Photo of2022-02-19 Sierra de Gata-Puerto de Santa Clara, San Martín de Trevejo, Villamiel, Cilleros. Photo of2022-02-19 Sierra de Gata-Puerto de Santa Clara, San Martín de Trevejo, Villamiel, Cilleros. Photo of2022-02-19 Sierra de Gata-Puerto de Santa Clara, San Martín de Trevejo, Villamiel, Cilleros.

February 21, 2022
February 2022

near Santa Clara, Castilla y León (España)

Ruta del calendario de la Agrupación Deportiva Rutas.

NOTA: Al final un error de grabación alargó 2 kms el track final sin ser real. En total unos 23 kilómetros.

Iniciamos la marcha en el Puerto de Santa Clara, límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres. Un trazado de antigua vía romana de paso y aún empedrada, nos baja durante unos 5 kms, atravesando un precioso castañar, que al ser invierno lo vimos despoblado de sus hojas, hasta el bonito pueblo de San Martín de Trevejo.
Salimos atravesando la carretera que llevaría a El Payo, durante un corto y suave ascenso por el castañar vemos un antiguo castaño hueco y centenario, un poco más arriba iniciamos el descenso hasta la segunda localidad del día, Villamiel. Preciosa localidad con muchas casas blasonadas y bonita arquitectura. Desde la cruz junto al cementerio tenemos unas bonitas vistas del entorno. Un suave y agradable descenso hasta el arroyo de los Lagares nos pone en la senda hacia el pequeño pueblo de Trevejo, dejando atrás un buen robledal. Localidad con restos de un gran castillo done hacemos un pequeño picnic en el único bar del lugar. Disfrutamos con cuidado de los restos del castillo muy en ruinas y las preciosas vistas desde él.
Hemos hecho sólo la mitad del recorrido, desde aquí en un suave y largo llaneo llegamos a Cilleros, otro bonito pueblo de la Sierra de Gata y Raya de Portugal, pasando antes del descenso final por los restos junto a la carretera de la maquinaria de un antiguo molino de aceite.
Terminamos en la plaza del Caño de Cilleros tomando una cerveza y esperando al autobús.

PictographBridge Altitude 3,265 ft

Desvío a Villamiel

Villamiel

Cruz junto al cementerio

senda por el arroyo de la Viuda

PictographBridge Altitude 2,147 ft

Puente sobre el arroyo de los Lagares