Photo of(20220216) Circular Manttobaita(Oleta)-Errepausuko lepoa-Col Athekaleum-Larrun-Les Pierres Réveillées-Benta Yasola-Manttob Photo of(20220216) Circular Manttobaita(Oleta)-Errepausuko lepoa-Col Athekaleum-Larrun-Les Pierres Réveillées-Benta Yasola-Manttob Photo of(20220216) Circular Manttobaita(Oleta)-Errepausuko lepoa-Col Athekaleum-Larrun-Les Pierres Réveillées-Benta Yasola-Manttob

February 16, 2022
February 2022

•   3.7 1 review

near Olhette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Teníamos previsto realizar este recorrido en función de la previsión de la "meteo", ya que aunque no pronosticaban sol, ni mucho menos, tampoco estaba previsto que el día fuese de lluvia, viento, frío, etc., etc.

Total, que no hemos escogido bien y todo gracias a los diferentes pronósticos consultados antes de decidirnos a realizar este recorrido.
Seguimos sin entender como lo hacen los expertos en la "meteo" en los circuitos de F1, que son capaces de pronosticar lluvia de unos 0,5 ml. por m2 dentro de unos 75 minutos y otros "expertos", a diferencia de los primeros, son capaces de equivocarse tanto, de un día para otro.
En definitiva, que nos hemos mojado durante la subida, tiritado por el camino debido al frío y casi congelado con el viento en la cima.

Para comenzar el recorrido nos hemos dirigido al pueblo de Oleta para después seguir dirección Askain hasta llegar a un pequeño cruce al lado del Hotel Trabenia, en donde tomamos un camino a la derecha que nos lleva a un pequeño aparcamiento cercano a la Gîte d'etape de Manttobaita.

Después de prepararnos convenientemente (a esa hora no llovía ni parecía que fuese a hacerlo) y comenzamos a subir por el camino de la GR-10 "Travesía Pirenaica por parte francesa".

Siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR continuamos subiendo hasta llegar al collado de Errepausu, en donde abandonamos las marcas de GR y nos dirigimos hacia la zona de Trois Fontaines, para desde aquí seguir ascendiendo hasta atravesar la vía del tren cremallera y continuar subiendo en dirección al collado de Athekaleum.

Hasta aquí nos ha llovido, pero era soportable. Una vez en el collado giramos a la derecha para tomar la cresta Oeste de Larrun entre rocas, con mucha niebla, mucho viento y mucha lluvia.

Con poca visibilidad seguimos adelante entre rocas y poco después llegamos a pasar al lado de un par de antiguos "mugarris".
Seguimos sin ver nada y a unos diez metros comenzamos a perfilar las formas del primer edificio de las "bentas", por supuesto que cerrado.
Llegamos al lado de las grandes antenas de la cima y el viento era fuerte, helador y además acompañado de lluvia.
Todo estaba cerrado y no teníamos ningún sitio protegido donde cobijarnos, por lo que decidimos comenzar a descender por la pista que baja hacia Bera.

Seguimos por la pista durante un buen rato hasta llegar al collado de Zizkoitz en donde nos desviamos un poco a la derecha dejando la pista y comenzamos a bordear la cima de Larrun txiki, para llegar a la zona denominada Les Pierres Réveillées, que son unas bonitas esculturas e inscripciones en homenaje a Maurice Abeberry.

Después de unas cuantas fotos seguimos adelante por la ladera dejando a nuestra izquierda la cima de Larrun txiki.

Continuamos descendiendo y en algunos tramos con cuidado debido al barro, hasta que unos 40 minutos más tarde llegamos a la Benta Yasola.

Mojados, con frío y hambre, nos detenemos en el interior de la "benta" para calentarnos y de paso comer lo que nos pongan.

Una vez satisfechos y más calentitos por dentro y por fuera, continuamos descendiendo para llegar al collado de Deskargahandi, en donde volvemos a retomar las marcas de la GR-10 y siguiendo las mismas, regresamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene gran dificultad técnica.
En el caso de hoy nos hemos encontrado con bastante barro en el descenso y hemos tenido que prestar más atención de lo habitual.
La mayor parte del recorrido tiene marcas de la GR-10 y en los puntos en las que las abandonamos, los senderos son claros, salvo en la parte alta del collado de Athekaleum en donde hay que intentar buscar el mejor camino posible.
De cualquier forma, siempre recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento de Manttobaita sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 37 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 hora y 43 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, un buen almuerzo en la "benta", etc., etc., ha sido de unas 2 horas y 43 minutos.

PictographMountain pass Altitude 1,875 ft

Lamunko erreka

• Photo of Agustin Apaolaza
    Agustin Apaolaza Aug 2, 2022

Buena alternativa, por troisfontain, para evitar el zigzag grscias

• Photo of josujl
    josujl Aug 2, 2022

Gracias por tu valoración y comentarios a.apaolaza@yahoo.es. Tenemos que seguir disfrutando del monte.