Photo of2023-03-20 Olivares, Moclín, pinturas rupestres y fuente Corcuela, fuente y cueva Malalmuerzo, río Velillos, Olivares Photo of2023-03-20 Olivares, Moclín, pinturas rupestres y fuente Corcuela, fuente y cueva Malalmuerzo, río Velillos, Olivares Photo of2023-03-20 Olivares, Moclín, pinturas rupestres y fuente Corcuela, fuente y cueva Malalmuerzo, río Velillos, Olivares

March 21, 2023
March 2023

near Los Olivares, Andalucía (España)

20 de marzo de 2023.

A TENER EN CUENTA
Riesgos
Se recorren dos cortos trechos por la carretera GR-3408.

Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Olivares, aparcamiento en la plaza de las Flores. Encaminándonos hacia el NO pasamos por la ermita Virgen de las Angustias y dos miradores adyacentes antes de entrar en el casco urbano de Moclín: tras pasear por sus calles tomamos rumbo N para coronar un promontorio y asomarnos al borde del Tajo de las Palomas. Desandamos nuestros últimos pasos y, enfilando al NO, visitamos las pinturas rupestres de la Corcuela, dejamos a nuestra derecha la fuente homónima, pasamos por la fuente de Malalmuerzo, frente a las ruinas del cortijo homónimo y, tras una penosa búsqueda, conseguimos dar con la cueva de Malalmuerzo. Desandando camino regresamos a la singular fuente de la Corcuela: acompañando en su descenso al río Velillos (o Frailes) pasamos por el mirador de Tózar, cruzamos sus aguas por un bamboleante puente colgante, nos encontramos flanqueados por el Tajo de las Palomas (a la derecha) y los Tajos de la Hoz (a la izquierda), pasamos por la curiosa fuente de la Buena Ventura, volvemos a cruzar el río Velillos por un puente más convencional, dejamos a nuestra izquierda una represa y, atravesando una especie de soportal, nos encontramos caminando sobre un asfalto que nos conduce al casco urbano de Olivares, punto final del recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 84 HKG

Dificultad técnica
  • El recorrido incluye tramos por empinadas sendas cuyo firme puede presentarse resbaladizo.
  • Caótica búsqueda de la cueva de Malalmuerzo por escabroso terreno: evítese según se indica en el apartado recomendaciones.

Recomendaciones
Llegar a la cueva de Malalmuerzo por el camino que empleamos en el regreso.

Catálogos

CRÓNICA
Anécdotas
Un paisano de Olivares me ve sacando fotografías de su pueblo: entonces se me acerca y me muestra un pequeño pero ancestral apero de labranza, que me pide inmortalizar en una foto.

DESCRIPCIÓN
10:01 Casco urbano de Olivares: aparcamiento en la plaza de las Flores. Nuestro callejeo nos lleva a cruzar por puente el río Velillos, acercarnos al pétreo mural con la leyenda "Olivares" y pasar frente a la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes (10:12): saliendo del pueblo nos encaminamos hacia el NO.
10:39-10:45 Mirador con terrazas cuyas metálicas barandillas están perforadas con siluetas de pinturas rupestres.
10:46-10:47 Ermita Virgen de las Angustias.
10:51-10:53 Mirador con una metálica silla en cuyo respaldo está perforada la leyenda Ruta del Gollizno.
10:57-10:59 Mirador natural: divisamos el castillo de Moclín, el Tajo de las Palomas y los Tajos de la Hoz.
Casco urbano de Moclín: nuestros pasos nos conducen por el Ayuntamiento (11:12), el pilar de la Plaza, la ermita Virgen del Rosario, la plaza de las Flores, el Pósito del Pan, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la recreación de una cueva-corral y una cueva costumbrista, la ermita de San Sebastián y la ermita de San Antón (11:52-11:55). Abandonando el pueblo nos dirigimos hacia el N.
11:59 Dejando momentáneamente el sendero principal subimos por la derecha para coronar un promontorio (12:05-12:08) y descender hasta el borde superior del Tajo de las Palomas (12:12-12:13). Dando media vuelta regresamos al...
12:22 Sendero principal, cuyo trazado retomamos a derechas.
12:29 Abandonando provisionalmente el sendero principal vamos por la senda que, arrancando por la izquierda, nos conduce a las...
12:30-12:32 Pinturas rupestres de la Corcuela. Desandando nuestros últimos pasos regresamos al sendero principal (12:34), retomando a izquierdas su trazado.
12:36 Bifurcación: izquierda, de frente, por pista. Inmediatamente, siguiendo la senda que se desgaja por la izquierda nos evitamos un trecho de la pista al tiempo que transitamos en parte por el interior del bosque. Desembocando en la pista (12:48) la tomamos a izquierdas, saliendo a la carretera GR-3408 (12:50): la seguimos a izquierdas, pasando por puente sobre el barranco de la Solana (12:51). Abandonando el asfalto por la izquierda (12:52) remontamos el curso del barranco del Quejigarejo, que terminamos cruzando (12:55) para enlazar con camino que, apartándonos del barranco, nos saca a la carretera GR-3408 (12:58-12:59): siguiéndola a derechas pasamos frente al pétreo mural con la leyenda "Fuente de Malalmuerzo" (12:59-13:00) situado junto a una bifurcación (13:00-13:01): abandonando el asfalto por la izquierda nos plantamos en la...
13:02-13:04 Fuente de Malalmuerzo, con abrevadero y pilar un tanto alejados. Continuando por camino hacia el N llegamos a las ruinas del cortijo de Malalmuerzo desde donde, dejando el cortijo a nuestra derecha, atravesamos el olivar siguiendo caminos y rodadas que nos conducen al pie de la colina en su cara S. Tras una caótica y fallida búsqueda por el escabroso terreno de la cumbre de la colina, conseguimos localizar la...
13:27-13:28 Cueva de Malalmuerzo (cerrado el acceso a su interior), situada casi al pie de la colina, en su cara NE. Enfilando por senda al SE franqueamos un muro (13:29) y atravesamos el olivar. Torciendo a derechas (13:31) enlazamos en las inmediaciones del cortijo (que queda a nuestra derecha) con camino ya conocido (13:32): desandando el tramo de recorrido que nos trajo hasta aquí pasamos por la fuente de Malalmuerzo (13:37) y regresamos a la...
13:54 Bifurcación (de 12:36): izquierda, llegando a la singular...
13:55-13:36 Fuente de Corcuela. Siguiendo una bonita senda pasamos por el mirador de Tózar (13:59-14:01) y comenzamos a acompañar al río Velillos en su descenso, cruzando sus aguas por un puente colgante (14:11-14:13). Pasamos por la curiosa fuente de la Buena Ventura (14:23-14:24) y, cruzando el río Velillos por un puente más convencional (14:29-14:30) continuamos acompañándolo en su descenso, ahora por pista, pasando junto a una represa (14:37).
14:39-14:45 Pasando bajo una especie de soportal nos encontramos caminando sobre un asfalto que nos conduce al...
Casco urbano de Olivares. Nuestro deambular nos lleva por la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes (14:54), a cruzar por puente el río Velillos y por la seca fuente de Patrencas (15:06). Llegados al aparcamiento en la plaza de las Flores (15:13) damos por finalizado el recorrido.