Photo of(20221102) Circular Parking Quinto Real-Camino Zilbeti-Leñardi aterpea-Adi-Aratungo lepoa-Eznezelaieta-Parking. Photo of(20221102) Circular Parking Quinto Real-Camino Zilbeti-Leñardi aterpea-Adi-Aratungo lepoa-Eznezelaieta-Parking. Photo of(20221102) Circular Parking Quinto Real-Camino Zilbeti-Leñardi aterpea-Adi-Aratungo lepoa-Eznezelaieta-Parking.

November 2, 2022
November 2022

near Zilbeti, Navarra (España)

Como hace varios años (unos cuatro) que no volvíamos a Quinto Real y más concretamente al Adi, hoy hemos tomado la decisión de subir nuevamente a esta bonita cima pero por un camino totalmente opuesto a la última vez.
Esta vez hemos comenzado a andar desde el parking de Quinto Real, que se encuentra en el km. 17,6 de la carretera N-138 dirección Francia.

Después de aparcar en este lugar nos equipamos convenientemente (hacía unos 11º) e iniciamos la marcha a través del hayedo y en fuerte ascenso, hasta llegar a enlazar con el Camino a Zilbeti.
Entre el hayedo no hay marcas de camino muy evidentes, pero de vez en cuando se puede apreciar sendero que sube paralelo al arroyo Eznezelaieta, que es conveniente no perder.

Una vez en la pista denominada Camino a Zilbeti, éste es amplio y muy definido, continuamos por el mismo hasta llegar al pequeño refugio de Leñardi, desde donde comenzamos el ascenso final a la cima de Adi.

El día es fantástico, está bastante despejado y podemos contemplar vistas espectaculares, además no hace demasiado viento, algo poco frecuente.
Nos juntamos en la cima con una pareja (unos 40 años más jóvenes que nosotros) y charlamos durante unos minutos antes de sacar las fotos de rigor.
Seguimos contemplando las vistas y podemos distinguir, entre otras cosas: La línea de las cimas del Pirineo, el gran macizo de Beriain, Malloak, Aiako Harria, Larun, etc., etc.

Minutos después comenzamos a descender por el lado contrario y paralelos a la alambrada.
Un poco antes de llegar al Col de Aratun nos paramos en las ruinas de unos "bunkers" para poder descansar un poco y comer algo de frutos secos, fruta, etc., además de beber unos buenos tragos de agua.

Minutos más tarde nos ponemos en marcha y llegamos al collado y a la zona de los cromlechs de Aratun.
También podemos contemplar unos postes indicadores con los diferentes puntos correspondientes a la GR-11 "Senda Pirenaica" y GR-12 "Sendero de Euskal Herria".

Seguimos en dirección a los yacimientos megalíticos de Adi Soroa y poco después subimos a la pequeña cima de Gorostibizkar y a continuación a Eznezelaieta, para llegar nuevamente al Camino de Zilbeti y seguirlo unos cuantos metros antes de desviarnos a la derecha y continuar descendiendo en el hayedo.
Por senderos poco definidos y haciendo unos cuantos lazos para disfrutar del bosque, llegamos al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 47 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 31 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 43 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
Tenemos bastantes zonas con senderos poco definidos en los que hay que prestar atención.
Algunas bajadas son muy pendientes y requieren un poco de atención, pero sin mayor problema.
No todo el recorrido está marcado, en las zonas de bosque los senderos no son claros y no hay marcas, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Irún para después enlazar con la N-121-A hasta Oieregi en donde continuamos por la N-121-B hasta Irurita y allí enlazamos con la NA-174 que pasando por el Puerto de Artesiaga nos lleva hasta casi el embalse de Eugi, en donde nos volvemos a desviar para tomar la N-138 que nos lleva hasta el km. 17,6 que es donde se encuentra el parking de inicio.

Camino a Zilbeti

Cromlechs de Aratun

PictographMountain pass Altitude 3,990 ft

Collado de Aratun

Photo ofYacimientos megalíticos de Adi Soroa Photo ofYacimientos megalíticos de Adi Soroa Photo ofYacimientos megalíticos de Adi Soroa