Photo of2023-02-01 CIRCULAR CON SUBIDA A GARABITOS Y VUELTA POR BARRANCO DE LA MUELA Y PLAYAS Photo of2023-02-01 CIRCULAR CON SUBIDA A GARABITOS Y VUELTA POR BARRANCO DE LA MUELA Y PLAYAS Photo of2023-02-01 CIRCULAR CON SUBIDA A GARABITOS Y VUELTA POR BARRANCO DE LA MUELA Y PLAYAS

February 7, 2023
February 2023

near Campillo de Adentro, Murcia (España)

Bonito recorrido que hemos realizado en el sentido de las agujas del reloj, el primer día del mes de febrero, por la costa de Murcia. No me imagino el calor que se puede pasar haciendo esta ruta en verano.

A tener en cuenta:

1º Para la subida a la cima, Garabitos, seguid las señales de pintura azul. Hay varios caminos, no hay pérdida, pero las pintadas ayudan a coger el mejor sendero.

2º En la zona del barranco es donde más fácil es perderse, a pesar de llevar el gps. Hay algún hito que nos indicaba que no andábamos muy perdidos, pero no es fácil seguir el camino. Hay que tener cuidado, porque según por dónde te metas te puedes encontrar con problemas tanto para continuar como para retroceder. Por el propio barranco no hay que transitar mucho, hay piedras grandes y es difícil destrepar por ellas. Se trata de encontrar el punto en el que sale el sendero hacia la derecha de la brecha, sendero que parece venir de nuestra izquierda, no por donde bajamos nosotros. Esta es la senda de los contrabandistas que luego se continúa fácilmente hacia la costa.

3º El cresterío no tiene dificultad. Dejamos el sendero para acercarnos a él, crestear y descender para llegar a la primera de las playas, cala del Aguilar.

4º En esta playa se encuentra la cueva de Neptuno, que nosotros no hemos visitado. La posibilidad de baño aquí o en las dos playas siguientes viene fenomenal especialmente en días de calor, que supongo que por esta zona será muy habitual.

5º Desde la última de las playas se toma la rambla de vuelta hasta el coche. Esta rambla es un cauce seco, puede resultar algo incómodo por lo irregular del terreno, con rocas a trepar y sortear, pero que no tienen para nada la complicación de las del barranco de la Muela.

En definitiva, ruta muy variada pero complicada en algunos tramos, especialmente en el barranco mencionado. Si no se toma bien el camino, se hace muy difícil avanzar con seguridad. La dificultad la dejo en moderada (con dudas).

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.

Yo aconsejo hacer un estudio previo con esta información para valorar si la ruta es adecuada para las personas que van a realizarla, teniendo en cuenta el grado de dificultad, forma física, climatología del momento, etc. Mirad también que la fecha de realización del recorrido (que no tiene por qué coincidir con la fecha de subida del track) no sea muy antigua.

INICIO_(PARKING)

ZONA_COMPLICADA

CRUZAR_BARRANCO_Y_TOMAR_SENDERO

FOTOS

DESVÍO HACIA CRESTA (SIN SENDERO)