Activity

Caminata #1 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia)

Download

Trail photos

Photo ofCaminata #1 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofCaminata #1 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofCaminata #1 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia)

Author

Trail stats

Distance
3.33 mi
Elevation gain
285 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
285 ft
Max elevation
245 ft
TrailRank 
91 5
Min elevation
19 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 26 minutes
Coordinates
397
Uploaded
May 29, 2022
Recorded
May 2022
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near Alto Harmony Hall, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Republic of Colombia)

Viewed 464 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofCaminata #1 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofCaminata #1 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofCaminata #1 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia)

Itinerary description

Caminata #1 en San Andrés Islas
Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia

Diseño de ruta: liliwhale
Fecha de ruta: mayo 16-2022
Tipo de ruta: circular
Dificultad técnica y física: fácil
Distancia: 6,37 Km
Altura máxima alcanzada: 75 msnm
Tiempo caminata: aprox. 1 hora + 15 minutos (en este recorrido gasté el doble por las múltiples detenciones a raíz de las lluvias fuertes).
Ubicación: Sector San Luis
Recomendación: usar zapatos cubiertos (no sandalias) así como ropa fresca que proteja del sol y los mosquitos.

LA EXPERIENCIA....
Esta ha sido una de esas caminatas, que aunque corta, me sacó muchas emociones y sorpresas durante el recorrido. Se suponía, sería un recorrido cortico, de acondicionamiento al clima y a la humedad de San Andrés, así como de reconocimiento de la zona donde estaríamos por unos días de vacaciones. Como mi recorrido era por la montaña, no llevé careta, snorkel y aletas, pero como las extrañé !!!., ja, ja.

Desde la tarde anterior, cuando llegamos a San Andrés el cielo estaba completamente encapotado y en la noche se dejó sentir la fuerza de la naturaleza con lluvias muy fuertes que duraron más de 14 horas.

El hecho es que el lunes 16 de mayo, día de la caminata, aún seguía lloviendo intensamente pero pasadas las 9 am hubo una pequeña ventana en la cual yo salí convencida de poder realizar el circuito y lo logré, sólo que en medio de la caminata, y cuando estaba justamente en los senderos de montaña, el cielo descargó toda su humedad sobre San Andrés. Tuve que sortear senderos repletos de agua que, en algunos casos, me llegaba hasta las rodillas.

En la tarde de ese día, supimos que estábamos siendo visitados por el coletazo de una tormenta tropical proveniente de México.


EL RECORRIDO...
Inicié esta caminata en el Jardín Botánico de San Andrés, avanzando hacia la playa (sector oriental) y avancé unos 500 metros por la Vía Circunvalar de San Luis para meterme de nuevo por Little Hill, que es una calle corta, primero plana luego empinada, que conecta con la Vía La Loma. Por ésta última avancé unos 600 metros y giré, rumbo occidente, hacia la Laguna Big Pond Barrack. Durante este día fue imposible ingresar porque el agua rebosaba hasta la vía de acceso (las fotos de la Laguna son del día siguiente, cuando la conocí conectando con otro camino desde Linval Cove).

Luego de pasar por el acceso a la Laguna Big Pond, avancé y busqué el acceso al camino que había marcado de forma satelital antes del viaje a la isla. Por este camino realicé un cruce rumbo norte - sur, en medio de un sendero bellísimo, replreto de árboles y vegetación típica de la isla.

Cuando inicié el cruce, el sendero estaba húmedo por las lluvias pero no inundado y justo cuando ya estaba en medio del bosque la lluvia arreció y se puso muy intensa. Tanto, que el sendero terminó siendo el cauce de una quebrada por donde bajaba agua a borbotones y me llegaba hasta las rodillas. Esto sucedió en un trayecto de aprox. 800 metros y llegué a pensar que no debía continuar, pero luego noté que todas esas aguas se encausaban por un desecho natural e iban a parar a la Laguna Duppy Gully, por donde yo debía pasar. Finalmente el recorrido en medio de la lluvia torrencial se convirtió en toda una aventura y en la mejor oportunidad de disfrutar la isla desde otra perspectiva.

Salí de la zona de la Laguna Duppy Gully y conecté con la vía de acceso (trocha) que circunda el lugar. Allí todavía bajaba mucha agua lluvia, así que camine en contra corriente hasta llegar a la Vía La Loma por la cual descendí y llegué de nuevo a mi sitio de salida.

DATOS GENERALES SAN ANDRÉS ISLAS
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el departamento menos extenso de los 30 que tiene Colombia, y es el único sin territorio continental al estar formado solo por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del Mar Caribe suroccidental.

Para ingresar a la isla se debe diligenciar documento de ingreso con datos personales, tiempo de permanencia y lugar de hospedaje. Adicionalmente se debe pagar el costo de la tarjeta de turismo.

El precio de la tarjeta de turismo, que es un impuesto obligatorio para entrar a la isla como turista, en mayo 2022 estaba en $118.700 pesos colombianos (aprox. $35 USD).

Dejo este texto maravilloso por acá …..
http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/10447AtlasSAISeaflower.pdf

Buenas Trochas, Liliwhale®

Waypoints

PictographLake Altitude 171 ft
Photo ofBig Pond - Acceso Photo ofBig Pond - Acceso Photo ofBig Pond - Acceso

Big Pond - Acceso

Acceso a Laguna Big Pond. San Andrés islas, Colombia. Por: liliwhale®

PictographLake Altitude 66 ft
Photo ofDuppy Gully Photo ofDuppy Gully Photo ofDuppy Gully

Duppy Gully

Laguna Duppy Gully. San Andrés Islas, Colombia. Por: liliwhale®

PictographIntersection Altitude 242 ft
Photo ofDesv Izq Laguna Big Pond Photo ofDesv Izq Laguna Big Pond Photo ofDesv Izq Laguna Big Pond

Desv Izq Laguna Big Pond

PictographIntersection Altitude 136 ft
Photo ofDesvio sendero Photo ofDesvio sendero

Desvio sendero

PictographIntersection Altitude 97 ft
Photo ofDev Izq1 Photo ofDev Izq1

Dev Izq1

PictographIntersection Altitude 118 ft
Photo ofDev Izq2

Dev Izq2

desvío trocha

PictographIntersection Altitude 155 ft
Photo ofSalida Duppy Gully Photo ofSalida Duppy Gully Photo ofSalida Duppy Gully

Salida Duppy Gully

Salida Laguna Duppy Gully

PictographFlora Altitude 78 ft
Photo ofJardin Botanico Photo ofJardin Botanico Photo ofJardin Botanico

Jardin Botanico

Jardín Botánico, San Andrés Islas, Colombia. Por: liliwhale®

PictographLake Altitude 162 ft
Photo ofLaguna Big Pond Photo ofLaguna Big Pond Photo ofLaguna Big Pond

Laguna Big Pond

Laguna Big Pond. San Andrés islas, Colombia. Por: liliwhale®

PictographIntersection Altitude 182 ft
Photo ofLittle Hill Photo ofLittle Hill Photo ofLittle Hill

Little Hill

PictographIntersection Altitude 21 ft
Photo ofMar - East Photo ofMar - East Photo ofMar - East

Mar - East

Salida al mar por el oriente. San Luis, San Andrés Islas, Colombia. Por: liliwhale®

PictographRiver Altitude 72 ft
Photo ofQuebrada Photo ofQuebrada Photo ofQuebrada

Quebrada

Caminata por senderos en medio de lluvia torrencial. San Andrés Islas, Colombia. En este sector lo que normalmente s una quebrada pequeña quedó convertido en un río con caudal capaz de arrastrar animales pequeños y hasta a una persona. Por: liliwhale®

Photo ofSta Maria Estrella Mar Photo ofSta Maria Estrella Mar Photo ofSta Maria Estrella Mar

Sta Maria Estrella Mar

Iglesia Sta Maria Estrella Mar Por: liliwhale®

PictographProvisioning Altitude 27 ft
Photo ofTienda San Juan Photo ofTienda San Juan Photo ofTienda San Juan

Tienda San Juan

Comments  (3)

  • Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Jun 14, 2022

    Gracias Lili por esta ruta. Definitivamente nos muestras un lado poco explorado por los turistas que visitan la isla. Magnífica forma de escribir y de mostrarnos este paisaje tan espléndido. De nuevo, gracias por tu forma particular y original de mostrarnos tus recorridos.

  • Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 31, 2022

    No tenía ni idea de estas lagunas de San Andrés, es increíble como cuentas la experiencia y como describes los datos tan precisos y a pesar de la lluvia, tuviste un mar de emociones. Tampoco conozco este bello lugar de Colombia y me he prometido hacerlo pronto para seguir tus rutas.

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 2, 2022

    Hola Marius !
    Que bueno que pudieras visitar el archipiélago en algún momento. A pesar que es un lugar que se vende más con turismo de playa, si uno se toma el tiempo, tiene la posibilidad de encontrar muchos lugares interesantes a través de los cuales podrás conocer con más detalle los ecosistemas, la cultura y los paisajes de este bello lugar. Gracias por tu comentario sobre la ruta y valoración.
    Saludos, Lili

You can or this trail