ofEmbalse, central hídrica isla das Flores Photo ofEmbalse, central hídrica isla das Flores

Embalse, central hídrica isla das Flores