2023-02-16 Fábrica de la Luz a La Chapa regreso Tajillos Blancos y Las Parras

Photo of2023-02-16 Fábrica de la Luz a La Chapa regreso Tajillos Blancos y Las Parras Photo of2023-02-16 Fábrica de la Luz a La Chapa regreso Tajillos Blancos y Las Parras Photo of2023-02-16 Fábrica de la Luz a La Chapa regreso Tajillos Blancos y Las Parras

February 16, 2023
February 2023

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Tipo de Ruta: Circular de 20 km.
Tipo de Terreno: Senderos (45%), Monte a través (25%), Pista (30%),
Indicada para: Montañismo
Fecha: 16/02/2023

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 123

RESUMEN:

Esta ruta circular se puede considerar moderada a pesar de los recorridos fuera de sendero, pero no nos engañemos la exigencia de esfuerzo físico es alta. La subida por el Arroyo de la Cueva del Melero es un clásico y siempre merece la pena. El trayecto entre Puerto Blanquillo y La Chapa no ofrece complicaciones técnicas, pero requiere bastante trabajo físico. El recorte en el descenso entre La Chapa y el Collado de los Carneros se puede evitar haciendo el recorrido únicamente por pista: es más largo, pero se sufre menos. No obstante, el recorte mencionado nos regala algunas vistas extraordinarias que lo hacen valioso. El descenso del cortafuegos de Tajillos Blancos constituye un regalo estético de primer orden, a pesar de su exigencia física. El conjunto de todos estos tramos hacen de esta ruta una experiencia inolvidable para los sentidos (y las articulaciones).

EN RUTA:

El inicio de la ruta se hace desde la conocida Fábrica de la Luz, lugar al cual se llega desde el bonito pueblo de Canillas de Albaida (Málaga), por una pista asfaltada que sale de la parte Norte del pueblo.

(Inicio de Ruta)

Seguimos el sendero que discurre por el cauce del Arroyo de la Cueva del Melero, siempre en dirección Este.

(Sendero inicial)

Tendremos que cruzar el arroyo en varias ocasiones, hasta que el sendero comienza a alejarse del cauce.

(Sendero rocoso)

Como a un kilómetro del punto inicial, el camino discurre unos 500 metros entre una alambrada a su derecha y unos árboles frutales al otro lado. Finalmente hay unas pequeñas escaleras de acceso a la puerta de un cortijo y a su izquierda el sendero se transforma en una pista.

(Cortijo y sendero a izquierda)

La pista se termina rápidamente y nos introduce en un estrecho sendero en la maleza. Aún así, el sendero no tiene pérdida.

(Sendero en la maleza)

Dicho sendero sigue el cauce del arroyo y termina saliendo a una pista. La seguimos hacia la izquierda, donde rápidamente se transforma en una fuerte subida con tramos de hormigón.

(Cruce a izquierda)

El tramo hormigonado da paso a una pista ancha de tierra que conduce al Cortijo del Chaparral. Hay que estar atentos a un desvío a mano derecha, a un pequeño sendero que bordea el cortijo. Los dueños del cortijo han debido recibir muchas visitas de caminantes perdidos, porque en el punto del desvío han colocado una flecha bien grande.

(Desvío derecha)

Nuevamente seguimos por el cauce del arroyo, hasta llegar a una subida rocosa. En este punto el sendero recorre la propiedad del Cortijo de Camacho. El camino no tiene pérdida pues basta seguir la alambrada hasta volver a cruzar el cauce.

(Cortijo de Camacho)

El sendero sigue por zonas altas a la izquierda del barranco, hasta que repentinamente inicia un brusco descenso y cruza al lado contrario.

(Descenso y cambio al lado derecho)

Y por la parte derecha seguimos hasta la subida final que nos lleva a Puerto Blanquillo, cuya proximidad nos anuncian la gran cantidad de piedras blanquecinas que vamos encontrando.

(Salida del arroyo a pista)

En Puerto Blanquillo dejamos la pista y tomamos el sendero cuya subida se inicia en la parte derecha de la imagen. Nos dirigimos al Puerto de Cómpeta.

(Puerto blanquillo. Sendero al Puerto de Cómpeta)

Este sendero recorre solo 1 Km, pero es bastante abrupto y reclama esfuerzo. A cambio nos recompensa con espectaculares imágenes.

(Sendero al Puerto de Cómpeta)

El sendero termina alcanzando el Puerto de Cómpeta, a 1.400 metros de altitud como así se indica en un cartel.

(Puerto de Cómpeta)

Desde este punto giramos al Norte y nos introducimos en el cortafuegos que sube a la izquierda.

(Puerto de Cómpeta. Desvío a cortafuegos)

Salimos del cortafuegos en su parte alta y accedemos a una pista que apunta directamente hacia La Chapa (por la derecha lleva a la Loma de las Vacas).

(Pista hacia La Chapa)

Subimos por esta pista durante 1,5 km y llegamos a un cruce. Continuamos por la pista de la derecha hacia La chapa.

Llegados al collado de la parte alta, podemos ya divisar a nuestra derecha la silueta del pluviómetro de La Chapa. Para llegar hasta él habremos de subir primero por el camino que se contempla bien dibujado y que asciende hacia una loma previa.

(Hacia la loma previa)

Desde lo alto de la loma previa divisamos claramente el pluviómetro de La Chapa. Yo seguí la subida zigzagueante, más cómoda, que se divisa desde este punto. Para el descenso y vuelta a este mismo punto tomé un camino más directo, al borde de los tajos, y que también podría servir para subir directamente si así se prefiere.

(Camino zigzagueante desde la loma previa)

Alcanzamos el pluviómetro (punto de mayor altitud con 1.827 metros) y desde allí divisamos el vértice geodésico. Nos dirigimos hacia él.

(Pluviómetro. Vista al vértice Geodésico)

Llegamos al Vértice Geodésico, a 1.821 metros de altitud, y disfrutamos de la visual contraria, con la Maroma de fondo.

(Vértice Geodésico)

Descendemos directamente, siguiendo la caida de los tajos.

(Descenso por los Tajos)

Nos dirigimos al cerro próximo (de 1.776 metros) desde el cual accederemos de nuevo al camino.

(Hacia el cerro)

Desde la cima del cerro bajamos directamente al camino por el cual llegamos. Nos dirigimos al collado situado justo enfrente de nosotros.

(Hacia el camino)

Una vez llegados al collado y el camino por el cual vinimos inicialmente, nos separamos de él y nos dirigimos hacia el SurOeste, atravesando la ladera y apuntando siempre hacia el Collado de los Carneros.

(Ladera)

Nos dirigimos hacia un collado intermedio por una senda casi inexistente, excepto para los animales del lugar cuyas huellas nos limitamos a seguir cuando nos asalta la duda.

(Ladera. Hacia collado)

Dejamos atrás el collado intermedio y continuamos descendiendo hacia una zona de aspecto arenoso y más libre de vegetación que el resto.

(Ladera. Hacia arenales)

Desde aquí ya es muy fácil dirigirse directamente a la muy visible pista que conduce al Collado de los Carneros.

(Ladera. Saliendo a pista)

Una vez en la pista echamos la vista atrás y guardamos en la memoria que desde este punto hay que dirigirse al collado intermedio que se ve en lo alto, en caso de querer hacer el recorrido a la inversa.

(Pista. Vista atrás)

Cruzamos el Collado de los Carneros y seguimos la pista que se dirige hacia el Oeste. Estuve tentado de tomar la que va en dirección Sur y desciende por El Nevazo: es mucho más cómoda y fácil. Pero recordé que las vistas de Tajillos Blancos bien merecen la pena a cambio de un poco más de sufrimiento. Así pues volví atrás y me encaminé por la pista que sube hacia el Oeste.

(Pista Oeste)

Llegados al cortafuegos de Tajillos Blancos, giramos al sur y comenzamos el descenso, no sin antes pararnos a contemplar las salvajes laderas de Tajillos Blancos. Esas laderas se pueden recorrer con dificultad por un antiguo sendero ya casi desaparecido: 2021-05-12 Las Parras El Nevazo Malascamas Tajillos Blancos desde Fábrica de la Luz

(Tajillos Blancos)

Solo nos separan 5 km del final de nuestra ruta, pero no van a ser fáciles ni cómodos. Aún así, las vistas que nos regala este recorrido son formidables.

(Vistas a la Chapa y El Lucero)

En el descenso se van alternando tramos fáciles con otros bastante verticales y complicados, especialmente por lo resbaladizo del terreno.

(Descenso abrupto)

En algunos puntos hay que extremar las precauciones y tomarlo con mucha calma.

(Zonas complicadas por lo resbaladizo del suelo)

Tras 2 km de descenso, llegamos al cruce con la pista. aunque no hemos terminado con el cortafuegos.

(Salida a pista)

Entramos a la parte baja del cortafuegos, último tramo antes de dirigirnos a Las Parras.

(Cortafuegos bajo desde la pista)

Desde la parte baja del cortafuegos salimos a las ruinas de un antiguo cortijo, buscando el inicio del camino de descenso. El tramo desde el cortafuegos a las ruinas quizás se haga más cómodo siguiendo el borde del arbolado. En mi caso seguí un trazado que ya había recorrido anteriormente, pero está muy deteriorado y enmarañado.

(Ruinas)

Desde las ruinas es fácil irse hacia abajo y alejarse del camino. El truco es mantenerse a la misma altura que las ruinas y dirigirse un poco al Norte hasta enlazar con el antiguo camino.

(Camino desde las Ruinas)

Continuamos el descenso, ya por un camino bien dibujado que nos va llevando hacia las ruinas del antiguo cortijo de Las Parras.

(Ruinas del cortijo de Las Parras)

Por dicho camino accedemos directamente a la pista del Río de la Llanada de Turvilla, por la cual regresamos a la Fábrica de la Luz (medio kilómetro más abajo) y concluimos el recorrido.

(Pista a la Fábrica de la Luz)

Una ruta asequible y hermosa, por trazados técnicamente poco complicados, aunque duros, de la Sierra de Tejeda, y recorriendo en algunos tramos parajes insospechados y con unas vistas impresionantes.
¡Disfrutadla!

Nombre: Ruta a la chapa:
Hora Inicio: 8:05 16 feb 2023
Hora Fin: 16:32 16 feb 2023
Distancia recorrida: 19,5km (08:26)