2022-8-19. Serrezuela de Pegalajar

August 19, 2022
August 2022

near Pegalajar, Andalucía (España)

Siete Pilillas, sendero circular a la serrezuela por la cara norte, desvío por la zona de los cortados, recorriendo las amplias terrazas que las conforman y donde tuvimos ocasión de observar numerosas cabras montesas. Enlace al sendero que lleva al Mirador de los Buitres, Contadero y cima de la serrezuela, y vuelta al punto de inicio por el sendero que pasa sobre Pegalajar.

Se sube fácilmente a dicha terraza por la izquierda en el sentido de la marcha, y es larga; acaba de forma abrupta por lo que hay que desandar un buen tramo antes de dar con un punto por el que se puede descender sin riesgo.

Se aprecia muy bien cómo la autovía se acomoda al relieve modelado por el río. A la derecha se distingue bien la silueta de los muros del castillo de Puerta Arenas, y en el centro, en último término, Alta Coloma.

Según se sube desde el Mirador, al frente sigue el sendero principal que en rápida bajada enlazará con el sendero que lleva a las Siete Pilillas (en la foto). A la derecha, sigue un sendero más modesto hacia el Contadero y luego a la cima de la Serrezuela, que es bastante llana. Las vistas son inmejorables para distinguir la unión entre el borde de las subbéticas y el Valle del Guadalquivir y toda la campiña de Jaén y provincia.