2023-05-18 Pto Cotos-Bola del Mundo- La Maliciosa

Photo of2023-05-18 Pto Cotos-Bola del Mundo- La Maliciosa Photo of2023-05-18 Pto Cotos-Bola del Mundo- La Maliciosa Photo of2023-05-18 Pto Cotos-Bola del Mundo- La Maliciosa

10 mi
May 23, 2023
May 2023

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Subida clásica a la Bola del Mundo, Alto de Guarramillas y la Maliciosa.

Salgo desde el aparcamiento del Pto. de Cotos, a unos 1800 metros. El camino no tiene perdida, poco a poco se va ganando altura en un continuo sube y baja. Primer punto significativo un deposito de agua y la modesta cumbre del Altozano señalizada con un montón de piedras y un palo.

Pasado este piquillo enfilamos por la Loma del Noruego, tiene su historia bien explicada en la web de Montaña y Corazón. Llegamos a los 2000 metros dejando a nuestra izquierda la estación de Valdesqui. Alcanzando poco después La Bola del Mundo (Alto de Guarramillas)2265 metros, coronada por un montón de antenas y el radomo en forma de cohete para que no se hielen.

Perdemos altura par llegar al Collado del Piornal, sin abandonar el sendero continuamos la subida a La Maliciosa por su cara norte. Llegando a su vértice geodésico a una altitud de 2227 metros, disfrutando de unas espectaculares vistas de la zona de Navacerrada.

El regreso lo hago por el mismo camino.

El recorrido no tiene dificultad, en invierno con nieve y hielo será necesario el uso del material adecuado. Algún tramo del camino con piedras sueltas que puede ser molesto al caminar.

Tiempo total empleado con unos 10 minutos incluidos que paré el Garmin para ver las vistas y avituallar un poco de fruta. También decir que en el regreso algunos metros los hice trotando par quitar el gusanillo.