Photo of20220831 Circ. Saldias-Larrazabal(dolm)- Erriburu- Eragorri-Urradi(coll)-Otedegi-Oale(coll)-Intsusa-Saldias Photo of20220831 Circ. Saldias-Larrazabal(dolm)- Erriburu- Eragorri-Urradi(coll)-Otedegi-Oale(coll)-Intsusa-Saldias Photo of20220831 Circ. Saldias-Larrazabal(dolm)- Erriburu- Eragorri-Urradi(coll)-Otedegi-Oale(coll)-Intsusa-Saldias

September 3, 2022
August 2022

near Saldías, Navarra (España)

Recorrido circular por la mancomunidad de Malerreka (Alto Bidasoa), desde Saldias (555 m.) subiremos a Erriburu (709 m.) entrando en terreno de Beintza-Labaien seguiremos por senderos entre castaños centenarios hasta empalmar con el PR Na-101 y subir a la cima de Eragorri (1.010 m.), descender al collado de Urradi (905 m.) y entrar en la GR-12, subir a Otedegi (986 m.), descender cerca del puerto de Gorostieta, ascender al solitario y bonito monte de Intsusa (919 m.), continuar por senderos y pistas hasta entrar de nuevo en Saldias.

Comenzamos el recorrido aparcando frente al Ostatu en Saldias, salimos en dirección Este a cruzar la carretera que viene de Beintza-Labaien y entrar en pista cementada para enfilar la subida a Erriburu, dejaremos la pista desviándonos a la izquierda para continuar el ascenso por pista entre alambradas hacia un mini bosque de hayas, hoy tenemos mucha niebla por lo que las vistas serán mínimas, una vez en el bosquecillo lo dejaremos a nuestra derecha para ir a visitar el dolmen de Larrazabal en el límite entre Saldias y Beintza foto y a retroceder hacia el bosquecillo bordeándolo por el otro lado para subir al punto alto de Erriburu junto a la alambrada-muga, no tiene identificación la señalamos donde indica el mapa, comenzamos el descenso junto a la alambrada hasta llegar a unas escaleras que cruzan al otro lado, pasamos y descendemos tendiendo a Sureste hasta entrar en una pista herbosa, continuamos por ella cruzando una langa de alambrada y pasando junto a la borda Juantone entrando en pista cementada, haremos un par de giros a la derecha abandonando el cemento, continuamos por pista pasando junto a la borda Garaxi y encontrándonos con el primer castaño centenario, foto y a continuar por la pista en dirección Sureste, más adelante volveremos a girar a la derecha para pasar junto a la borda Mirandene donde tendremos que cruzar un par de langas de alambrada para volver a bajar a la pista pasando junto a otro gran castaño centenario continuamos un poco más por la pista hasta entroncar con otra más amplia que sube de Beintza junto a una iturri con aska y balizada con el PR Na-101, tendremos unos 450 m de desnivel en ascenso hasta abandonar la pista, esta subida se hace bastante bien al tener varios zig-zags que lo suavizan, en el ascenso tendremos un desvío a la izquierda y pasaremos junto a una borda en ruinas, más adelante llegaremos a la borda Juantone del mismo nombre que una anterior, pero ésta en ruinas, viendo la hora haremos la parada oficial para un “pike”, continuamos los últimos metros en ascenso pasando por algunos tramos cementados hasta llegar a un redil a nuestra izquierda ya estamos en el collado donde abandonaremos la pista para, girando a la derecha, subir campo a través, por zona herbosa a la segunda cima y más alta de hoy, Eragorri, llegamos entre niebla a la “harri-pilla” que señala el punto alto, descenderemos por la ladera opuesta al collado de Urradi, pasando antes por el túmulo de Axexuluta, una vez en el collado entraremos en las balizas de la GR-12 realizando una pequeña subida a un alto para continuar por su “lomo” en dirección Noroeste, siguiendo las marcas GR, a la siguiente cima, Otedegi también señalizada con una “harri-pilla”, comenzamos a descender hacia el collado de Gorostieta por donde pasa la carretera que va hacia Orokieta, antes de llegar giraremos a la derecha para continuar por pista abandonando la GR, andaremos por ella unos cuantos metros hasta una curva donde la abandonaremos girando a la izquierda entrando en pista-sendero balizado PR, dirección Labaien, poco a poco va tornando a sendero hasta llegar al collado de Oale, donde, girando a la izquierda, comenzaremos el ascenso a la cima de Intsusa, sin sendero claro teniendo que buscar los mejores sitios entre las piedras, esta subida me hará calificar de moderada la ruta, solo es incómoda no peligrosa, una vez en la cima foto al hierro que han colocado en su punto alto y a descender por su ladera Norte, aquí si se aprecian un poco más los senderos aunque sin exagerar, lo que si tengo que decir es que el entorno es precioso llenos de musgos, hayas algunas rocas también tapizadas de musgo y una pequeña dolina, ya en la parte baja nos encontramos con maquinaria que están talando algunas hayas, espero que controladas, enseguida entraremos en pista de asfalto y piedrilla por la continuaremos el descenso, pasaremos junto la ardi-borda Olaso, siguiendo por pista hasta un desvío a la derecha para entrar en un sendero que casi está cerrado por los helechos y las zarzas hasta una puerta, una vez atravesada el sendero ya es transitable aunque hay que saltar una langa de tablones hasta la borda Mikelene, mi recomendación es seguir por la pista-carretera ya que va al mismo sitio un poco más abajo y no tienes que hacer el indio, una vez pasada la borda Mikelene continuaremos por pista de piedrilla hasta entrar en Saldias y dar por finalizado el recorrido.

Para comer intentamos hacerlo en Saldias (cerrado por vacaciones) en Beintza (cerrado hasta el viernes) igual en Labaien, al final nos desplazamos hasta Leitza donde sabíamos que en el Ostatu Lopenea daban comidas hasta las 16:00 h. llegamos quince minutos antes del cierre, se come bien a precio razonable y te tratan con mucha amabilidad.

El recorrido ha sido de 14,70 Km, hemos comenzado a andar a las 08:20 h y finalizado a las 14:51 h, el tiempo empleado ha sido de 6:31 h, de las cuales 5:32 h han sido en movimiento y 0,59 de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,65 Km/h y la total de 2,25 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 975 m.