Photo of2022-09-07 Sierra Almijara 1 - Cuevas de Nerja Barranco de Cazadores Navachica Casetas de la Monticana Photo of2022-09-07 Sierra Almijara 1 - Cuevas de Nerja Barranco de Cazadores Navachica Casetas de la Monticana Photo of2022-09-07 Sierra Almijara 1 - Cuevas de Nerja Barranco de Cazadores Navachica Casetas de la Monticana

September 9, 2022
September 2022

near Maro, Andalucía (España)

TRAVESÍA DE MONTAÑA POR SIERRA ALMIJARA
[*] Etapa 1: Nerja - Barranco Cazadores - Navachica - Casas de la Monticana
[*] Etapa 2: C. de la Monticana - Navachica - Tajos del Sol - B. de Cazadores - Nerja
Etapa 1:
Tipo de Ruta: Lineal de 25,4 km.
Tipo de Terreno: Pista (35%), Sendero (25%), Trepadas/destrepes/laderas/barranco (40%),
Indicada para: Montañismo
Fecha: 07/09/2022

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 133
Esta valoración no tiene en cuenta el esfuerzo extra que supone el tránsito por zonas escarpadas y barrancos, donde el tipo de terreno acentúa el esfuerzo necesario para realizar el trazado. Es muy importante apoyarse en algún track fiable anterior.

RESUMEN:
El recorrido planificado no es el efectivamente realizado y fue el esencial factor "agua" quien marcó el trazado definitivo de la travesía. Sobre el mapa yo esperaba subir a Navachica por el Barranco de Cazadores y descender hacia tierra granadina para repostar agua en Fuente Fría, pero en esta ocasión la fuente estaba seca (al igual que Fuente del Esparto en la zona malagueña). Así que una vez en la fuente (cerca de Piedra Sillada), y con muy escasas reservas del preciado líquido, el sitio más cercano donde repostar agua es el Río Cebollón, su pequeño afluente que baja por el Barranco Sin Salida junto a las Casas de la Monticana. Por dicha razón esta primera etapa de la travesía terminó en el Barranco Sin Salida. ¡El agua manda!

EN RUTA:

Inicio la etapa todavía de noche en el parcamiento junto a las Cuevas de Nerja. He calculado el tiempo de manera que a la entrada del Barranco de Cazadores (a 6 Km de aquí) ya cuente con sufiiente luz.

(Zona de aparcamiento)

Dejamos atrás el cruce con el sendero al Pico Cielo (Km. 3) y el Área Recreativa El Pinarillo (Km. 5) para llegar tras 6 Km. de marcha a la entrada del Barranco de Cazadores.

(Barranco de Cazadores)

En su primer kilómetro el cauce del barranco se mantiene bastante ancho y de fácil tránsito. A partir de ahí comienza a estrecharse y sus laterales se elevan prodigiosamente.

(Barranco de Cazadores comienza a estrecharse)

Al terminar el segundo kilómetro del barranco el sendero se aleja del cauce para ganar rápidamente otros 100 metros de desnivel, hasta estabilizarse en una altitud de unos 850 m. Un poco más adelante volverá a remontar fuertemente hasta ganar el kilómetro de altitud por la zona de la abandonada Mina de la Furia.

(Barranco de Cazadores, subida abrupta)

Llegamos a los 10,5 Km de recorrido. Aquí vemos el cruce del barranco con el sendero que sube a la izquierda hacia el Almendrón. Mañana bajaremos de regreso por dicho sendero, pero de momento continuamos subiendo por el barranco.

(Barranco de Cazadores, cruce con sendero del Almendrón)

Esta parte del barranco sigue siendo de cómodo recorrido y nos presenta impactantes imágenes de los Tajos del Sol. Mañana habremos de destrepar por ellos al regreso.

(Barranco de Cazadores, vista a los Tajos del Sol)

Tras el kilómetro 11 del recorrido, llegamos a una bifurcación del barranco. Por la izquierda se va a las antiguas minas de Buena fé y de la Cruz. Nuestro camino continúa por la derecha hacia Navachica.

(Barranco de Cazadores, desvío a derecha)

Aproximadamente en el kilómetro 12 el barranco empieza a mostrar su naturaleza más salvaje. En esta zona habremos de usar las manos para trepar en varias ocasiones (trepadas poco complicadas).

(Barranco de Cazadores, zona alta)

Llegamos a un punto donde el cauce se vuelve intransitable y hemos de remontar hacia la derecha del mismo por un sendero apenas visible.

(Vista atrás. Abandonando el cauce. Sendero a la izquierda del hito desde esta vista)

Ahora habremos de superar un desnivel positivo de unos 100 metros por un "sendero" muy empinado. Nos dirigimos al Norte-Nordeste, buscando la entrada de la pedrera (sobre los 1.400 m de altitud).

(Saliendo del cauce)

Alcanzamos la entrada de la pedrera y remontamos por ella. La pendiente es fuerte, como se aprecia en la siguiente imágen, pero la subida es más fácil de lo que parece.

(Saliendo de la pedrera. Vista atrás )

Salimos del barranco y nos tomamos un pequeño descanso a la sombra de un gran peñasco. Desde allí observamos la subida que nos espera hacia las Lomas de la Atalaya.

(Hacia Lomas de la Atalaya)

El sol ya es lo suficientemente intenso para agotarnos. Aprovechamos cualquier sombra para refrescarnos antes de continuar ascendiendo. Al mismo tiempo admiramos las soberbias panorámicas que se nos ofrecen.

(Panorámicas)

Alcanzamos las Lomas de la Atalaya y giramos un poco a la izquierda, hacia la roma cumbre del Navachica.

(Lomas de la Atalaya)

Desde la cima del Navachica, a 1.831 m de altitud, contemplamos el perfil que mañana descenderemos (Tajos del Sol, Nío del Buitre, etc.).

(Cima del Navachica)

Iniciamos el descenso hacia el Lastonar y el Puerto de la Ventosilla.

(Descenso hacia El Lastonar)

Bajamos por el Puerto de la Ventosilla hacia el siguiente collado.

(Puerto de la Ventosilla. Descenso a derecha)

Por este sendero disfrutamos de una preciosa imágen del Cerro cabañeros y el cerrillo del Gallo.

(Vistas a Cerro Cabañeros)

Llegamos al Collado del Gallego y giramos a la izquierda hacia Fuente Fría y Piedra Sillada.

(Collado del Gallego. Sendero a Fuente Fría)

Fuente Fría está seca y mis reservas de agua bajo mínimos. Medito sobre mis alternativas y mi prioridad es "el agua". Decido que lo mejor es rodear Piedra Sillada y el Salto del Caballo (a los que ya he subido varias veces) y dirigirme por el camino más corto al Collado de la Carne y bajar al Río Cebollón, junto a las Casetas de la Monticana. No es una fuente, pero siempre lleva agua y esa es la prioridad.

(Rodeando Piedra Sillada)

Finalment e llegué a las Casetas de la Monticana y me dirijo al río, donde vivaquearé esta noche. Mañana remontaré de nuevo al Navachica y descenderé por los Tajos del Sol, llevándome todo el agua que pueda del río Cebollón (no hay otra alternativa).

(Casetas de la Monticana. Final de Etapa 1)

Una etapa impresionante, remontando al completo el fantástico Barranco de Cazadores hasta el techo de la Sierra Almijara, el pico Navachica.
¡Disfrutadla! (pero con agua)
"La meta es el camino"

PictographCar park Altitude 483 ft

Inicio de Ruta

Cuevas de Nerja

Barranco de Cazadores

PictographIntersection Altitude 0 ft

Subida fuerte

El sendero se aleja del cauce

Mina de la Furia

Antigua mina de zinc, hoy abandonada. Altitud aproximada de 1.000 m.

Cruce de senderos

Sendero del Almendrón y Tajo de la Quiebra a la izquierda

Derecha

A la izquierda sigue la antigua Vereda de las Minas y Cómpeta hacia las antiguas Mina de Buena Fé y Mina de la Cruz

Zona alta del barranco

Esta es la parte alta del barranco, donde se vuelve mucho más escarpado

Subida fuerte a derecha

Llegamos a una pared de piedra. Hay que salir del cauce a mano derecha, por un sendero bastante disimulado por la maleza.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Pedrera

Subida empinada hacia la derecha

Entrada a Lomas de la Atalaya

Lomas de la Atalaya

Cima del Navachica

Cumbre a 1.831 m.

PictographMountain pass Altitude 4,703 ft

Puerto de la Ventosilla

PictographMountain pass Altitude 4,412 ft

Collado del Gallego

Desde aquí se puede descender directamente por la derecha a Casas de la Monticana. De hecho en la segunda etapa llegaremos a este cruce por el sendero de la derecha, pero en esta etapa nos dirigimos a la izquierda hacia Fuente Fría y Piedra Sillada. Al comprobar que la fuente está seca bajaremos hacia Casetas de la Monticana por el Collado de la Carne.

PictographMountain pass Altitude 4,344 ft

Tipo: Caminata
Hora Inicio: 6:36 7 sept 2022
Hora Fin: 17:53 7 sept 2022
Distancia recorrida: 25,4km (11:17)