2022-12-08 Del Playazo por Cala San Pedro a Agua Amarga.

Photo of2022-12-08 Del Playazo por Cala San Pedro a Agua Amarga. Photo of2022-12-08 Del Playazo por Cala San Pedro a Agua Amarga. Photo of2022-12-08 Del Playazo por Cala San Pedro a Agua Amarga.

-9 ft
1926
December 11, 2022
December 2022

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

Marcha del calendario de la Agrupación Deportiva Rutas.

Iniciamos la marcha en el desvío por la Rambla del Playazo, junto a la carretera entre las localidades de Rodalquilar y Hortichuelas. Continuamos la pista por el Cortijo de la Ermita, los restos de la batería costera del Castillo de Rodalquilar (del sigloXIV, construido para la defensa de los habitantes de incursiones piratas, hasta aquí llegó el famoso corsario Barbarroja ), las dos viejas norias del pozo de agua que alimentaba estos huertos, para llegar al Cerrico Romero frente al Playazo de Rodalquilar. Cerrico que es una antigua cantera hoy abandonada de adoquines de basalto a partir de las disyunciones columnares de esta roca.

Bonitas vistas de El Playazo y el Castillo de San Ramón por el que pasaremos a continuación .Castillo construido en el siglo XVIII para protegerse de piratas ya que el de Rodalquilar no controlaba la playa.
El suave caminar nos lleva a superar el primer ascenso del día para remontar el promontorio volcánico de La Joya y el Cerro de la Molata que dejamos a nuestra izquierda.
En su bajada nos encontramos el pequeño vergel de la Rambla del Cuervo que da acceso a la Cala del mismo nombre.
Pasando junto al Cerro de la Molatilla entramos en el pueblo de Las Negras, antiguo pueblo pesquero hoy transformado más hacia el turismo. Salimos por la calle de bahía de las negras hacia el barranco de las Agüillas y girando a la derecha comenzamos a subir por una buena pista hacia la mole oscura de andesitas de Cerro Negro. Dejamos la pista en su final junto al Cortijo de Ricardillo, que queda a nuestra izquierda y vamos a seguir por un sendero menor hacia la Bahía de San Pedro.
Llegando a la playa encontramos los restos del antiguo Castillo de San Pedro del que sólo queda en pie su torre cónica y un espectacular caño del manantial que al parecer ya abastecía en su época a los piratas que aquí arribaban.
Empezamos la subida más fuerte del día, unos 200 metros de desnivel para llegar a la Rellana de San Pedro, amplísima montaña con su cúspide allanada, restos erosionados de sedimentos marinos fosilíferos.
Aquí un fuerte descenso nos trae de nuevo a nivel del mar a un bonito valle verde en Cala del Plomo.
Rodeamos por el interior el Cerro de la Higuera y alcanzamos otro lugar privilegiado como es la Playa de Enmedio, donde tomaremos un pequeño almuerzo. Preciosa playa formada por grandes acantilados de blanquísimas rocas areniscas, procedentes de fondos marinos (rocas sedimentarias calizas),, todo esculpido por el mar.
Dejando atrás la Cala de Enmedio una última subida por la parte interior del Cerro del Cuartel nos pone sobre un bonito mirador de la Mesa de Roldán y Agua Amarga, fin de nuestra ruta de hoy.

Noria

Camping de Las negras

Las Negras.

PictographPanorama Altitude 232 ft

Vistas de Cala San Pedro.

Photo ofCala y ruinas del Castillo de San Pedro. Photo ofCala y ruinas del Castillo de San Pedro. Photo ofCala y ruinas del Castillo de San Pedro.

Cala y ruinas del Castillo de San Pedro.

PictographPanorama Altitude 618 ft

Vistas de la costa hacia la Mesa de Roldán.

PictographPanorama Altitude 133 ft

Vistas bajando a Cala del Plomo

PictographBeach Altitude 9 ft

Cala del plomo, con Dani y Cristina.

PictographBeach Altitude 247 ft

Vistas de Cala de Enmedio.

Playa preciosa que hemos dejado atrás y donde hemos parado para un pequeño almuerzo.