Activity

2022-06-16 Cahorros de los ríos Chillar e Higuerón. Nerja-Frigiliana. GR-249 tramo 5 (circular)

Download

Trail photos

Photo of2022-06-16 Cahorros de los ríos Chillar e Higuerón. Nerja-Frigiliana. GR-249 tramo 5 (circular) Photo of2022-06-16 Cahorros de los ríos Chillar e Higuerón. Nerja-Frigiliana. GR-249 tramo 5 (circular) Photo of2022-06-16 Cahorros de los ríos Chillar e Higuerón. Nerja-Frigiliana. GR-249 tramo 5 (circular)

Author

Trail stats

Distance
10.17 mi
Elevation gain
2,359 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,359 ft
Max elevation
1,719 ft
TrailRank 
79 5
Min elevation
226 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 26 minutes
Coordinates
1357
Uploaded
June 17, 2022
Recorded
June 2022
  • Rating

  •   5 1 review

near El Molino, Andalucía (España)

Viewed 1532 times, downloaded 59 times

Trail photos

Photo of2022-06-16 Cahorros de los ríos Chillar e Higuerón. Nerja-Frigiliana. GR-249 tramo 5 (circular) Photo of2022-06-16 Cahorros de los ríos Chillar e Higuerón. Nerja-Frigiliana. GR-249 tramo 5 (circular) Photo of2022-06-16 Cahorros de los ríos Chillar e Higuerón. Nerja-Frigiliana. GR-249 tramo 5 (circular)

Itinerary description

Las grandes maravillas de la naturaleza atraen a muchos senderistas y amantes de la naturaleza. Desgraciadamente ese éxito conlleva su deterioro y posible muerte por éxito. El ayuntamiento de Nerja no sabe o no se decide a controlar la masificación. La COVID le ha venido bien durante dos años para prohibir el paso, pero este año no ha quedado más remedio de permitir su visita.

Se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que se reparte por dos provincias con sus propios organismos administrativos. Curiosamente la junta rectora del parque en la provincia de Granada prohíbe actividades fluviales, como el río Cebollón, en el sentido de una ruta de senderismo que no transita por senderos, sino por el cauce del río. Sin embargo, en la provincia de Málaga, la junta rectora permite estas actividades. Este es el caso del río Chíllar.

DISEÑO DE LA RUTA
La mayoría de los visitantes o senderistas de esta zona suben y bajan por el río Chíllar, lo que implica hacer muchas horas andando con los pies mojados y a veces con mal calzado, lo que puede convertir la ruta en una pesadilla. Con el fin de hacer menos impacto ambiental en el río y más disfrute para los montañeros con experiencia, se recomienda hacer la ruta que comentamos o esta otra ruta
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2018-06-30-rio-chillar-acuatica-circular-hasta-la-presa-por-canal-de-la-tercera-central-electrica-o-26257617

Nuestra ruta comienza en la junta de dos ríos:
1.- Río Higuerón. Ascendemos por un camino entre plantaciones y alojamientos turísticos en sus partes altas hasta un anchurón, que atraviesa el camino de la Molineta. A la izquierda sube a un núcleo de población llamado la Molineta y a la derecha hacia Almachares por villas o casas de campo se llega hasta la barrera de entrada al parque natural y la ruta del Chíllar.

Seguimos por los cahorros bajos del río Higuerón, por el cauce, sin agua normalmente. Es una cañón o angostura muy llamativo. Es llano o con pendiente mínima, excepto un desnivel que se supera por unas escaleras con una precaria cuerda como pasamanos en la que no podemos confiar mucho. Luego hay un sendero en repisa, sin protección de cuerda o cable. No es especialmente peligroso, pero puede ser problemático para personas con vértigo.

El sendero continúa ahora con más vegetación, especialmente adelfas y plantaciones agrícolas con vistas de Frigiliana en todo lo alto.

2.- GR 249 Gran senda de Málaga. Etapa 5 entre Frigiliana y Nerja. Desde el cruce con el camino del Boticario o del Apero, que viene de Frigilana transcurrimos por un tramo del gran sendero. Pasamos por el pozo Batán, una gran estanque de agua limpia para el riego, que aporta la acequia Lízar, y posteriormente dejamos el cauce del río Higuerón para acometer una subida hacia la loma de la Garza o del Chíllar. Caminamos un rato por la arista divisoria de aguas entre el y el Higuerón. Luego rodea varias vaguadas de arroyos que vierten sus aguas en el río Chíllar, donde abandonamos este sendero, que cruza el río para ir hasta Nerja.

Ahora se puede optar por subir río arriba un poco más en derivación hasta la Presa, es decir, regresando al mismo punto, o por bajar el río, lo que nosotros hemos hecho.

3.- Ruta fluvial del río Chíllar
El tramo por el río es fresco evidentemente y se puede hacer en verano a cualquier hora. Hay que tomar medidas en las zonas con más pendiente y en las cascadas. Hay quien prefiere bajar todo el tramo por el río, pero a veces es más prudente hacerlo por senderos laterales teniendo cuidado al pisar las piedras mojadas, sobre todo las del tipo del mármol, que son más escurridizas.

¿Dónde aparcar?
Para ir a la ruta del río chillar en Nerja, se recomienda aparcar el coche en uno de los dos aparcamientos gratuitos que hay cercanos a la ruta. En toda la zona del camino del río, desde el carril de los Almachares hasta la entrada del parque natural hay patrullas de la guardia civil que pasan a revisar los coches frecuentemente.
https://www.nerja-turismo.com/que-hacer-en-nerja/ruta-del-rio-chillar/#Donde-aparcar

CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD Y DUREZA.
Para hacer esta ruta conviene madrugar con el fin de hacer las dos partes primeras de senderismo/montaña para evitar el calor. Aunque en esta zona las temperaturas son más bajas que en las provincias de interior, no debemos olvidar la gran humedad que da una sensación de calor.
Estos dos tramos son propios de cualquier ruta de montaña, por lo tanto hay que ir bien equipados con la mochila, botas, bastones, etc.

El tramo del río Chíllar es diferente. Se puede elegir cualquier tipo de calzado que se pueda mojar. Hay quien opta por zapatillas e incluso botas usadas. Puede ser una buena opción siempre que estemos seguros que aguanten la paliza de andar tantos kilómetros por agua. Suelen romperse.

Lo que nunca se debe hacer es llevar un calzado con suela fina, porque los pies sufrirían mucho y comprometería la seguridad.

En el río se aconseja llevar los dos bastones y evitar en lo posible las piedras lisas, que son mármoles pulidos por la erosión del agua o el paso de las personas. Son muy escurridizas. Se recomienda pisar en el fondo o en rocas tipo toba o travertino, la que más abunda, por precipitación de las sales minerales (carbonato cálcico que lleva el agua).

Hay que evitar a toda costa el caerse y hacerse daño. Una simple torcedura de tobillo haría difícil la evacuación por parte de los equipos de rescate

Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
La ruta transcurre en su mayor parte por el Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, excepto al inicio desde la junta de los ríos hasta pasados los cahorros bajos del río Higuerón.

De 40 662 hectáreas de extensión, está situado sobre los relieves montañosos de las sierras de Tejeda, Almijara y de la comarca de Alhama, entre las provincias de Granada y Málaga.

El parque se extiende por los municipios granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar, y por los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella.1​

El paisaje es escarpado y abrupto, con numerosas crestas y profundos valles, como el cañón del río Verde. Sierra Tejeda es la parte la más elevada de este conjunto montañoso, llegando a los 2066 metros en el pico de La Maroma.
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/sierras-de-tejeda-almijara-y-alhama-7/255035

GR 249 (Descripción en el sentido contrario al realizado)
El río Chíllar es la linde de términos municipales de Nerja y Frigiliana (hacia el oeste), y se cruza aproximadamente en el km 7.7 del recorrido. Se trata de un enorme valle en V cuyo fondo ha sido excavado por la acción erosiva del río en cahorros y cerradas de escasa altura por lo general, pero con tajos de cierta envergadura a distintas altitudes. Las pendientes hacia el río son muy pronunciadas y en este tramo hay desniveles superiores a los 1.000 metros desde los desafiantes picos y tajos de Sierra Almijara, sobre todo en los relieves más orientales.

El bosque mayoritario es el de pino carrasco y el matorral es el romeral. Les acompañan palmitos, enebros, esparteras y aulagas principalmente. Hay zonas en la que los árboles son de escaso porte, otras donde domina el matorral y algunas con ejemplares de mayores dimensiones por haber escapado a los incendios forestales.

El tránsito a la siguiente zona se realiza por un largo perfil en dientes de sierra que va cortando uno a uno sucesivos arroyos secos, los que forman a la postre el barranco del Espejo y su gemelo el barranco Ancho, ambos tributarios del Chíllar; entre ambos, el puertecillo con el curioso topónimo de Pinillo del Aire. Un poco antes de este puerto se localiza una calera (km 9.8) medianamente conservada, vestigio de usos ancestrales prácticamente industriales para sacar la cal. El barranco Ancho presenta las huellas delatoras de un reciente incendio, con ramas y troncos ennegrecidos y una vegetación en franca recuperación.

En la Loma de las Garzas hay un buen punto de observación. Es el último bastión rocoso del trayecto y lugar obligado desde el que hacer una retrospectiva del camino realizado, hacia el este, y el que está por venir. El descenso hacia el río Higuerón se realiza por la Cuesta del Sordo, un lugar bastante más arbolado que los inmediatamente anteriores.

Hay un buen trecho de cauce del río Higuerón que hay que recorrer buscando las zonas libres de agua. En realidad es una ancha rambla por la que discurre una acequia hormigonada al principio y luego entubada entre carrizos y adelfas dispersas. El paso por el pozo de Batán (km 12.3) no deja indiferente al viajero, sobre todo en épocas calurosas, aunque el baño esté prohibido por lo general. Lo que resta es cruzar el cauce y serpentear un poco entre cortados calizos cada vez de mayor altura donde abrigos y cuevas hacen su aparición hasta la Cuesta Apero, pendiente y hormigonada que termina en la misma plaza del Ingenio de Frigiliana, donde se da por finalizada la etapa.
https://www.gransendademalaga.es/es/etapas/lis_cd-6606/gr-249-etapa-05-nerja-frigiliana

EL RÍO CHÍLLAR
El río Chíllar es un corto río costero del sur de España, localizado en la parte oriental de la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Cómpeta, Frigiliana y Nerja. Nace a más de 1.200 m, en la sierra de Almijara. Tiene una longitud de sólo 17 km. Su recorrido transcurre casi íntegramente por un profundo desfiladero de mármoles dolomíticos sacaroideos.

El río Chíllar disfruta de un caudal relativamente constante a lo largo del año, incluso durante períodos de sequía. Su principal afluente, al que se une cerca de su desembocadura en el mar Mediterráneo, es el río Higuerón, que no lleva agua en su tramo bajo, por los cahorros bajos.

El río Chíllar se puede dividir en siete segmentos, según las características de pendiente y terreno que recorre. Nosotros hemos recorrido los tres últimos:

- En su curso más alto, por encima de los 800 m, la pendiente media es del 26,5%. Su nacimiento se sitúa entre las crestas de los picos Navachica, peñón del Cuervo y Piedra Sellada.
- Posteriormente, desde los 640 a los 800 m, aparece una garganta de poca profundidad encajada en un valle amplio, según algunos autores (ver bibliografía) formado por fenómenos de origen glaciar. La pendiente media es del 10,5 %.
- El siguiente tramo, entre los 640 y los 500 msnm, tiene una pendiente del 26% y solamente 750 m de longitud, se caracteriza por sus rápidos y cascadas (alguna, de más de 20 m de altura) encajados dentro de una garganta estrecha.
- Entre los 400 y los 500 m de altura la pendiente disminuye al 6,5%. El río fluye por un valle abierto rellenado por sedimentos, a 10 km de la desembocadura.
- Desde los 400 hasta los 260 m de altura el río fluye directamente sobre la roca madre, con una pendiente del 9,3%. Existen múltiples rápidos, cascadas y fuentes.
- El tramo entre los 260 y los 140 m de altura, de pendiente constituye la estrecha garganta llamada en el lugar Los Cahorros, un tramo muy conocido por excursionistas y curiosos por no superar en muchos tramos los dos metros de ancho.
- Los últimos kilómetros, desde los 130 msnm, antes de unirse con el mar Mediterráneo a las afueras de Nerja, el río fluye en mitad de una garganta de conglomerados con una pendiente del 2,5%.

CANAL DE SALTO GRANDE. TERCERA FÁBRICA DE LUZ
Este canal toma el agua en la zona conocida como la PRESA, donde se recoge el agua del río Chíllar especialmente la que aflora en la zona de la Vegueta de la Grama, un poco más arriba de la Presa. El canal fue construido en los años veinte del siglo pasado por la desaparecida empresa Eléctrica de Vélez-Málaga. El agua del canal termina en la cámara de carga, para precipitarse por una tubería que termina en la central hidroeléctrica que recibe el nombre de "Tercera Fábrica de Luz" o "Salto Grande", donde va a parar gran parte del caudal del río Chíllar. La fábrica de luz es un antecesor de lo que hoy denominamos minicentral hidroeléctrica, que en la comarca de la Axarquía tuvo su importancia durante un tiempo, quedando como testimonio de ellas las fábricas de la luz de Canillas de Albaida y de Cómpeta, de las que aún queda parte del edificio y algunas otras estructuras. En el río Chíllar habían tres fábricas, de las cuales sólo está operativa esta, la más baja, cuya energía se incorpora a la red general.
El agua que sale de la central continua por una acequia destinada a regar los huertos de Nerja. La acequia finaliza en una preciosa cascada, que ahora no es plenamente visible al estar rodeada por un gran muro para la canalización e intubación del agua.

DATOS INTERESANTES Y SEGURIDAD
El rio Chíllar transcurre por un cañón fluvial sin posibilidad de escape. Lo que conviene tener en cuenta tanto en épocas de lluvias intensas, por si sube el caudal del río, y en verano por el riesgo de incendios. En nuestro diseño de la ruta, solamente hay un escape, al cruzar el río el GR 249, la gran senda de Málaga, que nos puede llevar hacia Nerja por la Fuente del Esparto, o regresar a Frigiliana cruzando la sierra de En medio.

Respecto al aparcamiento de los vehículos, se recomienda leer este enlace. El único espacio permitido para estacionar más cercano está en los aparcamientos municipales en la calle Mirto o en la zona del Mercadillo. Nos podemos encontrar con una multa, si aparcamos en el camino. No obstante, se puede transitar por el camino, para acercar a los niños pequeños, por ejemplo, hasta la barrera, y luego el conductor volvería a dejar el coche en el aparcamiento.
https://www.nerja-turismo.com/que-hacer-en-nerja/ruta-del-rio-chillar/

GEOLOGÍA DE SIERRA ALMIJARA
La ruta se desarrolla en su mayor parte por tierras que se formaron en el Triasico (200 a 250 millones de años) y Paleozoico (250 a 500 millones de años).

EL municipio de Nerja se localiza dentro de la Zona Bética Interna, situándose la mayor parte del mismo sobre la unidad del Complejo Alpujárride, que se corresponde con la edad del Trías y Paleozoico. En este contexto geológico se desarrolla la cuenca sedimentaria de Nerja que presenta una geometría triangular cuyo vértice N está situado en el término municipal de Frigiliana mientras que la línea de costa constituye su base.

Sobre la zona Alpujárride destacan los materiales del Trías y Paleozoico entre los que sobresalen los mármoles con tremolita y los esquistos, mientras que en la zona postorogénica las litologías dominantes son conglomerados, arenas y arcilla. Predominan los mármoles calizos y dolomíticos, los más abundantes, aunque también es posible encontrar esquistos y gneises. Existen algunos enclaves con cuarcitas, esquitos y gneis de edad muy antigua (más de 500 millones de años). Sobresalen, no obstante, los procedentes del triásico en la era Secundaria, originados hace unos 300 millones de años en antiguos fondos marinos.

Los mármoles dolomíticos son el elemento más representativo de esta litología, el responsable de varias singularidades, la más directa es un paisaje original, dominado por los tonos blancos y grises de la roca, con una particular disgregación arenosa (kakiritización) que interviene en la erosión.

Secundariamente, llama la atención de los efectos de la precipitación del carbonato cálcico que lleve el agua del río produciendo toba y travertinos con formas curiosas.

Agua subterránea
En el término municipal de Nerja se localizan los acuíferos de Almijara –Las Guájaras y el de Las Alberquillas. Estos acuíferos se engloban dentro del conjunto de acuíferos de las Sierras de Almijara-Padúl-Lújar que ocupan una extensión de algo más de 1000 Km2 dentro de las provincias de Málaga y Granada, aunque casi el 90% de la superficie corresponde a la segunda de ellas. Estos acuíferos se corresponden con secuencia tipo alpujárride que comprende básicamente una formación inferior metaplítica (esquistos, filitas y cuarcitas) de edad Paleozoica-Trías inferior y otra superior carbonada (calizas, dolomías y mármoles) con eventuales niveles pelíticos e intercalaciones evaporíticas de edad Trias Medio-Superior.

Mármoles triásicos y esquistos paleozoicos
Litológicamente se compone de una serie de esquistos oscuros paleozoicos sobre los que aparecen discordantes materiales triásicos correspondientes a esquistos claros y calcoesquistos y mármoles dolomíticos grises y blancos, con abundantes intercalaciones de micaesquistos y localmente intercalaciones de rocas calcosilicatadas,

LOS CAHORROS. LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO
Los Cahorros del río Chíllar se han modelado sobre mármoles con escasa intercalaciones esquistosas del manto Alpujárride de La Herradura, datados como Trías. Estos mármoles son el techo de dicha unidad tectónica, bajo los que se asientan esquistos, cuarzoesquistos y calcoesquistos. El río Chillar se encaja aprovechando las fisuraciones en estos paquetes carbonatados, donde se han modelado estos cahorros por la acción erosiva y de disolución, a favor de una sucesión de tres grietas. En este lugar se aprecian también cascadas, pozas y balsas.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 226 ft

Aparcamiento en juntta de los dos ríos

PictographWaypoint Altitude 389 ft

Aparcamientos calle Mirto

PictographWaypoint Altitude 277 ft

Barrera

PictographWaypoint Altitude 523 ft

Cahorro más bajo

PictographWaypoint Altitude 481 ft
Photo ofCahorros más impresionantes. Estalactitas. Photo ofCahorros más impresionantes. Estalactitas. Photo ofCahorros más impresionantes. Estalactitas.

Cahorros más impresionantes. Estalactitas.

PictographWaypoint Altitude 1,412 ft
Photo ofCalera en la sierra de Enmedio. Entre el collado 1 y 2 está el collado Pinillo del Aire

Calera en la sierra de Enmedio. Entre el collado 1 y 2 está el collado Pinillo del Aire

PictographWaypoint Altitude 333 ft
Photo ofCamino. Los Tablazos. Río Higuerón Photo ofCamino. Los Tablazos. Río Higuerón

Camino. Los Tablazos. Río Higuerón

PictographWaypoint Altitude 335 ft
Photo ofCantera. Photo ofCantera. Photo ofCantera.

Cantera.

PictographWaypoint Altitude 397 ft

Cascada de la acequia de riego huertos de Nerja

PictographWaypoint Altitude 857 ft

Cascada de Lizar

Cascada de Lizar

PictographWaypoint Altitude 1,069 ft

Cascada embutida. Rocas gneiss

PictographWaypoint Altitude 505 ft

Cascada por rebose del canal

PictographWaypoint Altitude 815 ft
Photo ofCascada y poza. Vado de los Patos Photo ofCascada y poza. Vado de los Patos Photo ofCascada y poza. Vado de los Patos

Cascada y poza. Vado de los Patos

PictographWaypoint Altitude 455 ft

'Tercera Fábrica de Luz' o 'Salto Grande'

PictographWaypoint Altitude 1,460 ft

Collado 1.

PictographWaypoint Altitude 1,399 ft

Collado 2.

PictographWaypoint Altitude 1,715 ft

Collado 3. Último. Comienza la bajada al rio

PictographWaypoint Altitude 480 ft

Cruce. Camino de la Molineta a la izq. y de Almachares a la dcha

PictographWaypoint Altitude 833 ft

Desprendimiento.

PictographWaypoint Altitude 1,532 ft
Photo ofDivisoria de barrancos. Lomas de la Garza Photo ofDivisoria de barrancos. Lomas de la Garza Photo ofDivisoria de barrancos. Lomas de la Garza

Divisoria de barrancos. Lomas de la Garza

PictographWaypoint Altitude 707 ft
Photo ofEntramos en el Parque Natural Photo ofEntramos en el Parque Natural Photo ofEntramos en el Parque Natural

Entramos en el Parque Natural

PictographWaypoint Altitude 688 ft
Photo ofEscaleras y repisa en los cahorros bajos del Higuerón Photo ofEscaleras y repisa en los cahorros bajos del Higuerón Photo ofEscaleras y repisa en los cahorros bajos del Higuerón

Escaleras y repisa en los cahorros bajos del Higuerón

PictographWaypoint Altitude 581 ft
Photo ofFuente del Higuerón

Fuente del Higuerón

PictographWaypoint Altitude 1,103 ft
Photo ofGR 249 a Nerja al otro lado del rio Photo ofGR 249 a Nerja al otro lado del rio Photo ofGR 249 a Nerja al otro lado del rio

GR 249 a Nerja al otro lado del rio

PictographWaypoint Altitude 641 ft
Photo ofCuesta del Sordo GR-249 tramo 5 Photo ofCuesta del Sordo GR-249 tramo 5 Photo ofCuesta del Sordo GR-249 tramo 5

Cuesta del Sordo GR-249 tramo 5

PictographWaypoint Altitude 702 ft
Photo ofInicio de los cahorros Bajos del río Higuerón Photo ofInicio de los cahorros Bajos del río Higuerón Photo ofInicio de los cahorros Bajos del río Higuerón

Inicio de los cahorros Bajos del río Higuerón

Cahorros Bajos del río Higueron

PictographWaypoint Altitude 666 ft
Photo ofLos Cahorros altos del Chíllar. Photo ofLos Cahorros altos del Chíllar. Photo ofLos Cahorros altos del Chíllar.

Los Cahorros altos del Chíllar.

PictographWaypoint Altitude 562 ft

Poza artificial

PictographWaypoint Altitude 1,011 ft
Photo ofPozo Batán Photo ofPozo Batán Photo ofPozo Batán

Pozo Batán

Pozo Batán

PictographWaypoint Altitude 267 ft
Photo ofPozo comunidad de regantes san Isidro Photo ofPozo comunidad de regantes san Isidro

Pozo comunidad de regantes san Isidro

PictographWaypoint Altitude 450 ft
Photo ofPresa de la acequia.

Presa de la acequia.

PictographWaypoint Altitude 906 ft
Photo ofRío Higuerón. Hacia Frigiliana por camino Boticario o cuesta Apero Photo ofRío Higuerón. Hacia Frigiliana por camino Boticario o cuesta Apero Photo ofRío Higuerón. Hacia Frigiliana por camino Boticario o cuesta Apero

Río Higuerón. Hacia Frigiliana por camino Boticario o cuesta Apero

PictographWaypoint Altitude 891 ft
Photo ofSendero subida a la Cruz de Pinto Photo ofSendero subida a la Cruz de Pinto

Sendero subida a la Cruz de Pinto

A la derecha desvío subida Cruz de Pinto , nosotros seguimos...

PictographWaypoint Altitude 1,482 ft

Sierra de Enmedio. Collado

PictographWaypoint Altitude 742 ft
Photo ofToba en cascada (colada y estalagtitas) Photo ofToba en cascada (colada y estalagtitas)

Toba en cascada (colada y estalagtitas)

PictographWaypoint Altitude 1,525 ft

Zona arbolada y fuerte subida

Comments  (4)

  • Photo of Narcotic
    Narcotic Jun 28, 2022

    Hola, en el aparcamineto junta de los dos rios se puede dejar el coche sin problemas? Gracias, un saludo.

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Jun 28, 2022

    Sin problemas, excepto el diluvio universal que se llevaría el coche río abajo :)

  • Photo of toloqueverdeguea
    toloqueverdeguea Jul 2, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Hola Antonio; una vez más siguiendo tus huellas. Ya habíamos estado en varias ocasiones en los cahorros del Chillar, pero es la primera vez que hacemos esta variante. Nos ha gustado mucho; algo de calor en el Río Higuerón y durante el ascenso a la divisoria de aguas, pero aun así lo hemos pasado muy bien. Gracias por compartir y por tus detalladas descripciones.
    Un saludo.

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Jul 3, 2022

    Gracias por tu valoración, toloqueverdeguea. La meteorología en la costa en verano puede ser muy calurosa o relativamente fresca. Haces bien en incidir en este tema, porque puede ser muy duro el primer tramo, con un calor húmedo que hace sudar mucho y la sensación de más calor. Es importante estar pendiente del pronóstico del tiempo para elegir el día adecuado. Suele coincidir con el viento de Poniente. Por supuesto, también es importante madrugar. El problema de esta ruta es que el río Chíllar hay que hacerlo con calor para disfrutar de los baños y las cascadas. Se puede recortar un poco dejando un coche en el final de la ruta e iniciarla en Frigiliana, pero nos perdemos los cahorros bajos del Higuerón. Todo no se puede tener. :(
    Saludos.

You can or this trail