Activity

2022-04-21 Senderos señalizados del barranco de Valdeazores, Castañar, Niebla. Georrecurso Los Órganos. Arte rupestre

Download

Trail photos

Photo of2022-04-21 Senderos señalizados del barranco de Valdeazores, Castañar, Niebla. Georrecurso Los Órganos. Arte rupestre Photo of2022-04-21 Senderos señalizados del barranco de Valdeazores, Castañar, Niebla. Georrecurso Los Órganos. Arte rupestre Photo of2022-04-21 Senderos señalizados del barranco de Valdeazores, Castañar, Niebla. Georrecurso Los Órganos. Arte rupestre

Author

Trail stats

Distance
5.68 mi
Elevation gain
1,775 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,808 ft
Max elevation
3,303 ft
TrailRank 
73 5
Min elevation
2,153 ft
Trail type
One Way
Time
one hour 50 minutes
Coordinates
535
Uploaded
April 23, 2022
Recorded
April 2022
  • Rating

  •   5 1 review
Be the first to clap
2 comments
Share

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 496 times, downloaded 15 times

Trail photos

Photo of2022-04-21 Senderos señalizados del barranco de Valdeazores, Castañar, Niebla. Georrecurso Los Órganos. Arte rupestre Photo of2022-04-21 Senderos señalizados del barranco de Valdeazores, Castañar, Niebla. Georrecurso Los Órganos. Arte rupestre Photo of2022-04-21 Senderos señalizados del barranco de Valdeazores, Castañar, Niebla. Georrecurso Los Órganos. Arte rupestre

Itinerary description

#CastañardeValdeazores #BarrancodelaNiebla #Despeñaperros #parquenaturaldeDespeñaperros
PUNTO DE INICIO DE LA RUTA
Para saber cómo llegar al punto inicio de la ruta, se puede usar la función que tiene habilitada la página de Wikiloc, que se encuentra a la derecha, debajo de las rutas cercanas, "¿Cómo llegar al punto de inicio?" poniendo en la casilla “desde” el lugar de salida en coche. Saldrá el trayecto en coche en Google Mapas.

Inicio y fin de la ruta por el barranco de Valdeazores:
https://g.page/restaurantelosjardinesdedespe?share

SEGURIDAD Y DIFICULTAD.
Esta ruta no tiene dificultad ni dureza para un nivel medio de preparación física y habilidades montañeras.

Solo hay una excepción: el tramo entre el Castañar y la pista que lleva al collado de la Aviación, un breve recorte sin vereda (menos de un kilómetro), campo a través, donde hay que tener experiencia en el manejo del GPS y sobre todo "leer" el terreno para evitar las zonas más enmarañadas por la vegetación.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta las condiciones del terreno, sobre todo tras lluvias abundantes, nieve, hielo... En este caso, hay riesgos de resbalar y caerse en el tramo del sendero del Castañar junto al cauce del arroyo.

Se puede evitar el tramo de recorte sin vereda ni sendero, tomando desde el collado de los Tubos, la pista que lleva fácilmente y en poco tiempo hasta el citado collado de la Aviación, pero eso implica disfrutar del impresionante bosque mediterráneo por el cauce del Valdeazores y sobre todo perderte el castañar, que en otoño es una preciosidad, estando considerado como uno de los mejores espacios en otoño (entre los 18 mejores en España y el único en Andalucía)

https://www.traveler.es/experiencias/galerias/las-mejores-postales-de-otono/298

Si tienes preferencia por una ruta corta y sencilla para disfrutar de la flora y fauna
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2022-04-21-senderos-senalizados-del-barranco-de-valdeazores-y-del-castanar-de-valdeazores-ruta-orni-100782903

Para expertos o clubes, hay alternativas con más dureza y belleza
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2021-04-24-despenaperros-bcos-valdeazores-y-niebla-itinerario-de-los-cruzados-previo-a-la-batalla-d-71458760

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-12-13-otono-bcos-valdeazores-y-niebla-castanar-mon-nat-los-organos-arte-rupestre-castillo-cast-62357750

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-12-08-despenaperros-senderos-castanar-de-valdeazores-y-bco-de-niebla-cerro-los-organos-pintura-44310619

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2017-11-30-barrancos-de-valdeazores-y-el-vivero-castillo-castro-ferral-y-cuerda-de-malabrigo-21296607

SENDERO SEÑALIZADO CASTAÑAR DE VALDEAZORES

Este sendero es la mitad del recorrido que transcurre junto al cauce del arroyo de Valdeazores hasta su cabecera en el collado de los Tubos.

El mayor atractivo de este barranco es el bosquecillo de castaños, que en la estación otoñal es un auténtico espectáculo visual.

Sin embargo, en primavera, justo en este momento, es una visita obligada. Es un bosque mixto con una diversidad impresionante. A los árboles característicos del monte mediterráneo, debemos añadir coníferas introducidas por repoblaciones forestales.

La riqueza botánica de la zona por la que transcurre este sendero ha sido exaltada por los numerosos naturalistas que la han visitado. Aquí, entre el monte mediterráneo se entremezclan perales silvestres, madroños, durillos…

Encajonado por el fondo del barranco del arroyo de Valdeazores, el sendero nos conducirá entre fresnos y alisos hasta unos hermosos ejemplares de castaño que no dejan indiferentes a nadie, remontándonos aguas arriba podremos ir deleitándonos con las espectaculares tonalidades que la umbría de enfrente nos arroja en ciertas estaciones del año, gracias a especies como el quejigo, el melojo, el mostajo o el peral silvestre.

El primer tramo, discurre desde su inicio paralelo al barranco de Valdeazores, cruzándolo en algunas ocasiones y coincidiendo en parte con la conducción que abastece los jardines de Despeñaperros. La pendiente de esta primera parte es suave, y nos permitirá deleitarnos con un bosque de galería bien conservado de fresnos y alisos principalmente. En primavera, las peonías darán un toque de color a nuestra marcha

Es obligado detenerse a ver el castañar que da nombre al sendero con unos enormes ejemplares. Más arriba el sendero transcurre por una zona un poco más abrupta, discurriendo por la margen derecha del Barranco. Durante este tramo, la vegetación que nos acompañará estará compuesta por pinos, encinas, durillos, enebros, retamas, jaras y otras especies típicas del monte mediterráneo.

Ya llegando al final del sendero, nos encontraremos con gran número de quejigos, por encima de los cuales, aunque no nos alcance la vista, existe uno de los melojares mejor conservados del Parque Natural Despeñaperros. No es de extrañar que, ya en los primeros Tratados de botánica, el ilustre profesor Font Quer definiera este paraje como un "auténtico paraíso botánico".

SENDERO SEÑALIZADO Barranco de Valdeazores
Este sendero transcurre desde el antiguo cortijo de Valdeazores por una pista hasta el collado de los Tubos, desde donde llega al refugio del collado de la Aviación y luego al mirador del monumento natural de los Órganos, un georrecurso inventariado. Para no regresar por el mismo sitio, se puede bajar por el sendero señalizado del barranco de la Niebla, donde previamente habríamos dejado un vehículo en el caso de disponer de más de uno.

El sendero bordea la su cuenca del arroyo Valdeazores, un barranco de formas regulares. A los considerables valores naturales del lugar se añaden otros de tipo histórico o cultural, relacionados con el carácter estratégico del desfiladero, del que tendremos jugosas vistas desde el mirador Los Órganos.

Este sendero ha sufrido una pequeña modificación en su inicio. Ahora comienza junto a la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción que se localiza frente al restaurante Los Jardines de Despeñaperros en la autovíal A-4 en el Km 246.

Junto al restaurante (margen derecha, sentido Madrid) hay una amplia zona de aparcamiento que pueden utilizar los senderistas, por lo que sólo hay que cruzar la calzada para encontrar el inicio del sendero al que se accede por un tramo de escaleras con pasamanos de madera. Para salvar el cerramiento cinegético se debe pasar por un dispositivo de madera en U que evita la colocación de puertas pero impide la salida de animales de gran tamaño hacia la carretera. El sendero continúa por un tramo de nueva construcción hasta salir a las pista del Barrando de Valdeazores a la altura de la antiguo cortijo de Valdeazores, donde retoma la ruta hacia el Collado de la Aviación.

La Casa Forestal de Valdeazores queda ya al margen de este sendero y deja de ser el punto de inicio y la zona de aparcamiento.
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/barranco-de-valdeazores/255035

SENDERO SEÑALIZADO BARRANCO DE LA NIEBLA
La vegetación que podemos observar en el barranco de la Niebla, no es la que se podría esperar en un paraje como este. Esto es consecuencia de un proyecto de ajardinamiento del que fue objeto el parque natural en los años 50, que introdujo especies exóticas como cipreses y cedros, que hoy nos aportan un contraste más del que disfrutar.
A lo largo de nuestro camino hemos disfrutado de una de las mejores representaciones de lo que es el resto del parque natural en cuanto a diferentes tipos de vegetación. Las repoblaciones forestales con especies del género Pinus se intercalan con zonas de frondosas mediterráneas en las que la encina y el alcornoque son las especies predominantes en las solanas, mientras que en las umbrías se abre paso el quejigo. Todo ello, acompañado de un rico sotobosque de enebros, madroños, olivillas y un largo etcétera que sirven de sustento a las poblaciones de ungulados que tan popular han hecho a este parque natural.

FLORA DEL PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS
La riqueza botánica de la zona por la que transcurre este sendero ha sido exaltada por los numerosos naturalistas que la han visitado.

La vegetación está perfectamente adaptada a las condiciones climáticas de sequía estival.
Aquí, entre el monte mediterráneo se entremezclan robles melojos, castaños, pinos, alcornoques, encinas, quejigos, enebros, mostajos, perales silvestres, fresnos, durillos...
El matorral se compone de madroños, brezos, retamas, jaras, mirtos y coscojas.
https://wastemagazine.es/despenaperros.html

GEORRECURSO DE LOS ÓRGANOS DE DESPEÑAPERROS
Por georrecurso se entiende un espacio con interés geológico por su valor científico, didáctico e incluso turístico. En este caso es un conjunto de estratos verticales de cuarcitas del Ordovícico de potencia considerable (casi 500 metros) entre los que localmente se intercalan pizarras.

Hace 500 millones de años toda el área estaba cubierta por un mar de escasa profundidad. La zona, lentamente fue rellenándose de arenas y arcillas que, desde la Meseta Ibérica, traían los ríos que aquí venían a desembocar. Fue hace unos 300 millones de años cuando las fuerzas de la tierra hicieron emerger ese fondo marino ahora formado por cuarcitas (arenas) con intercalaciones de pizarra (limos), doblando sus estratos hasta quebrarlos disponiéndolos verticalmente. A partir de ese momento, la erosión diferencial de las aguas y el viento han ido esculpiendo el relieve, creando hermosas y agresivas formas, como estos órganos.

Constituyen la formación más destacada de una serie estratigráfica de edad Ordovícico que se sitúa discordantemente sobre una alternancia de grauvacas y pizarras del Precámbrico.
El relieve denominado Los Órganos constituye el bloque meridional de una falla en el que los estratos se encuentran en posición vertical. En su borde meridional está limitado, a su vez, por otra falla que se ha denominado falla frontal de Despeñaperros o falla de Los Órganos. La erosión diferencial de las cuarcitas y las pizarras, unida a la disposición vertical de los estratos y la resistencia a la erosión de las cuarcitas, proporciona un paisaje de fuertes contrastes, laderas muy pronunciadas y muy accidentado, en el que los sobresalientes estratos de cuarcitas recuerdan las trompas de los órganos de las catedrales.

GEOLOGÍA DEL PN DESPEÑAPERROS
El Parque Natural de Despeñaperros y su vecino Paraje Natural de la Cascada de Cimbarra se sitúan en el extremo oriental de Sierra Morena. Sus rocas pertenecen a la Zona Centro - Ibérica, uno de los dominios geológicos en los que se divide el Macizo Hercínico de la Meseta Ibérica. El relieve, suavemente alomado y disectado de norte a sur por el desfiladero de Despeñaperros, y otros de menor entidad, se forma sobre rocas metamórficas de edad Precámbrico a Carbonífero, mayoritariamente pizarras, cuarcitas y calizas metamórficas. Todas ellas aparecen plegadas y dispuestas en bandas de dirección oeste - este, frecuentemente limitadas por importantes fracturas o fallas.

La historia geológica de esta región comenzó hace más de 500 millones años, a comienzos de la Era Primaria, cuando un extenso mar bañaba la costa de la vieja meseta ibérica extendiéndose hacia el sur. A comienzos del Ordovícico se depositaron en sus áreas litorales arenas muy similares a las que se sedimentan actualmente en las playas y los fondos someros marinos. En esa época, la línea de costa se situaba, por tanto, muy próxima, ligeramente desplazada al norte del límite septentrional del Parque. Estas arenas, convertidas más tarde en cuarcitas, imprimirán al relieve uno de sus rasgos más personales: las agrestes cuerdas de cuarcita armoricana.



La cuenca continuó siendo marina durante el Silúrico y Devónico, depositándose en ella fuertes espesores de arenas y arcillas, transportadas por los ríos que erosionaban el viejo continente ibérico, y fangos carbonatados, procedentes de la acumulación de caparazones y esqueletos marinos que vivían en el propio mar. En el Carbonífero, hace unos 360 millones de años, el mar se restringió hasta generar extensas zonas pantanosas en las que se acumulaban grandes cantidades de restos vegetales, que más tarde se convertirían en capas de carbón. Estos materiales no afloran en el Parque, pero sí inmediatamente próximos a su límite meridional.



Algo más tarde, también en el Carbonífero (hace unos 320 millones de años), tuvo lugar la Orogenia Hercínica. Los sedimentos depositados fueron sometidos a fuertes transformaciones (metamorfismo) y deformaciones (pliegues y fracturas) como consecuencia de su levantamiento y emersión definitiva. El mar se retiraría definitivamente. Desde entonces el relieve permanece emergido y sometido a la erosión. Las arcillas se transformaron en pizarras metamórficas y aquellas antiquísimas arenas litorales depositadas hace más de 500 millones de años dieron origen a los resistentes niveles de cuarcita, armoricana, cuyos estratos verticales se erigen centinelas del Desfiladero de Despeñaperros, en el paraje conocido como Los Órganos.



El desfiladero de Despeñaperros es un corte de unos cuatro kilómetros de longitud en Sierra Morena, que permite la comunicación entre la meseta y el valle del Guadalquivir. Este corte transversal permite estudiar con detalle toda la estructura de la Sierra, pero el elemento más impresionante, es el original relieve conocido como Los Órganos, producido al encajarse el río entre estratos verticales de cuarcita "armoricana".



https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2006/geodiversidad_patrimonio/gui_georrecursos_andalucia.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/ContenidosOrdenacion/red_informacion_ambiental/PDF/Geodiversidad/Geodiversidad_y_Patrimonio_Geologico_Andalucia_2006/capitulo1.pdf

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,719 ft
Photo ofArce de Montpellier singular Photo ofArce de Montpellier singular Photo ofArce de Montpellier singular

Arce de Montpellier singular

PictographWaypoint Altitude 2,569 ft
Photo ofArroyo de Valdeazores. Primeros castaños Photo ofArroyo de Valdeazores. Primeros castaños Photo ofArroyo de Valdeazores. Primeros castaños

Arroyo de Valdeazores. Primeros castaños

PictographWaypoint Altitude 2,722 ft

Arroyo de Valdeazores

PictographWaypoint Altitude 2,230 ft

Barranco De La Niebla

PictographWaypoint Altitude 3,054 ft
Photo ofCamino al refugio Photo ofCamino al refugio Photo ofCamino al refugio

Camino al refugio

PictographWaypoint Altitude 2,415 ft
Photo ofCasa de Valdeazores Photo ofCasa de Valdeazores Photo ofCasa de Valdeazores

Casa de Valdeazores

PictographWaypoint Altitude 2,574 ft
Photo ofCastaños centenarios. Subida complicada con agua y barro Photo ofCastaños centenarios. Subida complicada con agua y barro Photo ofCastaños centenarios. Subida complicada con agua y barro

Castaños centenarios. Subida complicada con agua y barro

PictographWaypoint Altitude 2,624 ft
Photo ofCastaños gemelos centenarios. Acceso al collado de la Aviación Photo ofCastaños gemelos centenarios. Acceso al collado de la Aviación Photo ofCastaños gemelos centenarios. Acceso al collado de la Aviación

Castaños gemelos centenarios. Acceso al collado de la Aviación

PictographWaypoint Altitude 2,845 ft

Castaños-

PictographWaypoint Altitude 3,166 ft
Photo ofCollado de los Tubos. Cruce de caminos Photo ofCollado de los Tubos. Cruce de caminos Photo ofCollado de los Tubos. Cruce de caminos

Collado de los Tubos. Cruce de caminos

PictographWaypoint Altitude 2,158 ft

Fuente barranco de la Niebla. Aparcamiento

PictographWaypoint Altitude 2,169 ft

Imagen de la Virgen

PictographWaypoint Altitude 2,216 ft

Jardines de Despeñaperros. Aparcamiento

PictographWaypoint Altitude 3,170 ft
Photo ofMirador al monumento natural del cerro de los Órganos (collado de la Aviación) Photo ofMirador al monumento natural del cerro de los Órganos (collado de la Aviación) Photo ofMirador al monumento natural del cerro de los Órganos (collado de la Aviación)

Mirador al monumento natural del cerro de los Órganos (collado de la Aviación)

PictographWaypoint Altitude 2,539 ft
Photo ofNueva fuente del barranco de Valdeazores

Nueva fuente del barranco de Valdeazores

PictographWaypoint Altitude 2,636 ft
Photo ofPanel sobre el corcho. Alcornocal en la dehesa de Valdeazores Photo ofPanel sobre el corcho. Alcornocal en la dehesa de Valdeazores Photo ofPanel sobre el corcho. Alcornocal en la dehesa de Valdeazores

Panel sobre el corcho. Alcornocal en la dehesa de Valdeazores

PictographWaypoint Altitude 2,209 ft
Photo ofPaneles informativos. Inicio del nuevo tramo a la casa de Valdeazores. Photo ofPaneles informativos. Inicio del nuevo tramo a la casa de Valdeazores. Photo ofPaneles informativos. Inicio del nuevo tramo a la casa de Valdeazores.

Paneles informativos. Inicio del nuevo tramo a la casa de Valdeazores.

PictographWaypoint Altitude 2,722 ft

Pinos, encinas, quejigos, alcornoques, durillos, enebros, retamas, jaras

PictographWaypoint Altitude 2,228 ft

Dispositivo en U. Impide salida del ganado

PictographWaypoint Altitude 2,690 ft

Puerta.Cerradla

PictographWaypoint Altitude 2,865 ft
Photo ofQuejigal. Nuevo sendero del barranco de Valdeazores Photo ofQuejigal. Nuevo sendero del barranco de Valdeazores Photo ofQuejigal. Nuevo sendero del barranco de Valdeazores

Quejigal. Nuevo sendero del barranco de Valdeazores

PictographWaypoint Altitude 3,299 ft
Photo ofRefugio collado aviación Photo ofRefugio collado aviación Photo ofRefugio collado aviación

Refugio collado aviación

PictographWaypoint Altitude 2,720 ft
Photo ofMirador y cueva del Retamoso o del Tempranillo Photo ofMirador y cueva del Retamoso o del Tempranillo Photo ofMirador y cueva del Retamoso o del Tempranillo

Mirador y cueva del Retamoso o del Tempranillo

PictographWaypoint Altitude 2,807 ft

Sin veredas evitando matorral. Solo expertos

PictographWaypoint Altitude 2,609 ft

Vereda que sube a la pista

PictographWaypoint Altitude 2,861 ft

Zona de descanso con bancos

PictographWaypoint Altitude 2,344 ft

Árboles exóticos de reforestación: cedros, cipreses...

Comments  (2)

  • Photo of Ramarvid
    Ramarvid Jun 19, 2022

    Enhorabuena por la ruta y tu participación en 80 cms emitido hoy, SALUD Y PIERNAS para muchos años.

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Jun 20, 2022

    Gracias, Ramarvid. Me da mucha alegría de que te hayas acordado de mí y me hayas felicitado por la grabación del programa de TVE2. No sé decir "no" cuando me piden algo :), pero me alegro de haberlo hecho. Ha sido una experiencia gratificante y hemos contribuido a dar una imagen sorprendente y positiva de Andalucía. Saludos

You can or this trail