Photo of(20220803) Circular Campas Legaire-Cueva Iguaran-Laberinto Arno-Baio-Mirutegi-Surbe-Akarrate-Mendiluze-Campas Legaire. Photo of(20220803) Circular Campas Legaire-Cueva Iguaran-Laberinto Arno-Baio-Mirutegi-Surbe-Akarrate-Mendiluze-Campas Legaire. Photo of(20220803) Circular Campas Legaire-Cueva Iguaran-Laberinto Arno-Baio-Mirutegi-Surbe-Akarrate-Mendiluze-Campas Legaire.

August 3, 2022
August 2022

•   2.7 1 review

near Andoin, País Vasco (España)

Como hace tiempo no dábamos una vuelta por la Sierra de Entzia hemos aprovechado un día un poco caluroso, aunque algo nublado, para dirigirnos a esta zona y dar una bonita vuelta por sus bosques y sus cimas.

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento de Legaire y después de visitar algún dolmen y algún menhir tomamos dirección a la cueva de Iguaran, en donde dejamos las mochilas a la entrada y nos introducimos en la misma para visitar un par de salas próximas.
El acceso es un poco dificultoso ya que es preciso agacharse bastante para poder pasar, aunque un poco después la primera bóveda es amplia y muy bonita. El terreno está bastante resbaladizo lo que implica andar con cuidado y por supuesto, entrar con frontal o con un buen foco de luz. La luz del móvil no es suficiente ya que implica llevar una mano ocupada y en el interior es muy conveniente tener las dos manos libres.
Después de unos cuantos minutos dentro de la cueva e intentando obtener las mejores fotos posibles, salimos al exterior y por supuesto bastante sucios, debido al barro de la misma.
La primera impresión al salir es de mucho calor, ya que el contraste es bastante significativo.
Nos limpiamos como podemos y seguimos adelante disfrutando de las formaciones rocosas del laberinto de Arno. Dando unas vueltas localizamos el famoso arco y después de unas cuantas fotos salimos de la zona en dirección a unas pequeñas "txabolas" y un poco más adelante llegamos al Puerto de Bikuña en donde nos encontramos con unos cuantos postes indicadores.
Atravesamos una puerta de madera y continuamos adelante hasta que unos 5 minutos más tarde nos desviamos a la derecha siguiendo la marcas de la GR-282 "Senda del Pastoreo".
Llegamos al cresterío de Baio y Mirutegi y antes de llegar a la primera cima pasamos por una cantera prehistórica y casi a continuación llegamos a la cima de Baio.
Unas cuantas fotos y decidimos bajar un poco para sentarnos en unas rocas a descansar y comer algo de fruta, galletas, etc.
Pocos minutos después continuamos avanzando por el cresterío para llegar a la cima de Mirutegi, con su bonita cruz de hierro.
Desde aquí seguimos bordeando la parte cimera hasta llegar a Surbe-Atauko aitza y un poco más adelante a Akarrate.
Esta última cima es la única que no tiene ningún tipo de identificación, las demás tienen cruces, vértice geodésico, buzones, etc.
Desde aquí giramos 90º grados a la derecha y bajamos directos hacia el cromlech de Mendiluze, que merece la pena visitarlo debido a su composición.
Una vez visto la zona de Mendiluze tomamos dirección Este para dirigirnos directamente hacia el punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, exceptuando el acceso a la cueva Iguaran, cuya entrada no es apta para todos los públicos.
Aunque la mayoría de los senderos están bastante claros y definidos, no están indicados de ninguna manera, por lo que se hace casi imprescindible la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Legaire sobre las 8 horas y 37 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 41 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 53 minutos.

Para llegar a Legaire es necesario llegar a Salvatierra/Agurain por la A-1 y después tomar A-2128 hasta llegar al Puerto de Opakua y en el mismo puerto tomar una pista a la izquierda y siguiendo las indicaciones de "Legaire" , durante unos 8 kms., nos llevará al punto de inicio.

Menhires Legaire I y II

Agradable 🤗🆗

• Photo of josujl
    josujl Jun 16, 2023

Gracias por tu valoración y comentario xarpax.