Photo of2023-02-08 Travesía Beas de Granada-El Fargue: trincheras, georrecurso el Fraile, V.G. Tres Torres, río Darro. Sacromonte Photo of2023-02-08 Travesía Beas de Granada-El Fargue: trincheras, georrecurso el Fraile, V.G. Tres Torres, río Darro. Sacromonte Photo of2023-02-08 Travesía Beas de Granada-El Fargue: trincheras, georrecurso el Fraile, V.G. Tres Torres, río Darro. Sacromonte

1909
February 9, 2023
February 2023

near Beas de Granada, Andalucía (España)

UNA RUTA PERIURBANA Y URBANA
Esta es una ruta en modo travesía, es decir, no es circular. Esto requiere el uso de autobuses de la red del Consorcio y también de la ciudad de Granada

DISEÑO DE LA RUTA
Esta ruta está diseñada para un grupo de socios del club con unas circunstancias concretas. De hecho fuimos rediseñando la ruta, incluso sobre la marcha el mismo día. Tiene varias alternativas de las que destacamos estas dos:
1.-Desde Granada capital. Se toma el autobús 300 a Beas de Granada en la calle capitán Moreno. Desde el cortijo de Jesús del Valle se puede tomar esta alternativa por la acequia real hasta el centro de la capital.

2.-Para quienes vienen de fuera de Granada. Dado que el aparcamiento en la zona del Triunfo es complicado, se opta por iniciar la ruta en las paradas del autobús 300 en Haza Grande o, como ha sido el caso de esta ruta, desde el Fargue, donde es fácil aparcar. El regreso a Jaén en coche se puede hacer por varios sitios, siendo el más corto por Huétor Santillán.

La ruta tiene estas partes
1.- Beas de Granada: trincheras de la guerra civil española (cerro del Fraile y el de la Fraila) y georrrecurso inventariado del Fraile (calcarenitas bioclásticas). Si estás interesado en estas trincheras, hay más que no hemos visitado. Te recomiendo esta ruta

2.-Divisoria entre los barrancos del río Aguas Blancas y del río Beas con el interés geológico y turístico de los tajos de las badlands, tierras baldías del Mesiniense, Plioceno y Pleistoceno, formadas por arcilla, grava, conglomerados característicos de las avalanchas que formaron todas las tierras de esta ruta, incluida las lanchas de Cenes, La Alhambra y el Albaicín. Hay un vértice geodésico también.

3.- Valle del arroyo Belén que sorprende por el bosque mediterráneo, con enormes ejemplares de encinas y el entorno del cortijo de Belén, hoy en ruinas y abandonado. Lamentablemente, han puesto una puerta recientemente que hemos podido pasar, pero en el futuro no podrá transitarse. Así que la alternativa será continuar la divisoria hasta el collado en el que aflora el canal de los Franceses o de Quéntar y sus Arquillos.

4.-Desde el cortijo de Jesús del Valle, hay una reciosa ruta por el valle del río Darro, que se cruza en dos ocasiones por un pueste. Hay cascadas y mucha vegetación. Es recomendable hacerla en otoño y primavera, aunque es bonita en cualquier época del año. Desde el desvío al valle de Belén es la etapa 9 del camino Mozárabe hasta Granada capital.

5.-Entorno de la abadía del Sacromonte y ermita de san Miguel Alto por preciosos senderos entre pinares, solo empañado por el reciente incendio, por encima de estas veredas.

6.-Continuamos por veredas hasta el Fargue. Existe la alternativa desde la citada ermita de ir a la para del bus de Haza Grande, quitando dos kilómetros a esta ruta.

SEGURIDAD Y DIFICULTAD
La ruta no tiene dificultad ni dureza.
Desde la Hacienda de Jesús del Valle desechamos el camino más corto que tiene que cruzar el río en dos ocasiones. En su lugar optamos por el camino mozárabe entre olivos.

ATENCIÓN. RESERVA DE CAZA EN BELÉN
Nos hemos encontrado a la salida con una puerta grande que cierra el camino. La hemos podido pasar por un lado. A posteriori he descubierto que es una reserva de caza con matrícula GR-10062, como queda reflejado en un cartel. Casi el 60% des España está ocupado por cotos de caza, por los que se puede pasar sin problema, pero estando atento en la época de caza mayor (En Andalucía de octubre a febrero), por si hay señales que indiquen que hay una montería. También se puede llamar previamente al departamento de caza y pesca de cada provincia.

Sin embargo, hay fincas dedicadas a la caza que no permiten el paso al estar vallado y cerrado con una puerta.

En este caso, hemos entrado por una puerta abierta que accede a un camino público según el Catastro.

Polígono 18 Parcela 9019 BARRANCO DEL ESTANQUE. GRANADA (GRANADA)

Las parcelas que son caminos con matrícula nueve mil y pico (9000 a 9999) son de dominio público y se puede transitar. Parece ser que los propietarios no lo entienden igual.

Hemos hecho esta ruta después de haber consultado varios tracks en Wikiloc, que no hacen mención a este problema.

El camino Mozárabe transcurría por donde hemos hecho nuestro recorrido. Hay señales amarillas en ambos trayectos alternativos. La web oficial actualmente tiene el trazado que recomendamos, no el que hemos hecho.

En cualquier caso, queda claro que si nadie lo remedia, no se puede hacer este recorrido, por lo que hay que optar por continuar por la divisoria de barrancos que traíamos hasta el collado de Cenes. En este track, se puede consultar y hacer el camino recomendado.

DOCUMENTACIÓN
EL FRAILE DE BEAS DE GRANADA (Cerro del Fraile)
Aunque se llama de Beas, en realidad está en el límite de los términos municipales de Beas y de Quéntar. De hecho pertenece a éste último.

Se trata de una curiosa formación rocosa que se ha convertido en el emblema del municipio de Beas de Granada.

Hay toda una leyenda sobre una estatua situada a la entrada de la localidad. En tiempos de los Reyes Católicos un rico comerciante construyó una estatua para esconder su fortuna, antes de partir a la lucha. Para despistar a los ladrones construyó otra igual enfrente de la primera. Ambas se conocieron como “El Fraile” y “La Fraila”. Este ha sido un tesoro muy codiciado y buscado durante miles de años, hasta el punto que provocó el derrumbe de “La Fraila”. En la actualidad sólo queda una estatua y la gran fortuna aún no se ha descubierto .

La sierra de Beas integra el Parque Natural de la Sierra de Huétor destacando algunos montes como, cerro Oscuro, la Canasta, los Enebrales, Calabozo, la Cruz, Tetamar, Pararrayos, Cuerda de los Pelados y Buenavista ( el más alto con 1667 m.).

TRINCHERAS Y CONSTRUCCIONES DE LA GUERRA CIVIL
TRINCHERAS DEL FRAILE
Fue un puesto avanzado con trincheras y polvorín donde se guardaba la munición para repartir entre los puestos cercanos. El polvorín, de forma rectangular, está construido en cemento armado y consta de una pequeña entrada y una minúscula ventana que iluminaba su interior. Las trincheras están excavadas en la tierra y bordeadas con muros de cuerda seca.

TRINCHERAS DE LA FRAILA
Según el reportaje citado de toloqueverdeguea, se encuentran en la finca privada de Antonio Aznar, con el que se puede contactar en el Restaurante Envero. Este ha dedicado dos años y un gran esfuerzo físico y económico aa desenterrar, rehabilitar, recuperar y reconstruir la mayor parte de las instalaciones defensivas: trincheras, cuartelillo, aljibes y un puesto de lanzagranada.

A la fecha de hoy, tiene toda la pinta de que está siendo restaurado y acondicionado para su visita regulada. Han realizado un nuevo camino desde la carretera y hay estaquillas para un cerramiento pendiente de realizar. Da la impresión de que ya ha intervenido a'lguna administración para sufragar los gastos.

Hay más trincheras que no era el momento de visita. En cualquier caso, queda patente que son las huellas del triste episodio histórico de la Guerra Civil, donde lucharon unos hermanos contra otros entre los términos municipales de Beas y Quéntar. El frente republicano se apostó en los montes de Beas defendiendo la República, mientras que el nacional avanzaba desde el municipio vecino.

* PARQUE PERIURBANO DE LA DEHESA DEL GENERALIFE
Situado entre los ríos Darro y Genil, el Parque Periurbano Dehesa del Generalife es un pequeño altiplano que corona el complejo monumental de la Alhambra
El casco urbano de Granada, el río Darro, la Alhambra y Sierra Nevada enmarcan este Parque Periurbano. Desde sus áreas recreativas, Llano de la Perdiz y Aljibe de Lluvia, el ciudadano disfrutará de inmejorables vistas de este entorno, siendo muy recomendable la que se presenta desde el mirador de la Silla del Moro. Senderos Quejigal del Darro y Barranco de la Silla del Moro, junto al carril cicloturístico de la Acequia del Real.

En la oferta de uso público existen un total de dos Áreas Recreativas, dos Senderos, un mirador, un punto de Información, 1un circuito Deportivo y un carril Bici. Todos ellos le permitirán acercarse a sus variados paisajes, el encajado Río Darro, dibujado por una franja de vega y vegetación de ribera, un encinar salpicado de quejigos, jóvenes pinares de repoblación, un añoso olivar, matorrales de aulaga y jara… Sin embargo, un paseo por la Dehesa del Generalife revela no sólo un interesante patrimonio natural, sino además un importante legado histórico y etnográfico

* LA EXPLOTACIÓN DEL ORO EN EL CERRO DEL SOL
Aunque no hemos pasado por las minas de oro de Cenes, hubo en su momento una fiebre del oro en el río Darro. De hecho la etimología del nombre viene del latín "aurus" porque la gente lavaba oro en las orillas. Los árabes cambiaron el nombre a Hadarro y después los cristianos lo renombraron Dauro qcon el significado "que da oro".

En Lancha de Cenes, en el valle del río Genil y muy próxima al núcleo de Granada, se encuentra una antigua mina de oro. Desde el punto de vista geológico la explotación se sitúa sobre la formación “Conglomerados Alhambra”, constituida por sedimentos detríticos de edad Plioceno, depositados en abanicos aluviales, procedentes de los relieves situados al sur, Sierra Nevada, y al este, Sierra Arana. Parte de estos materiales proceden del retrabajamiento de un conglomerado anterior de edad Mioceno (de unos 8 Ma.) El origen de ambos está relacionado con el levantamiento y denudación de Sierra Nevada.
La historia de la explotación de oro en esta mina nos remonta a época romana. Emplearon el método·”Ruina Montium”, que consistía en el desmoronamiento de una masa de terreno por medio de la inyección de agua, para así generar grandes desprendimientos. Hoy día, las cicatrices de los desprendimientos provocados quedan preservadas en el paisaje. A estos pobladores se debe un canal (“Canal Romano”) que construyeron con el fin de llevar el agua desde el río Beas (afluente del río Darro) hasta las dependencias de la mina, para emplearla en los lavaderos de las arenas auríferas de las masas desprendidas. En el siglo XIX, las explotaciones fueron retomadas por una empresa francesa, que construyó otro canal, de mayor longitud que el anterior, procedente del río Aguas Blancas, denominado “Canal de los Franceses”. En este caso el método de explotación empleado consistía en desmontar las colinas a través de un fuerte chorro de agua, de manera que el material arrastrado cayera sobre un estanque del cual salían canales, a partir de los cuales se realizaba la separación del oro. Ya en el siglo XX han sido varios los intentos de re-explotación del oro. No obstante, dada la escasa rentabilidad, entre otros aspectos, no se han llevado a cabo estas actuaciones.

CANAL DE LOS FRANCESES

MONUMENTOS DE GRANADA

Arco de Elvira
Camino de la Fuente del Avellano
Capilla Real de Granada
Casa de Castril (Museo Arqueológico)
Casa Museo Max Moreau
Convento de Las Hermanas de La Encarnación
Convento de Santa Catalina de Zafra (Dominicas)
Convento de santa Isabel La Real
Iglesia de San Nicolás
Iglesia del Salvador
Jardín Botánico de la Universidad de Granada
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Antigua sede de la Chanchillería fundada por los Reyes Católicos
Mirador de la Lona
Triunfo
Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
San Miguel Bajo
Real Monasterio de San Jerónimo
Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago
Plaza Nueva - Iglesia de San Gil y Santa Ana
Plaza Mirador de San Nicolás, Granada
Plaza Isabel la Católica https://rinconesdegranada.com/?s=Plaza+Isabel+la+Cat%C3%B3lica
Plaza De La Universidad
Paseo de los Tristes
Parroquia de San Pedro y San Pablo
Palacio de los Córdoba
Palacio de la Madraza https://rinconesdegranada.com/palacio-de-la-madraza
Palacio de Dar al Horra
Palacio de los Condes de Gabia https://rinconesdegranada.com/palacio-los-condes-gabia
Muralla Nazari en el Alto Albaicin

GEOLOGÍA DE LA RUTA
La ruta transcurre sobre materiales de eras geológicas en los que Granada constituía una depresión o cuenca marina intramontañosa (mar interior atrapado entre montañas, tras la retirada del mar a sus niveles actuales).

1.-MIOCENO MESSINIENSE (6 millones de años)
Conglomerados, arenas, arrecifes, limos amarillos, yesos y sales haloideas. Conglomerados, arenas y calizas lacustres

PLEISTOCENO - PLIOCENO - MIOCENO SUPERIOR
Conglomerados, areniscas, arcillas, calizas y/o yesos de momentos geológicos recientes:
-PLEISTOCENO/CUATERNARIO (desde hace unos 2 millones de años hasta hace unos 10 000 años)
-PLIOCENO (desde hace unos 5 millones de años hasta hace unos 2 millones de años),
-MIOCENO SUPERIOR MESINIENSE 7 millones de años

Estos materiales proceden de las montañas de la Cordillera Bética (Sierra Nevada, Huétor, Arana, etc.) tras su levantamiento por fuerzas tectónicas y posterior erosión de materiales que serían arrastrados por la acción torrencial bajo clima semiárido.

Este mar interior fue colmatado y vaciado, quedando lagunas muy saturadas de sales minerales, que dieron lugar a rocas evaporíticas como el yeso o las salinas.

Por otra parte, las fuertes lluvias a veces torrenciales crearon espectaculares barrancos o cárcavas en un terreno con preponderancia de arcillas y materiales fácilmente erosionables, dando lugar a formas geomorfológicas conocidas como badlands.

EL FRAILE DE BEAS. RECURSO INVENTARIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Esta formación rocosa y el conjunto del cerro son un lugar de interés geológico con el código AND282.

Beas de Granada se encuentra en el borde nororiental de la depresión de Granada, en una zona de contacto entre los materiales de relleno neógenos y cuaternarios en la depresión y los materiales alpujárrides de naturaleza dolomítica y caliza.

El cerro del Fraile corresponde a materiales depositados en la depresión de Granada, a saber, conglomerados algo bioclásticos (contienen fragmentos de bivalvos, algas rojas y briozoos) del Tortoniense inferior (Mioceno superior).

Los estratos están fuertemente inclinados (de verticales a ligeramente invertidos) erosionados de un modo muy característico dando relieves residuales de formas algo caprichosas (el Fraile de Beas).

La depresión de Granada es una zona totalmente cerrada recorrida por el río Genil desde su salida de Sierra Nevada hasta que pasa por los Infiernos de Loja

Quedó constituida como una depresión cerrada -posiblemente en el Burdigaliense- y termina de configurarse a finales del Mioceno, actuando como una cuenca marina cerrada (mar interior) de carácter continental que durante mucho tiempo fue recibiendo materiales sedimentarios aportados por todas las sierras que rodeaban la depresión.

En el periodo Villafranquiense (fase inicial del Pleistoceno) debió de haber un cambio climático que provocó una intensa crisis erosiva en todos los conjuntos montañosos que fueron arrastrados hasta las depresiones próximas. En este momento se formó el cerro del Fraile.
Posteriormente hubo un proceso de erosión de la depresión de Granada cuando ese mar continental -que quedaba cerrado- es desaguado a través del río Genil por los Infiernos de Loja. Las fuertes e intensas lluvias produjeron barrancos y cárcavas, que junto a la erosión del viento y la lluvia da lugar a estas formaciones rocosas.

GEOLOGIA DE LA ALHAMBRA. SIERRA NEVADA

El entorno geológico de Granada.
Cómo las fallas construyen el paisaje que rodea la Alhambra.
La topografía de una región es el resultado de su historia geológica. El inicio del levantamiento de Sierra Nevada es relativamente reciente: apenas 9 millones de años. Se originó por el empuje de dirección norte-sur de la placa africana contra la de Iberia. Varios relieves se formaron en este momento, entre ellos la Sierra de los Filabres, Sierra Nevada y Sierra Arana, todos con dirección este-oeste aproximadamente.

La compresión norte-sur que formó el domo de Sierra Nevada es coetánea con la extensión este-oeste que originó la depresión de Granada. Se formaron numerosas fallas normales, unos planos inclinados hacía la Vega y a lo largo de los cuales se ha deslizado hacia abajo el bloque que se sitúa encima de la falla. El resultado es una topografía escalonada que se observa muy bien desde la Silla del Moro. El Llano de la Perdiz, San Miguel Alto, Plaza Larga, San Miguel Bajo o la Alhambra, son algunos de sus peldaños.

Varias de estas fallas son activas y causan los terremotos que hemos sentido los últimos años.

Los materiales sobre los que está construida la Granada histórica. Los ríos que modelan el paisaje. Movimientos tectónicos.
¿Por qué la Alhambra ha sobrevivido a los terremotos? Las colinas sobre las que están situados la Dehesa del Generalife y los barrios históricos del Sacromonte y el Albaicín, tienen como sustrato unas rocas conocidas como el conglomerado de la Alhambra, un tipo de roca formada por cantos redondeados unidos por un cemento.
Entre 5 y 1 millón de años, estos cantos desprendidos de Sierra Nevada fueron transportados y redistribuidos por los ríos de entonces, rellenando parte de la Vega. Con el tiempo, los sedimentos se cementaron. Así se formó este conglomerado, una roca que resiste a la erosión y genera altos topográficos.

Además, su comportamiento mecánico hace que, para un edificio como la Alhambra, las ondas de un terremoto sean menos dañinas que las que pasen por otro tipo de terreno.

Inmediatamente después de su formación, estos conglomerados fueron fallados y erosionados por los ríos Darro y Genil. Ambos procesos, formación de escalones por fallas e incisión de valles fluviales contribuyeron a dibujar la topografía tan peculiar sobre la que se asienta la ciudad de Granada.

EL RÍO DARRO

Abadía del Sacromonte

Acceso difícil rodeando una valla con perros.

Acceso nuevo y recomendable para visita de las trincheras

Alternativa con vadeo en sentido contrario. Atención con mucha agua

Badlands

Camino empedrado. Vía Crucis

Canal de Los Franceses o de Quéntar

Cementerio y subestación El Fargue

Photo ofCerro de las Tres Cruces. Mesiniense, Plioceno y Pleistoceno Photo ofCerro de las Tres Cruces. Mesiniense, Plioceno y Pleistoceno Photo ofCerro de las Tres Cruces. Mesiniense, Plioceno y Pleistoceno

Cerro de las Tres Cruces. Mesiniense, Plioceno y Pleistoceno

Collado del Fraile. Acceso asequible

Conglomerados bioclásticos

Photo ofCordel Del Collado Del Puerto Blanco Photo ofCordel Del Collado Del Puerto Blanco Photo ofCordel Del Collado Del Puerto Blanco

Cordel Del Collado Del Puerto Blanco

Cortijo de Belén

Cortijo de los Solteros

Cuevas santas

Desvio hacia el arroyo Belén. Al frente por la loma el nuevo trazado del camino Mozárabe

Encinas grandes

Ermita de San Miguel El Alto

Photo ofErmita del Santo Sepulcro. Camino Mozárabe, etapa 9. Photo ofErmita del Santo Sepulcro. Camino Mozárabe, etapa 9. Photo ofErmita del Santo Sepulcro. Camino Mozárabe, etapa 9.

Ermita del Santo Sepulcro. Camino Mozárabe, etapa 9.

Ermita Santísimo Cristo de Almecin

Fraile de Beas

Hacienda-Cortijo Jesús del Valle

Haza Grande. Bus

Loma de las Piedras.

Los Lagares

Mirador de la abadia del Sacromonte

Mirador sobre Alhambra y Granada

Mirador sobre la Alhambra

Nueva puerta que impide el paso a la cortijada de Belén

Panorámicas del Barranco del Carrizal

Parada bus junto a Iglesia de Nuestra Señora del Carmen o Remedios

Puente río Darro. Cruce de sendas

Puente sobre el Darro

Puerta de subida a la Abadía de Sacromonte

Refugio de la Guerra Civil

retamal

Tajos en los badlands

Photo ofTrincheras de la Fraila. En rehabilitación Photo ofTrincheras de la Fraila. En rehabilitación Photo ofTrincheras de la Fraila. En rehabilitación

Trincheras de la Fraila. En rehabilitación

Trincheras del Fraile

Tubería de la acequia visible por erosión. Desde el Molino

Photo ofV.G. Alto de las Tres Torres 1183 m. Photo ofV.G. Alto de las Tres Torres 1183 m. Photo ofV.G. Alto de las Tres Torres 1183 m.

V.G. Alto de las Tres Torres 1183 m.

Vereda por pinar

Zona de Miradores

• Photo of toloqueverdeguea
    toloqueverdeguea Feb 9, 2023

Antonio, enhorabuena por esta interesantísima ruta; en cuanto podamos la realizaremos siguiendo tus pasos. También agradecerte la inclusión en tu descripción del enlace a nuestra ruta y parte de nuestras descripciones; es todo un detalle por tu parte. También aconsejarte asistir a las próximas jornadas sobre el Patrimonio Defensivo que organiza el Restaurante Envero con el Ayuntamiento de Béas de Granada y llevadas a cabo por la Asociación Frente Andaluz Divulga Historia. Te dejo un enlace de las últimas jornadas realizadas por si os interesa:

Un cordial saludo.

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Feb 12, 2023

Gracias, toloqueverdeguea. Me alegro de que te parezca interesante la ruta. Para mí fue una gran satisfacción.
    Te agradezco la información sobre las jornadas. Veré la forma de ir. Saludos