Photo of2022 05 26 Rio Lanjaron, cascadas, acequias, deshielo.Desde Tello ahasta La Pasada Photo of2022 05 26 Rio Lanjaron, cascadas, acequias, deshielo.Desde Tello ahasta La Pasada Photo of2022 05 26 Rio Lanjaron, cascadas, acequias, deshielo.Desde Tello ahasta La Pasada

May 28, 2022
May 2022

near Lanjarón, Andalucía (España)

Río Lanjarón, cascadas, acequias, deshielo.Desde Tello ahasta La Pasada

Ruta programada y realizada por el CD. La Pandera
Guías conductor: A.V.Hinojosa

El río Lanjarón nace en Sierra Nevada, en una cuenca glaciar ubicada entre los Tajos del Nevero y el Tosal del Cartujo (3.152 m), recogiendo aguas de distintos manantiales, así como de la laguna de Lanjarón. La cabecera del Lanjarón recibe aportes de diversos nacimientos procedentes de Tajos Altos, Cerro del Caballo (3.011 m), Tajo de los Machos (3.086 m) y Cerrillo Redondo (2.912 m). Realiza un recorrido de unos 21 km en dirección nordeste-suroeste hasta su desembocadura en el río Dúrcal a la altura del embalse de Rules.

El Lanjarón conserva un sistema de acequias compuesto por la Acequia Alta (acequia de careo) y más de 20 acequias de riego. Las acequias de careo son construcciones típicas de la comarca de la Alpujarra Granadina, cuya finalidad es guiar el agua del deshielo desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta caladeros donde el agua se infiltra. El objetivo es que esta agua infiltrada vuelva a aflorar más abajo, originando una fuente que, a su vez, puede dar lugar a una acequia tradicional de riego, o servir para el abastecimiento.

Ya en otra ocasión recorrí este precioso y encantador valle del rio Lanjarón, en su parte medio-alta, antes de que sus aguas pierdan la fuerza de su bravura.

En esta ocasión teníamos la intención de subir por la ladera izquierda del rio, cruzar en la Pantaneta y descender por la ladera derecha del curso del rio, con el objetivo de poder apreciar, en esta comarca de la Alpujarra, el deshielo, sus cascadas y el sistema de riego de las acequias. El track de referencia era el de Mangell

El deshielo se ha adelantado y prácticamente no hay nieve ni hielo, solo mucha agua por doquier, al extremo que no hemos podido encontrar algún punto de cruce del rio. Por el motivo anterior, hemos tenido que recular por el mismo lado del ascenso. Así pues, ha sido una ruta de sube y baja, haciendo una variante en el descenso por una pista para ir a encontrar el Sulayr (GR-240) en su etapa 4 de Tello a Puente Palo.

Ha he calificado de dificultad técnica moderada, aunque el esfuerzo físico es de una dureza medio-alta. No olvidar que estamos en alta montaña.

El uso del GPS y el disponer de algún track de la zona, es necesario.

La ruta se ha iniciado al final de la etapa 3 del GR-240 (Rinconada de Nigüelas a Tello), ya muy cerca de la Casa Forestal de Tello. Consta de dos partes:
1. Ascenso. Desde la CF de Tello, bajaremos para cruzar el rio e iniciar un fuerte ascenso por bosques frondosos y a través de senderillos y veredillas de fincas ganaderas. En paralelo al rio y a la Acequia Alta, iremos ascendiendo y cruzaremos las acequias de Barros, la de Rascabejar, alcanzando la parte alta de la Acequia Alta. Mas adelante la abandonaremos para seguir la Acequia Clavelina que nos conducirá a la contemplación de preciosas y grandes cascadas, justo en la parte más alta del Cordel de la acequia Alta. En todo el ascenso habremos dejado atrás los cortijos de El Encinar, Ballesteros, El Califa y El Espino; gozado de infinidad de cascadas y sin olvidar de mirar hacia atrás para ver la enorme y profunda panorámica hacia el sur: el valle del Lanjarón, el embalse de Rules, la Sierra de Lujar, Motril, La Salobreja y finalmente el Mediterráneo. La calima impedía ver África.
En la gran cascada, un quiebro a la derecha y sin sendero alguno, continuaremos la ascensión hasta La Pasada, siempre buscando un punto para poder cruzar el rio (que no encontraremos). En La pasada (nominación de un lugareño que encontramos) hay otras preciosas cascadas.

2. Descenso lo hemos realizado prácticamente por el mismo sitio hasta alcanzar la acequia de Rascabejar, la hemos seguido hasta su final en donde se halla una pista que transcurre por la vía pecuaria de la Acequia Alta. Siguiéndola, en la loma del Cañar, empalmaremos de nuevo con el GR-270 (Sulayr) etapa 4. En dirección a la CF de Tello y superado esta CF llegaremos al punto inicial de la ruta.

Enlaces de Interés

Cordel de la Acequia Alta

Cortijo Del Encinar

Cortijo del Espino

Cruce con GR 240 (Sulayr)