2022-04-24 ZALDINAGA DESDE ESLAVA PASANDO POR SANTA CRIZ Y DESPOBLADO ABAITZ

Photo of2022-04-24 ZALDINAGA DESDE ESLAVA PASANDO POR SANTA CRIZ Y DESPOBLADO ABAITZ Photo of2022-04-24 ZALDINAGA DESDE ESLAVA PASANDO POR SANTA CRIZ Y DESPOBLADO ABAITZ Photo of2022-04-24 ZALDINAGA DESDE ESLAVA PASANDO POR SANTA CRIZ Y DESPOBLADO ABAITZ

April 25, 2022
April 2022

near Eslava, Navarra (España)

La ruta descrita aquí es una circular en el sentido horario. Se inicia en el área de descanso que hay en la carretera, junto a la escultura de vidrio y acero que representa una torre (La Torre de Aldunate) desde la que se tiene una buena vista de Eslava.

Cruzamos con cuidado la carretera y tomamos la pista que lleva a Santa Criz. Tras una visita a los restos del poblado continuamos el recorrido por la pista, la cual abandonamos para tomar una senda que en fuerte pendiente nos lleva hasta el collado desde el que en pocos metros accedemos a la cima de Zaldinaga.

De ahí volveremos al punto de inicio pasando por el despoblado de Abaitz, lugar mantenido por la Asociación de Amigos de Abáiz, acogida a la ley de mecenazgo del Gobierno de Navarra. La puerta de acceso al interior de la iglesia está cerrada, es la asociación la que organiza visitas al despoblado. Según algunos autores, el estilo de esta iglesia es prerrománico, destacando en el exterior la forma prismática de su ábside, que, sin embargo, se muestra semiesférico en el interior (Wikipedia).

TIPOS DE VÍA
Sendero: 2,53 km
Senda: 11,6 km
Calle: 179 m
Carretera nacional: < 100 m
Fuera de vías conocidas: 589 m

AVISO:

Este track y sus waypoints los he descargado de mi gps tras hacer el recorrido. Puede que no coincida exactamente con el itinerario seguido porque a veces ocurren errores durante la grabación debido a que en determinadas zonas la recepción de los satélites suele ser débil (en zonas de bosque, barrancos, entradas en rocas, etc.)

Por tanto, debe considerarse meramente orientativo, quedando a la responsabilidad de quien lo tome como referencia.

Yo aconsejo hacer un estudio previo con esta información para valorar si la ruta es adecuada para las personas que van a realizarla, teniendo en cuenta el grado de dificultad, forma física, climatología del momento, etc. Mirad también que la fecha de realización del recorrido (que no tiene por qué coincidir con la fecha de subida del track) no sea muy antigua.