2022-11-05 Poblado del Atazar, Presa de la Parra y Cancho de la Cabeza

Photo of2022-11-05 Poblado del Atazar, Presa de la Parra y Cancho de la Cabeza Photo of2022-11-05 Poblado del Atazar, Presa de la Parra y Cancho de la Cabeza Photo of2022-11-05 Poblado del Atazar, Presa de la Parra y Cancho de la Cabeza

November 8, 2022
November 2022

near El Atazar, Madrid (España)

Hacemos de nuevo una ruta por esta bonita zona de Madrid. Nos basamos en una de Juan Desnivel.

Empezamos desde el Poblado del Atazar. Pasamos por unas casas abandonadas y desvalijadas. Una pena, ya que son unas buenas casas y tienen unas vistas espectaculares. Nos adentramos en el jardín de la última de ellas e iniciamos el descenso por un estrecho sendero. Este nos va a llevar hasta el GR-300 (la famosa Senda Genaro, con su peculiar monigote azul). El descenso nos depara unas hermosas vistas. Después de un par de kilómetros llegamos a una pista. Cogemos este camino por la izquierda y, enseguida llegamos a la Presa de la Parra. En la misma, se encuentran, a ambos lados de la misma, carteles prohibiendo el paso. Como los cerrojos no están candados, podemos atravesar la misma sin problemas (cada cual deberá tomar la decisión de atravesar o no la presa, aunque supongo que los cerrojos se pueden abrir ya que estamos en un sendero).

Una vez atravesado el Río Lozoya, nos encontramos con el Arroyo del Casucho, el cual se salva mediante un bonito puente. En este momento nos encontramos en la provincia de Guadalajara. El bonito sendero discurre por un pinar. Llegamos al Arroyo de Robledillo. Cruzamos el mismo por un puente y tomamos el GR-88 a la derecha. Esta pista se dirige de nuevo al Lozoya. Atravesamos ahora el mismo por unos enormes bloques de piedra.

Una vez que nos encontramos al otro lado del río, otra vez en Madrid, seguimos dirección sur por el GR-88. Más adelante, nos encontramos con las ruinas del Refugio de Navarejos y más allá con la Almenara del mismo nombre. Seguimos avanzando por la pista, la cual discurre siempre al borde del río. Un poco más allá, abandonamos el camino para tomar una pista a la derecha de aquel. En este momento es cuando empieza la subida de la ruta. La pista llega hasta la carretera M-134. Atravesamos la misma y seguimos por el sendero. El sendero atraviesa un camino, se adentra en un pinar y se convierte en estrecho sendero por medio del pinar. Aquí sí que se empina bastante, aunque es muy bonito su paso entre los árboles.

Atravesamos un cortafuegos y seguimos por el sendero. Seguimos ascendiendo hasta que llegamos a otro cortafuegos. Abajo distinguimos el Poblado del Atazar. Nosotros subimos por el cortafuegos apenas unos cincuenta metros, hasta abandonar el mismo para tomar la Senda Genaro. Seguimos subiendo hasta que llegamos a una especie de pequeño collado. Seguimos por la izquierda, durante unos trescientos metros, hasta que llegamos al Cancho de la Cabeza

Desde el Cancho disfrutamos de las hermosas vistas, aunque nos sentimos un poco desilusionados debido al lamentable estado en el que se encuentra el Embalse del Atazar. Después de unos minutos en la cima (bastantes, ya que había gran cantidad de gente haciéndose fotos en el vértice) iniciamos la vuelta. Retrocedemos por el mismo lugar por el que hemos venido. Una vez en el pequeño collado, nos desviamos a la izquierda. Iniciamos un descenso, en algunos momentos bastante pronunciado. Llegamos a las inmediaciones del Poblado del Atazar. Atravesamos completamente el mismo hasta llegar de nuevo al lugar donde dejamos el coche, justo al lado del depósito invernal de sal.

Muy bonita ruta.

IBP index: 62

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

PictographRuins Altitude 3,262 ft

Casas en ruinas

Entrar en la última casa y tomar sendero

De frente

PictographLake Altitude 2,502 ft

Presa de la Parra

PictographBridge Altitude 2,519 ft

Por la derecha, cruzar puente

A la derecha

PictographRiver Altitude 2,423 ft
Photo ofCruzar el río Lozoya por las piedras Photo ofCruzar el río Lozoya por las piedras Photo ofCruzar el río Lozoya por las piedras

Cruzar el río Lozoya por las piedras

PictographWilderness hut Altitude 2,429 ft

Refugio de Navarejos

Almenara de Navarejos

Colmenar

Almenara de sedimentación

Por la derecha

Seguir de frente

Cruzar carretera y seguir por sendero

Cruzar camino y seguir por senda

Cruzar cortafuego y seguir recto

Photo ofSeguir por el cortafuegos a la izquierda Photo ofSeguir por el cortafuegos a la izquierda Photo ofSeguir por el cortafuegos a la izquierda

Seguir por el cortafuegos a la izquierda

A la derecha por la Senda Genaro

Cancho de la Cabeza

Coger sendero de la derecha

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Jan 22, 2023

Buenas calvarez. Muchas gracias por compartir esta bonita ruta. Estupendas vistas de todos los alrededores, incluido El Atazar. La subida al Cancho de la Cabeza tiene algunas pendientes durillas, pero se pueden ir salvando subiendo con tranquilidad. Un saludo.

• Photo of calvarez
    calvarez Jan 23, 2023

Hola señor_servilleta, gracias a ti por hacer la ruta. En efecto, las vistas son espectaculares.