Photo of20221207 Circ. Urbasa (Senda dólmenes)-Ptº Urbasa-Artekosaro(dol.)-La Cañada(dol.)-Ptº Viejo de Bakedano(dol.)-Ptº Urbasa Photo of20221207 Circ. Urbasa (Senda dólmenes)-Ptº Urbasa-Artekosaro(dol.)-La Cañada(dol.)-Ptº Viejo de Bakedano(dol.)-Ptº Urbasa Photo of20221207 Circ. Urbasa (Senda dólmenes)-Ptº Urbasa-Artekosaro(dol.)-La Cañada(dol.)-Ptº Viejo de Bakedano(dol.)-Ptº Urbasa

December 10, 2022
December 2022

near Baquedano, Navarra (España)

Recorrido circular por los rasos de Urbasa, utilizando casi en su totalidad “Trikuharri ibilbidea” (senda de los dólmenes) perfectamente balizada, desde el puerto de Urbasa, por un tramo de la GR-282 iremos por los rasos, luego por bosque al primer dolmen Artekosaro, seguimos al de “La Cañada”, continuamos hacia los rasos de Bardoitza, bajar hacia los cortados de Ubaba (mirador de Pilatos), ver el dolmen del “Puerto viejo de Bakedano) y regresar junto al cortado disfrutando de las vistas.

Comenzamos el recorrido desde el parking situado en el Puerto de Urbasa, salimos en dirección Noreste y luego Norte a cortar con una pista cementada, continuamos unos 350 m hasta acabarla y entrar en otra de tierra siguiendo las balizas de la GR-282 en dirección Norte, en este tramo veremos una cosa curiosa, unos siete buitres en la copas de los árboles ya que éramos los primeros en pasar y estaba amaneciendo, deberían estar un poco adormilados ya que nos dejaron acercarnos bastante antes de echar a volar, continuamos por la pista atravesando más adelante el muro “Limitaciones De Las Ameskoas” por un paso canadiense, desde aquí continuaremos unos 250 m donde realizaremos un giro a la derecha para continuar por una zona herbosa con marcas de rodaduras, seguimos camino herboso e iremos llegando a zona con arbolado comenzando a ver las flechas de color naranja que balizan el recorrido de los dólmenes, en el primer cruce tendremos un poste indicador de dos “trikuarris”, nos desviaremos a la derecha para llegar al primero, “Artekosaro” a 150 m, foto y a regresar por el mismo camino a retomar la ruta para llegar al segundo, este a 850 m, al principio entre hayedos con el suelo tapizado por sus hojas y luego por zona de pastos que nos acercarán a la borda de Miguel Aramendia, la pasamos siguiendo las flechas naranja hasta el siguiente desvío a la derecha hacia el dolmen de “La Cañada” foto y a continuar por el sendero entre arbolado sin perder las flechas, poco a poco el arbolado empieza a despejarse entrando en otra zona de rasos, los “Rasos de Bardoitza” ya en la zona de los rasos junto a un poste con la marca de la flecha, viendo la hora decidimos realizar la parada habitual para el “pike”, continuamos avanzando unos metros para entrar en una ancha pista por la que continuaremos en dirección Suroeste viendo de vez en cuando algún poste indicando la ruta de los dólmenes, según avanzamos veremos a nuestra derecha un cerco de piedras de protección a la sima de “Txintxaleze”, nos acercamos para echar una ojeada, tenemos noticia que baja unos 20 m, por sitios muy estrechos teniendo que realizar algún que otro rapel, eso no es para nosotros, continuamos por la pista cruzando un segundo paso canadiense y acercándonos, primero, a un depósito de agua y luego a un cruce de caminos donde volveremos a atravesar, un tercer paso canadiense, ya nos encontramos cerca del cortado de Ubaba, antes haremos un pequeño desvío a la derecha para ver el último dolmen de hoy, nos dirigiremos hacia las ruinas de la borda de Narciso hasta una alambrada, continuaremos junto a ella y llegaremos el paso que te permitirá saltarla donde se encuentra el dolmen “Puerto Viejo de Bakedano”, al cual, algún descerebrado ha arrancado la placa de identificación, salimos por el mismos sitio para acercarnos al cortado y disfrutar de los espectaculares cortados en donde en tiempos de la guerra civil se hicieron verdaderas salvajadas, adjunto una nota de una de ellas a una maestra (Camino Oscoz, maestra republicana que fue detenida, rapada, violada varias veces, torturada, paseada sucia y con las ropas rotas por las calles de Pamplona, y finalmente tiroteada y arrojada al vacío desde el balcón de Pilatos, sus restos aún no han sido encontrados.) bueno, seguimos nuestra ruta junto al cortado, pasando junto al puerto viejo de Bakedano, de donde parte una ruta de bajada al pueblo, nosotros en vez de ir por la pista iremos lo más próximo al corte para disfrutar de las preciosas vistas a los acantilados y al valle de las Ameskoas, hasta regresar al punto de partida en el parking del puerto de Urbasa, donde daremos por finalizado el recorrido

Para comer, nos desplazamos a Altsasu al Hotel-restaurante Iru-Bide, junto a la carretera NA-2410, 5, escogimos el menú de “alubiada” con su acompañamiento, para mi gusto la alubia no era de calidad por lo que desmereció un poco la elección, esperemos que otro día acertemos mejor.

El recorrido ha sido de 12,50 Km, hemos comenzado a andar a las 08:29h y finalizado a las 12:58h, el tiempo empleado ha sido de 4:29 h, de las cuales 4:02 h han sido en movimiento y 0,27 de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,30 Km/h y la total de 2,97 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 270 m

Artekosaro (dolm.)

Borda (Mig. Aramendia)

Descanso (pike)

Desv. derch.1 (dej. pista)

Entr. pista

Pas. canad. 2

Pista tierra (GR-282)

Placa (limitac. Ameskoas)

Ptº Viejo Bakedano (dolm.)

Ptº viejo de Bakedano

Beti bezela, bikain!!!

• Photo of Millanja
    Millanja Oct 1, 2023

Eskerrik asko Agustin, seguiremos disfrutando de los paseos por "nuestros" espacios naturales, mientras nos queden facultades.