2023-05-16-COSTUR-CUEVA COVARTXO-MAS D´AVALL

Photo of2023-05-16-COSTUR-CUEVA COVARTXO-MAS D´AVALL Photo of2023-05-16-COSTUR-CUEVA COVARTXO-MAS D´AVALL Photo of2023-05-16-COSTUR-CUEVA COVARTXO-MAS D´AVALL

May 17, 2023
April 2023

•   3.3 1 review

near Costur, Valencia (España)

Ruta con el grupo de los martes, esta vez organizada por Victor con todo detalle y seguridad.
Salimos de Costur pasando por debajo de la carretera cosa que parece rara pero seguimos una pista por la zona de les Foies con bastante agua y huertos, muchos de ellos abandonados.
Nos desviamos a la izquierda por un camino limpio que baja paralelo al barranc de la Peneta que luego se convierte en el barranc del Pla, la senda va entre pinos jovenes nacidos despues del incendio que hubo en 2007 que apenas dejó algunos, esos ahora parecen los guardianes.
Como hay tantos pinos apenas se puede ver nada pero el camino es bonito y mas cuando llegamos al barranc del Pla donde si que hay pinos grandes y demas arbolado, parece mentira que en una zona ran seca haya ese pequeño vergel.
Al llegar a la vista de la rambla de la Viuda nos desviamos a la izquierda subiendo una cuesta llevadera hasta el coll de la Moledora donde hay varias construcciones de piedra en seco poco conservadas pero caracteristicas de la zona.
A partir de ahí vamos subiendo poco a poco hasta un desvio a la derecha por un camino limpio dirección a les Useres que dejamos pronto para tomar una senda abandonada hasta la cueva del Covartxo, una cavidad bastante grande a la que hay que acceder con cuerdas por lo que no es apta para todos, pero Victor llevaba una escalera y algunos entraron, otros nos quedamos fuera y la espera nos pareció larga.
Volvemos por nuestros pasos hasta el camino principal para seguirlo con una pendiente suave pero esta vez el camino no esta tan limpio y la marcha se hace mas lenta porque hay que ir quitando algunas zarzas, dicen que es el siguiente en la lista de acondicionamiento.
Llegamos a una carrasca enorme que ha pasado todas las catastrofes, fuego, viento, nieve etc. pero resiste y nos detenemos un momento a admirar su espiritu de supervivencia, lamentablemente pensamos que su guerra esta perdida.
Vamos llegando al pueblo ya por entre huertos, muchos de ellos cultivados encontrandonos primero con el mas d´Avall, una pedania donde viven unas 50 personas con casas muy bien conservadas destacando una tipo museo y dos fuentes una en cada parte de masia, la font d´Avall y la Fontanella, la primera con mucha agua, la segunda apenas nada.
Llegamos al pueblo, cervecita de rigor y para casa.
Ruta sencilla sin problemas pero tampoco sin alicientes exceptuando la cueva.

BARRACAS DEL COLL DE LA MOLEDORA

CUEVA DEL COVARTXO

CARRASCA MONUMENTAL

FONT I MAS D´AVALL

LA FONTANELLA

• Photo of vipama
    vipama Jun 10, 2023

Un paseo sin más complicación, eso sí la cueva expectacular