2022-05-08 CIRCULAR POR EL MONTE HIJEDO

Photo of2022-05-08 CIRCULAR POR EL MONTE HIJEDO Photo of2022-05-08 CIRCULAR POR EL MONTE HIJEDO Photo of2022-05-08 CIRCULAR POR EL MONTE HIJEDO

May 10, 2022
May 2022

near Ríopanero, Cantabria (España)

El punto de partida es el de un pequeño parking a dos kilómetros al norte de Riopanero. La pista de acceso no está muy mal del todo, pero presenta algún que otro bache, así que hay que circular con cuidado.

El refugio de la Corva está a un kilómetro del parking. Desde ahí caminamos al par del arroyo Hijedo, que presenta un par de pequeñas cascadas. Más adelante, cuando ya hemos recorrido casi cuatro kilómetros desde el inicio, lo tendremos que cruzar unas cuantas veces, seis o siete. No creo que los wpt que he marcado coincidan exactamente con los puntos por donde hemos cruzado. En el camino de vuelta tal vez hayamos utilizado algún paso diferente. En fin, que cada uno encuentre la mejor manera de avanzar, cruzando según se vea mejor ocasión. Eso sí, no hace falta descalzarse, hay que aprovechar las piedras y troncos que encontraremos colocadas para ello.

En la zona de la cabaña Hijedo hemos paseado por la zona, pero se puede prescindir de ello, con lo que acortaríamos el recorrido unos dos kilómetros si nos limitamos a girar a la derecha nada más llegar a dicha cabaña.

Prácticamente toda la caminata es entre árboles, dominando el roble albar. Al poco de entrar en el bosque tras pasar la cabaña encontraremos dos tejos centenarios de formas curiosas y tamaño considerable. Veremos también acebos y hayas.

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.

Yo aconsejo hacer un estudio previo con esta información para valorar si la ruta es adecuada para las personas que van a realizarla, teniendo en cuenta el grado de dificultad, forma física, climatología del momento, etc. Mirad también que la fecha de realización del recorrido (que no tiene por qué coincidir con la fecha de subida del track) no sea muy antigua.