Photo of20221130 Circ. Oderitz-(Pagamendi-Azolabe(dólmenes))-(Egar 1-Egar 2(cuevas))-Txaldaborro(redil)-Pikabotz(dolmen)-Oderitz Photo of20221130 Circ. Oderitz-(Pagamendi-Azolabe(dólmenes))-(Egar 1-Egar 2(cuevas))-Txaldaborro(redil)-Pikabotz(dolmen)-Oderitz Photo of20221130 Circ. Oderitz-(Pagamendi-Azolabe(dólmenes))-(Egar 1-Egar 2(cuevas))-Txaldaborro(redil)-Pikabotz(dolmen)-Oderitz

December 4, 2022
November 2022

•   4.3 2 Reviews

near Odériz, Navarra (España)

Recorrido circular por el valle de Larraun, desde Oderitz, pasaremos a ver los dólmenes de Pagamendi y Azolape, por pistas y senderos poco claros, iremos a visitar la dos cuevas de acceso libre, Egar 1 y Egar 2, muy bonitas, descenderemos pasando junto a la entrada de la famosa cueva de Mendukilo (esta de pago con visitas guiadas), continuaremos por bosque, veremos el antiguo redil de Txaldaborro y el dolmen de Pikabotz, terminando el recorrido en Oderitz.

Comenzamos el recorrido aparcando en la plaza de Oderitz junto al frontón y a su iturri con aska, (con la curiosa prohibición de “no orinar” en el aska), salimos en dirección Norte por la carretera que hemos venido desde Lekunberri, andaremos por ella unos 200 m hasta un desvío a la izquierda junto a un poste indicador, “ruta de los dólmenes” entrando en pista herbosa, enseguida llegaremos a otro indicador que señala el primer dolmen “Pagamendi” con un ligero desvío a la izquierda, foto y a regresar a la ruta, continuaremos unos 400 m hasta el siguiente dolmen, Azolape, también bien señalado con otro ligero desvío a la izquierda, volvemos al sendero que enseguida nos hará entrar en la pista “Itzietako bidea” girando a la izquierda, seguimos por ella unos 900 m continuando por otra pista más terrosa, girando a la derecha, por zona de bosque, tendremos que estar atentos a los desvíos marcados en el recorrido ya que es fácil equivocarse de ruta, continuamos por el bosque y llegaremos a un antiguo mugarri, situado en la vertiente Oeste del monte Basaran (876 m.), avanzamos unos metros y abandonamos el sendero más claro para desviarnos por el de la izquierda menos visible que nos acercará a nuestro primer objetivo, la cueva Egar-1, una vez en la entrada dejamos las “motxilas” en la entrada, nos colocamos las frontales y a descender con cuidado ya que las rocas tienen una cubierta húmeda que te hacen resbalar, una vez en la parte baja a disfrutar de la estalactitas, estalagmitas y los preciosos techos, su acceso no ofrece dificultades, salimos después de acabar casi con los “rollos” fotográficos y viendo la hora, aprovechamos el bonito entorno para la parada habitual con “pike”, continuamos hacia el segundo objetivo, Egar-2, por un senderillo en suave ascenso, lo primero que vemos es un segundo mugarri y enseguida la boca de la segunda cueva, esta tiene la entrada más pequeña por lo que hay que agacharse para poder pasar , enseguida se ensancha entrando en una estancia con el techo más alto que la anterior, sacamos fotos aunque a mi parecer la anterior era más bonita, en esta además, alguna persona (por decir algo) con pocas luces en el cerebro, se ha dedicado a grabar sus iniciales en una de las paredes, bueno salimos al exterior para reanudar el recorrido que al principio va sin sendero claro, hasta cruzarnos con uno más evidente, donde giraremos a la izquierda, continuamos por el sendero por zona arbolada que aparece y desaparece hasta tropezar con una alambrada de espinos, buscamos el mejor paso hasta llegar a una zona donde la alambrada esta suelta por la parte superior, permitiéndote cruzarla sin que hagas una avería, una vez en el otro lado el sendero casi desaparece haciendo que busquemos el mejor sitio para descender a buscar el sendero, escogemos un paso entre unas piedras que te ayudan a descender, una vez abajo nos encaminamos hacia el este para entrar en el sendero, luego pista, que nos hará pasar por la entrada a la cueva de Mendukilo (cueva de pago), seguimos por su pista de acceso hasta el desvío a la izquierda que baja al parking y a la taquilla, no bajamos, seguiremos por un sendero girando a la derecha, hasta un cairn o “harri-pilla” en donde giraremos a la izquierda que nos hará descender a una pista más ancha y herbosa, poco a poco se va estrechando hasta convertirse en sendero atravesando una zona boscosa, que es la vertiente Noreste del monte Basaran de antes, continuamos la ruta y llegaremos a una charca en donde el sendero se hace un poco más claro, seguimos avanzando hasta entrar en otro más ancho, casi pista, lo primero que veremos, a la derecha, es una sima aunque casi no se aprecia al estar cubierta de hojas, seguimos atravesando un bonito bosque de hayas y llegaremos a un poste indicador con posible desvío a Astiz, a partir de aquí entraremos en una ancha pista por la que continuaremos el recorrido, más adelante, a la izquierda, veremos un vallado con la intención de poner en valor un antiguo redil, el redil de Txaldaborro, unas fotos y a continuar al último dolmen, que para llegar abandonaremos la pista pasando un cercado por una puerta lateral, entrado en un prado, iremos por el costado para no pisarlo hasta la salida por otro paso, enseguida veremos el indicador de dolmen Pikabotz, una foto y hacer los últimos metros para llegar a Oderitz y dar por finalizado el recorrido.

Para comer, continuamos la carretera para bajar a Irurtzun, pasando por Madotz, y seguir hasta la gasolinera (a 5 Km de Irurtzun) al restaurante Sarasate, donde sirven un menú de cochinillo excelente y a un precio muy bueno, a recomendar

El recorrido ha sido de 10,60 Km, hemos comenzado a andar a las 08:36h y finalizado a las 13:29h, el tiempo empleado ha sido de 4:52 h, de las cuales 3:32 h han sido en movimiento y 1,20 de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,14 Km/h y la total de 2,27 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 275 m.

Antiguo redil

Euntzetxar (baserr.)

Fin recorr.

Inicio recorr.(Oderitz)

Mendukilo (cuev. de pago)

Pagamendi (dolmen)

Paso (bajad.)

Pikabotz (dolmen)

• Photo of Agustin Apaolaza
    Agustin Apaolaza May 31, 2023

Eskerrik asko.eta ondo izan

• Photo of Millanja
    Millanja Jun 4, 2023

Eskerrik asko zuri Agustín, por tu valoración.

• Photo of gebara
    gebara Nov 13, 2023

Zenbait llekuetan bidea ez da batere nabarmen baina trcka jarrairuez gero ez dago inolako arazorik