(2022.07.02) Dolomitas-Ruta Viel del Pan-Passo Pordoi

Photo of(2022.07.02) Dolomitas-Ruta Viel del Pan-Passo Pordoi Photo of(2022.07.02) Dolomitas-Ruta Viel del Pan-Passo Pordoi Photo of(2022.07.02) Dolomitas-Ruta Viel del Pan-Passo Pordoi

July 2, 2022
July 2022

•   4.5 2 Reviews

near Passo Pordoi, Veneto (Italia)

Preciosa excursión de senderismo en los Alpes Dolomitas (Italia); transcurriendo entre las regiones de Véneto y Trentino-Alto Adigio.

Utilizamos una parte del sendero histórico de Viel Dal Pan; trazado que se utilizó en la Primera Guerra Mundial, para el transporte de víveres con animales de carga, entre el Passo Pordoi y el de Fedaia. Este itinerario senderista esta marcado con el número 601, y lo enlazaremos con el 680, para regresar al Passo Pordoi por el valle por donde discurre el Torrente Cordevole y se sitúa la localidad cercana de Arabba.

Se trata de un recorrido circular que nos ofrece increíbles vistas hacia la cara norte de La Marmolada, que con 3.343mts, es la montaña más alta de Dolomitas y además, es donde encontraremos el único glaciar, también de este macizo que podremos visualizar en nuestro itinerario.

La primera parte de nuestro recorrido, queda frente a la Marmolada y el lago di Fedaia que queda justo a sus pies.

Saliendo del Passo Pordoi, nuestro recorrido pasa junto a varios refugios: Refugio Sass Bece, Refugio Fredarola, Refugio Viel dal Pan, Cruce con bajada a lago di Fedaia – Forcella Porta Vescovo (Refugio Luigi Gorza)- Passo Pordoi

Comenzamos en el famoso Passo Pordoi, con el gruppo del Sella y su máximo exponente Piz Boé (3152mts), que nos resguarda por el Norte .
Iniciamos la subida por un camino en dirección sur, dejando a nuestra derecha, la imponente mole del Pico Sasso Beccé.

Pasamos debajo del refugio Sass Beccè y enseguida el refugio Baita Fredarola.

A partir de aqui, nuestro recorrido nos permite disfrutar de la gran mole de La Marmolada, donde adivinamos su glaciar, único en Dolomitas y con pena, vemos su franco retroceso.
A sus pies, el lago Fedaia.
Dos imagenes que nos acompañan durante buena parte de nuestro recorrido.

Llegamos a un cruce de senderos, el que desciende hacia el lago di Fedaia y el que sube hacia la Fornella Porto Vescovo. Nosotros subimos a Porto Vescovo, donde se encuentra el refugio de Luigi Gorza.

A partir de aqui, y por la ruta marcada como 680 iniciamos nuestro regreso a Passo Pordoi por el valle paralelo y asi cerramos nuestra ruta.