2023-06-01 FLO - PR2 Lajedo a Fajã Grande.

Photo of2023-06-01 FLO - PR2 Lajedo a Fajã Grande. Photo of2023-06-01 FLO - PR2 Lajedo a Fajã Grande. Photo of2023-06-01 FLO - PR2 Lajedo a Fajã Grande.

June 10, 2023
June 2023

near Lajedo, Açores (Portugal)

Otro día bonito, con uno de los lugares más maravillosos que visité en estos días por Azores: el Poço Ribeira do Ferreiro.

Iniciamos nuestro día con dos paradas en el camino del taxi. Una primera para ver las lagunas Funda y Rasa. Y una segunda en el mirador Rocha dos Bordões (bonitas columnas basálticas).
El camino lo iniciamos con los paneles del PR2 en Lajedo. Cruzamos miradores con bonitas vistas de los islotes frente a la costa, volvemos a pasar bajo las columnas dos Bordões, el pueblo de Mosteiro. Las ruinas de lo que queda del poblado de Caldeira do Mosteiro (futuro resort-spa, según nos han dicho).Al salir de Fajazinha, junto a la carretera R1.2ª encontramos el Molino da Ribeira da Alagoa, alimentado por las aguas del río Ribeira Grande, cuya cascada impresionante vemos al fondo de la caldera de la que cae. El molino lo enseña una agradable señora que nos explica sus usos. Una delicia.
Unos metros más adelante antes del puente de la Ribeira do Ferreiro salle a mano derecha un sendero ascendente con grandes losas para caminar que nos acerca a uno de los puntos más bellos de todos estos días: el Poço Ribeira do Ferreiro ( o Lagoa das Patas), con bellas cascadas de agua que salen de las paredes frente a nosotros y desembocan en un lago y entorno simplemente de ensueño. Para no perdérselo.
Para no repetir una parte del día de la bajada de las Cuatro Lagunas, sobre el km. 13 tomamos un desvío del PR que nos lleva pasando por la Ermita de San Antonio de Lisboa hasta la aldea de Cuada, con bonito entorno y casas de alojamiento rural.
De aquí ya hasta el final en Fajã Grande junto a las piscinas naturales donde apetece un baño agradable y un pequeño refrigerio en el restaurante Barraca Q´abana.

Lajedo

Caldeira

PictographTree Altitude 793 ft

Árbol

Photo ofDescanso y gato cercano y pueblo abandonado. Photo ofDescanso y gato cercano y pueblo abandonado. Photo ofDescanso y gato cercano y pueblo abandonado.

Descanso y gato cercano y pueblo abandonado.

PictographPanorama Altitude 981 ft

Mirador do Portal

PictographReligious site Altitude 310 ft

Fagazinha

Molino

PictographIntersection Altitude 572 ft

Desvío

Photo ofCascada poço da Ribeira do Ferreiro. Photo ofCascada poço da Ribeira do Ferreiro. Photo ofCascada poço da Ribeira do Ferreiro.

Cascada poço da Ribeira do Ferreiro.

PictographIntersection Altitude 776 ft

Desvío

Cruce

PictographReligious site Altitude 388 ft

Ermita san antonio de lisboa

PictographPark Altitude 385 ft

Vista fagazinha y mirador

Faija grande

PictographPicnic Altitude 81 ft
Photo ofBarraca Q´abana, bar en Fãja Grande, junto a las piscinas naturales. Photo ofBarraca Q´abana, bar en Fãja Grande, junto a las piscinas naturales. Photo ofBarraca Q´abana, bar en Fãja Grande, junto a las piscinas naturales.

Barraca Q´abana, bar en Fãja Grande, junto a las piscinas naturales.