2022-02-13 Tobia ( Peña Tobia 1059 m-Cerro Peñalba 1239 m.) Matute

Photo of2022-02-13 Tobia ( Peña Tobia 1059 m-Cerro Peñalba 1239 m.) Matute Photo of2022-02-13 Tobia ( Peña Tobia 1059 m-Cerro Peñalba 1239 m.) Matute Photo of2022-02-13 Tobia ( Peña Tobia 1059 m-Cerro Peñalba 1239 m.) Matute

September 27, 2022
February 2022

near Tobía, La Rioja (España)

G.M. Amaya
7 º 2022-02-13
Cimas Pico Piñan o Peña Tobia 1059 m- Cerro Peñalba 1239 m
Comenzando en el Pueblo de Tobía con niebla al principio que luego, despejó en el collado dejándonos apreciar el bonito paisaje y sobre todo los paredones de la Peña Tobía
Casi toda esta ruta transcurre por sendas o pistas fáciles de recorrer. La excepción está el acceso del Pico Piñan o Peña Tobía, que se realiza 1º por la derecha por una pequeña senda hasta el collado que separa de la cima secundaria girando a la izquierda hasta llegar a la pequeña pared final, requiere una trepada sencilla de realizar. Bajamos por otro sitio equipado con una pequeña cadena que puede ayudar
En caso de encontrarse la roca mojada, la faena se complica un tanto por que la piedra se torna resbaladiza, hay un momento en que una posible caída sería de fatales consecuencias, dado el gran desnivel cortado a pico.
Bajamos al collado y ascendimos al Cerro Peñalba sin ninguna dificultad, desde aquí vistas estupendas de los picos altos de la Rioja, nevados, bajamos al collado, donde almorzamos, bajando después a la pista y al barranco de Rigüelo,, que lo cruzamos dos veces, continuamos por un bonito hayedo, para acercarnos al collado, giramos izquierda siguiendo las marcas bajamos al Salto del Agua de Matute. Merece la pena acercarse, un bonito barranco con el Salto del Agua al final está todo el tramo acondicionado, es un sitio muy visitado, ya solo nos queda seguir las marcas que nos llevan a Matute, punto final de esta bonita travesía, que también se puede hacer circular, yo de hecho la hice circular en sentido contrario, pero recomiendo hacerla de esta forma, que es más sencilla y más bonita la salida del pueblo de Tobía es mucho mejor de esta forma por una senda balizada que hay que coger al otro lado del río por un pequeño puente, pasando por él frontón , en el otro recorrido salimos a Tobía por un lodazal por el cercado del ganado.

Como colofón comimos en el bar de las Escuelas, que está junto al frontón, menú cerrado para el grupo Alubias, carrilleras y postre, no recuerdo si eran 16 o 18 €, el resto del grupo comió en la terraza junto al bar

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks GPS incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,
teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

PictographProvisioning Altitude 3,353 ft

Collado Londeras

Cruce sendas

Dejar pista izda.

Derecha pegado a la pared