Photo of20220330 Circ. Elía-Akerregi-Egibati(peña)-Lakarri-Elmendi-Señorío de Amokain (ruinas)-Elía Photo of20220330 Circ. Elía-Akerregi-Egibati(peña)-Lakarri-Elmendi-Señorío de Amokain (ruinas)-Elía Photo of20220330 Circ. Elía-Akerregi-Egibati(peña)-Lakarri-Elmendi-Señorío de Amokain (ruinas)-Elía

April 3, 2022
March 2022

near Erantsus, Navarra (España)

Recorrido circular por el valle de Egüés, tocando el de Estereibar por el Norte y Lizoáin por el Este, desde Elía (575 m.) subiremos a la cima de Akerregi (832 m.), seguiremos por pista, con un pequeño desvío para subir a Peña Egibati (933 m.), entraremos en el valle de Estereibar y subir a Lakarri (1.046 m.), seguido Elimendi (1.036 m.), entraremos en terrenos de Lizoáin para el descenso, más abajo reentraremos en el valle de Egüés y visitar la ruinas del señorío de Amokain (715 m.) de donde retornaremos por pista a Elía.

Comenzamos el recorrido aparcando junto al parque del pueblo de Elía, que al ser entre semana había sitio, salimos en dirección Noroeste hacia la eliza de Ntrª Srª de la Asunción, atravesamos una langa metálica para continuar por pista de tierra hasta un desvío a la derecha y continuar por sendero en ascenso entre pinares, llegaremos a una iturri con aska para echar un trago, seguimos entre pinares en ascenso hasta entrar en una ancha pista (unos 100m de desnivel desde la iturri), una vez en la pista andaremos unos 100 m para saltar una alambrada que queda a nuestra derecha y subir por un cortafuegos a la cima de Akerregi, esta cima solo está señalizada por una “harri-pilla” con un palo en la mitad entre zarzas, foto y a descender por la ladera opuesta a reentrar en la pista que habíamos dejado un poco más abajo, cruzamos un paso canadiense y seguimos hasta el punto anterior, continuamos por ella en suave ascenso hasta llegar a su punto alto en donde nos desviaremos a la izquierda para, por un senderillo entre bojes, subir a Peña Egibati, un vistazo al entorno y a descender por el mismo camino a la pista y continuar ruta ahora en descenso, cruzaremos un cierre de alambrada y en su parte baja, veremos a nuestra izquierda una pequeña balsa, continuamos por la pista en suave ascenso hasta llegar a un cruce de caminos con poste indicador, nosotros seguiremos en dirección Noreste hacia Lakarri por sendero junto a una alambrada, ahora ya por parte del valle de Estereibar, cruzaremos una langa metálica y continuaremos por el sendero junto a la alambrada, pasaremos otro poste indicador y cuando el sendero gira a la izquierda abandonando la alambrada, viendo la hora haremos la parada de descanso, continuamos por el sendero que nos ira introduciendo en una zona de muy bonita de bojes que según vamos ascendiendo se hace más tupido formando túneles de boj, estamos cerca del punto más alto de hoy, llegaremos a un desvío a la derecha para hacer los últimos metros a la cima de Lakarri, este tramo es común para el descenso, una vez en la cima veremos su vértice geodésico y un par de buzones, con bonitas vistas al valle de Egüés, esta cima se encuentra en al valle de Estereibar, bajamos al desvío para continuar el descenso por el cordal, unos metros más abajo, sin desviarnos del sendero, pasaremos por la cima de Elmendi sin ningún tipo de identificación la señalamos donde nos indica el mapa, continuamos en dirección casi Sureste entrando en terrenos de Lizoain hasta una pista donde giraremos a la derecha y seguir el descenso por ella, en esta pista tendremos que sortear varios pinos caídos en mitad del camino, seguimos el descenso bastante cómodos, llegaremos a una zona sin desnivel, es el alto de Askalain lo pasamos y continuamos por la pista el descenso hasta empalmar con otra, avanzamos unos metros y cruzaremos un paso canadiense con puerta, girando a la derecha donde volveremos a entrar en el valle de Egüés, seguimos por la pista atajándola en un par de ocasiones para dirigirnos a las ruinas de lo que fue el Señorío de Amokain, un poco de historia (En el año 1553 este señorío pertenecía al valle de Arce, y contaba con un único fuego, sin duda se trataba del palacio, en 1786 eran 8 personas las que habitaban el lugar, mientras que en 1824 eran 20 sus habitantes, se supone que entre señores y sirvientes, contando con una pequeña iglesia.) unas fotos y a continuar el descenso por la pista ya estamos cerca de Elía, atravesaremos otro par de pasos canadienses para entrar a Elía por su zona Norte junto a la erreka Ubikain, donde daremos por finalizado el recorrido

Para comer nos desplazamos al restaurante Sarasate (camino de Irurtzun) situado un poco más adelante del Km 15 de la carretera Na 240-a, antes de llegar al desvío a Sarasate, se come muy bien calidad precio y si tienes suerte puedes “pillar” el menú especial por 15 € con cochinillo asado, nosotros tuvimos suerte, no teniendo nada que envidiar al de Segovia, a recomendar.

El recorrido ha sido de 12,90 Km, hemos comenzado a andar a las 08:53 h y finalizado a las 13:41 h, el tiempo empleado ha sido de 4:48 h, de las cuales 4:14 h han sido en movimiento y 0,34 de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,17 Km/h y la total de 2,80 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 580 m.

Akerregi (832 m.)

Iturri 1 (aska)

Drinking Water/Fountain

Lakarri (1.046 m.)

Señorío de Amokain (ruinas)