2022-05-26 Vuelta Moncayo. Fuente de los Frailes - Collado Bellido

Photo of2022-05-26 Vuelta Moncayo. Fuente de los Frailes - Collado Bellido Photo of2022-05-26 Vuelta Moncayo. Fuente de los Frailes - Collado Bellido Photo of2022-05-26 Vuelta Moncayo. Fuente de los Frailes - Collado Bellido

May 27, 2022
May 2022

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Bonita y bastante sencilla circular que parte del aparcamiento de la Fuente de los Frailes para volver al mismo punto tras recorrer 18 kilómetros, en su mayor parte entre pinos, abetos, hayas, robles, brezo blanco y muchos acebos.
Comienza la excursión en el aparcamiento de la Fuente de los Frailes, saliendo por la amplia y cómoda pista en dirección Este. Tras 1'8 kilómetros, en el Collado de Juan Abarca, tenemos la opción de desviarnos un poco para subir al Cabezo de la Mata, que nos permite una bella vista del conjunto de la Sierra del Moncayo (si no hay niebla).
Desde el Collado de Juan Abarca, la pista desciende ligeramente (está marcada como GR 90-1) hasta pasar sobre el Barranco de Morca. Aquí nace una acequia que va paralela a la pista durante poco más de un kilómetro para alimentar una pequeña balsa desde donde se entubaba el agua para llevarla a la pequeña central eléctrica de Morca.
La pista (GR 90-1) asciende de modo continuado y suave rodeando el barranco de Valdemanzano siempre en dirección Sureste hasta llegar a un corta-fuegos, con un zigzag en el camino que girará hacia el Oeste. Desde aquí la pista sigue subiendo suavemente sobre el espectacular barranco de Morana, con magníficas vistas, con la Muela del Horcajuelo en frente. Esta parte es la menos sombreada de la ruta, pero en primavera la ladera estará salpicada de flores amarillas.
Transcurridos poco menos de 11 kilómetros dejamos la pista del GR 90-1, en el Collado Bellido, para girar hacia el Norte, ahora por senda menos cómoda que la amplia pista que hemos seguido hasta ahora, pero sin dificultad para ser transitada. En trescientos metros alcanzamos la máxima altitud de la jornada (1855 metros) para seguir después caminando entre arbolado, atravesando algún canchal y llegar hasta el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo. Aquí bien merece la pena parar a reponer fuerzas (con un torrezno, por ejemplo).
Desde el Santuario bajamos por la ermita de San Gaudioso y un par de atajos o alcorces, entre hermosos ejemplares de haya, nos llevan de nuevo al aparcamiento de la Fuente de los Frailes.