2023-05-31 07:38:41 Onda Sta Barbara Monti Marimon Pepes Pasarelas Sonella

Photo of2023-05-31 07:38:41 Onda Sta Barbara Monti Marimon Pepes Pasarelas Sonella Photo of2023-05-31 07:38:41 Onda Sta Barbara Monti Marimon Pepes Pasarelas Sonella Photo of2023-05-31 07:38:41 Onda Sta Barbara Monti Marimon Pepes Pasarelas Sonella

June 2, 2023
May 2023

near Onda, Valencia (España)

Salida de Onda del Parque de la Cerámica. Hay una ruta marcada azul y blanca que recorreremos en gran parte, sobre todo al volver, junto con tramos de SL-CV-142 y PR-CV-360, así como con otras señalizaciones varias. El recorrido es posible si el Río Sonella no tiene caudal, en cuyo caso hay que buscar alternativa por el vadeo asfaltado. LA ruta nos lleva a cruzar el rio pasados unos campos, y ascender hacia la Ermita de Santa Bárbara, donde a izquierda, en la subida, antes de llegar a la misma, podemos visitar la cueva con las precauciones debidas. Tras visitar la Ermita, la rodeamos por la izquierda y descendemos a pista, y en cruce de SL's, cogemos senda a derecha en ascenso hacia Picos Montí. Llegamos al collado, y continuamos a derecha en fuerte ascenso, pasando por bancos de muro-piedra, donde se puede descansar. Seguimos subiendo por sendero que vira a derecha, con marcas de SL, llegando al Montí Menor con poste y banderolas, y vistas de las varias formaciones montañosas, entre ellas las de los Órganos de Benitandús, y al fondo el Castillo de Mauz. A este punto volvemos tras visitar el Pico Montí. Seguimos a derecha, para bajar un poco y subir al la cima. Vuelta hasta las banderolas, y seguimos recto bajando. Tras pequeño ascenso encontrando carteles de 15/30 K en un pequeño tramo, desechamos los desvíos a derecha hacia Tales y buscamos tomando sendas a izquierda, el camino que baja a la Casa de Marimón, que es un curioso y agradable entorno de construcción en piedra seca. De ahí bajamos por la Senda Los Pepes, bastante señalizada hasta llegar al Pi Nano, y posteriormente al Maset. Ya en la parte final, siguiendo el PR hacia Onda, tomamos una senda a izquierda con varias señalizaciones en ligero ascenso, que nos lleva a una pista de también con varias señalizaciones tomamos a derecha. Llegamos a pista asfaltada, la cual que cruzamos ligeramente a derecha, e inmediatamente a izquierda, tenemos una senda que nos baja a la Acequia Sonella, la cual seguimos a izquierda, para recorrer las cueva y sus pasarelas (marchas azules y blancas). Pasada éstas, a poca distancia abandonamos la senda azul y blanca, a izquierda siguiendo marcas de SL, cruzamos el río y subimos a buscar la urbanización y ya hacia el punto de inicio. Es necesario bajar el track para realizar esta ruta, aunque existen variantes alternativas.