2022-02-06 Sierra de Cárchel (Cerros Los Valientes y Tres Mancebos). SL-A 57 Camino de herradura de la Solana o del Cañadón.
near Carchel, Andalucía (España)
Viewed 922 times, downloaded 47 times
Trail photos
Itinerary description
Esta ruta ha sido posible gracias a Mangell (Miguel Ángel Martos), que con paciencia y esfuerzo ha investigado esta zona, siendo un experto en senderos y construcciones serranas, además de cuevas, en resumen, en todo, gracias a la información que le facilitan los pastores de la zona, a los que invita a que les acompañe en las rutas.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta comienza en Cárchel y se desarrolla primero por el SL-A 57, que primero va por la vereda de la Sierra y luego por la zona del Chaparral hasta el cuello de Ventarique. Una vez que termina la cuerda citada se baja por veredas precarias hasta la antigua atalaya de la Estrella para empezar el camino de Herradura de la Solana o Cañadón desde la Sartenilla por los Poyos hasta Cárchel..
1.- SL-A 57 el Chaparral
2. - Los cerros de Los Valientes y de los Tres Mancebos forman una cuerda, que hace de divisoria entre el barranco del puerto de la Hiruela y varios barrancos cuyas aguas vierten en el río Guadalbullón.
Apenas quedan árboles, predominando el matorral, con varias navas o dolinas, que utilizarían los pastores para el ganado. Hay muchos abrigos rocosos y cuevas, algunas con variados espeleotemas, muy llamativos como la cueva del Portillo o del Puerto.
3.- Almendros en flor en el camino de herradura de la Solana o del Cañadón. Los Poyos/Hoyos.
La ladera de la Solana o Cañadón y los Poyos.
Son zonas de cultivo del olivo fundamentalmente y de almendros. Es un terreno con mucha pendiente propenso a deslizamientos de las laderas por la erosión, lo que ha llevado a construir muchas albarradas para proteger a los árboles.
Llama la atención la gran cantidad de veredas bien realizadas con horma de piedras a distintos niveles de altitud, destacando la vereda de la Solana, una gran construcción serrana, espectacular en la época de la floración de los almendros.
DIFICULTAD DE LA RUTA
La subida al cerro de los Valientes y el de los Tres Mancebos tiene dificultad por el terreno pedregoso, incómodo de andar. Sin embargo, se puede evitar el matorral transitando por veredas de animales o zonas despejadas de vegetación.
El tramo más complicado es en el entorno de la cueva del Portillo o del Puerto, donde apenas se vislumbra veredas de animales que al menos evitan el abundante matorral. En ocasiones, tiene pendiente con piedras sueltas, con riesgo de caída.
En la senda de la Solana, sin embargo, es un paseo cómodo y fácil.
DOCUMENTACIÓN SOBRE LA ZONA
Cárcheles, compuesto por los núcleos urbanos de Cárchel y Carchelejo, es un pequeño municipio de unos 1.500 habitantes aproximadamente ubicado en el Sur de la provincia de Jaén, a los pies de las Sierras de los Grajales y Alta Coloma y separado de Sierra Mágina por el valle del Guadalbullón. Cuenta también con diversas cortijadas de las que destacamos Cazalla y el Convento, paraje éste protagonista de numerosos acontecimientos históricos de la comarca. Como en muchos pueblos de la provincia, el olivo marca el ritmo de vida de sus gentes y la cultura del aceite se enraíza en sus tradiciones y costumbres.
Geografía y medio natural
El clima es mediterráneo continentalizado, o lo que es lo mismo, mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Si en invierno no nieva en los pueblos, a unos 800 metros de altitud, sí lo hace en sus cumbres más altas: puerto de las Palomas, Palomares, Sierra de Calabaceros, estando en esta última el pico más alto del término.
El relieve es abrupto y el terreno que predomina es el calcáreo por lo que los cursos de agua superficiales no se prodigan en exceso prefiriendo escabullirse en el subsuelo, excavando galerías y bóvedas y surgiendo de forma natural en la Fuente de la Parrilla, Majada de la Viuda, Fuente Blanca o Pedro Guzmán.
El paisaje, modificado desde tiempos remotos por las distintas civilizaciones que han permanecido por estos lugares, está condicionado por el aprovechamiento del olivar y su condición de agrosistema. A saber, que en el siglo XIV se componía de encinares, sotos, fresnedas, zarzales, robledos y alcornocales por los que osos y lobos campaban a sus anchas atemorizando a la población. En la actualidad pervive en las zonas escarpadas el encinar, más bien achaparrado, y el quejigo, menos frecuente y en lugares más umbríos. La cornicabra o corneta se asocia al chaparro y a la coscoja en las zonas más pedregosas y húmedas, mientras que en la sierra se extiende un matorral diverso conformado principalmente por enebros, romeros, tomillos, aliagas y piornos.
SENDERO HOMOLOGADO SL-A 57 EL CHAPARRAL
https://apartamentosmezquitademagina.files.wordpress.com/2012/07/guia_de_senderos1.pdf
RECORRIDO
El sendero comienza en Las Eras de Cárchel, desde donde asciende en dirección al paraje del Chaparral, cuyo cortijo resulta visible ya en el punto de inicio. Ascenderemos por la antigua vereda del Chaparral, hoy recuperada, y que tradicionalmente proseguía hasta enlazar con el cortijo de Ventarique (situado a 1.320 metros de altitud).
De los dos caminos que parten hacia la sierra, tomaremos el de la izquierda. Comenzaremos a subir por una pista de tierra, dejando el depósito de agua a nuestra derecha, y más adelante nos desviaremos de nuevo a la derecha por un camino más estrecho para seguir, unos metros más adelante, por una senda que se abre a la izquierda entre la espesura de almendros, cornicabras, retamas e hiniestas. La antigua senda avanza entre los olivos protegida por las albarradas construidas a doble altura. Llegará un momento en que nos encontraremos con un tramo de excepcional belleza, por mantenerse aún los muros de piedra seca a media altura definiendo el trazado del camino.
Los chozos de piedra seca
Los chozos son construcciones en piedra seca que forman un pequeño habitáculo de falsa bóveda, con muros y cobertura de piedra caliza sin labrar (muy abundante en el terreno) y sin ningún tipo de argamasa, que se construían con la función de resguardo de la lluvia y almacenamiento de leña seca y utensilios de labor; también era frecuente que los pastores se construyeran en la sierra sus propios chozos. Los chozos, y las chozas (variedad de chozo que mantiene la planta circular y las paredes de piedra, pero rematado por una cubierta vegetal cónica), eran construcciones muy frecuentes en las serranías de Mágina.
TOPONIMIA
Una parte importante de esta ruta transcurre por una zona que el IGN llama POLLOS, nombre que posiblemente esté mal escrito. En el Catastro, aparecen algunas fincas con el nombre de HOYOS. Es una zona de cultivos con bastante pendiente, donde ha sido frecuente en el pasado el deslizamiento gravitacional de las laderas ocasionado por terremotos o bien por grandes cantidades agua de lluvia. Abundan lo que los geólogos llaman "brechas", es decir, un conglomerado de piedras angulosas cementadas por carbonato cálcico formando una roca caliza.
Me inclino por el nombre de POYOS, de hecho así aparece alguna vez en los mapas del Topohispania como vereda o vía pecuaria de los Pollos o Poyos indistintamente.
El topónimo de POYO viene del latín podium 'repisa'. Banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales. Hay una zona en que el sendero es una repisa de roca caliza, como si fuera una acera. Aprovechando esa orografia, hay varios magníficos senderos (Solana, Cañadón...), que permiten el desplazamiento en paralelo al paso de la Cerradura por carretera.
ASPECTOS GEOLÓGICOS
La ruta se desarrolla por tierras y rocas formadas:
- En el Jurásico Inferior en el entorno de los cerros de los Tres Mancebos y Los Valientes
- El Cretácico en el camino del Cañadón o la Solana por la zona de la Sartenilla y los Poyos
- Triásico en las cercanías de Cárchel.
LAS DOLOMÍAS DEL JURÁSICO INFERIOR EN EL CERRO DE LOS VALIENTES
La mayor parte de las rocas se formaron en el fondo del mar por sedimentación y compresión hace entre 200 y 176 millones de años, en el Jurásico Inferior, también conocido como Lías o Liásico, que es la primera de las tres series o épocas del sistema o período Jurásico.
El Lias se subdivide a su vez en tres periodos estando el inferior y el medio formados por calizas de medios marinos someros, dolomitizadas en la base. En el Lias Superior se produce alternancia de calizas y margas. En este periodo se produce una gran diversificación de los Ammonoideos o Ammonites.
MOVIMIENTOS DE LADERA LA CERRADURA-EL OASIS
En de la carretera N323 a la altura del km 52-53 antes de llegar a La Cerradura, así como en el entorno de la gasolinera y restaurante del Oasis, aparecen diferentes afloramientos de materiales de la Unidad Olistostrómica (Complejo Caótico) con importantes problemas de estabilidad. Se trata de una masa de materiales caóticos de arcillas, areniscas, margas y grandes bloques de yesos. En este caso, el tipo de litologías de materiales plásticos y blandos hacen que los movimientos de ladera sean importantes y generen problemas considerables en las obras públicas.
TRIÁSICO MEDIO Y SUPERIOR FRENTE AL OASIS. VIEJO SOBRE NUEVO
A la altura del restaurante El Oasis, en la autovía A-44, afloran los materiales del Triásico. Especialmente llamativo es el afloramiento del talud oriental de esta autovía, donde se pueden observar unas calizas y dolomías, finamente estratificadas y, bajo ellas unas arcillas y yesos de colores rojos. Las calizas y dolomías se conocen como facies Muschelkalk y tienen una edad Triásico Medio (~242 - 247,2 millones de años), mientras que las arcillas y yesos rojos se denominan facies Keuper y han sido datados como Triásico Superior (~208 - 237,2 millones de años).
De acuerdo con el principio de la superposición de los estratos, los materiales horizontales dispuestos en posiciones más bajas son más antiguos que los encontrados en posiciones elevadas. Si aplicáramos este principio a los materiales triásicos, deberíamos de encontrar las facies Muschelkalk (Trías Medio) debajo y las Keuper (Trías Superior) encima. Pero, ¡eso no es así, los encontramos al revés! lo más antiguo arriba y lo más moderno abajo.
Cuando eso sucede, debemos de buscar alguna explicación racional para ello. En nuestro caso, nos encontramos en un cordillera alpina, es decir, generada en la fase más reciente de formación de cadenas montañosas (orógenos), debido al empuje de la Placa Africana hacia el norte y la consiguiente deformación de los materiales depositados en el paleomargen continental de la Placa Ibérica. La fase de mayor deformación en este proceso orogénico tuvo lugar hacia el final del Mioceno medio, hace unos 14 Ma, pero ha continuado hasta la actualidad, aunque de forma más pausada.
En esa etapa de máxima deformación, los materiales Triásicos fueron desplazados hacia el norte y noroeste gracias a un cabalgamiento, una falla de acortamiento con un plano de ruptura que se aproxima mucho a la horizontal. La magnitud de la traslación asociada a dicha estructura fue de varios cientos de kilómetros desde su posición original y, además, soporta el peso de otras unidades tectónicas, concretamente del Subbético Externo.
Es decir, son materiales que han sufrido una importante deformación y, por tanto, pueden haber sido movidos de su posición original y puestos en posiciones invertidas (lo más antiguo, arriba y lo más moderno, debajo, gracias a los enormes esfuerzos tectónicos que pudieron formar pliegues tumbados, que tienen uno de los flancos invertidos.
DIACLASAS EN LA SARTENILLA
En esta ocasión, no hemos pasado por esta zona
Las fallas y diaclasas son deformaciones frágiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separación entre las partes fracturadas. Las diaclasas son las estructuras tectónicas más comunes en las rocas. Se diferencian de las "fallas" por no mostrar movimiento o desplazamiento en una forma significante. Se tratan de diaclasas distensivas. Normalmente las diaclasas, es decir, tienden a separarse los labios aumentando el espacio entre ellos y se forman por fuerzas tectónicas.
EXTRAÍDO DE
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/geolodia17/guias_geolodia17/gdia17gui_jaen.pdf
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta comienza en Cárchel y se desarrolla primero por el SL-A 57, que primero va por la vereda de la Sierra y luego por la zona del Chaparral hasta el cuello de Ventarique. Una vez que termina la cuerda citada se baja por veredas precarias hasta la antigua atalaya de la Estrella para empezar el camino de Herradura de la Solana o Cañadón desde la Sartenilla por los Poyos hasta Cárchel..
1.- SL-A 57 el Chaparral
2. - Los cerros de Los Valientes y de los Tres Mancebos forman una cuerda, que hace de divisoria entre el barranco del puerto de la Hiruela y varios barrancos cuyas aguas vierten en el río Guadalbullón.
Apenas quedan árboles, predominando el matorral, con varias navas o dolinas, que utilizarían los pastores para el ganado. Hay muchos abrigos rocosos y cuevas, algunas con variados espeleotemas, muy llamativos como la cueva del Portillo o del Puerto.
3.- Almendros en flor en el camino de herradura de la Solana o del Cañadón. Los Poyos/Hoyos.
La ladera de la Solana o Cañadón y los Poyos.
Son zonas de cultivo del olivo fundamentalmente y de almendros. Es un terreno con mucha pendiente propenso a deslizamientos de las laderas por la erosión, lo que ha llevado a construir muchas albarradas para proteger a los árboles.
Llama la atención la gran cantidad de veredas bien realizadas con horma de piedras a distintos niveles de altitud, destacando la vereda de la Solana, una gran construcción serrana, espectacular en la época de la floración de los almendros.
DIFICULTAD DE LA RUTA
La subida al cerro de los Valientes y el de los Tres Mancebos tiene dificultad por el terreno pedregoso, incómodo de andar. Sin embargo, se puede evitar el matorral transitando por veredas de animales o zonas despejadas de vegetación.
El tramo más complicado es en el entorno de la cueva del Portillo o del Puerto, donde apenas se vislumbra veredas de animales que al menos evitan el abundante matorral. En ocasiones, tiene pendiente con piedras sueltas, con riesgo de caída.
En la senda de la Solana, sin embargo, es un paseo cómodo y fácil.
DOCUMENTACIÓN SOBRE LA ZONA
Cárcheles, compuesto por los núcleos urbanos de Cárchel y Carchelejo, es un pequeño municipio de unos 1.500 habitantes aproximadamente ubicado en el Sur de la provincia de Jaén, a los pies de las Sierras de los Grajales y Alta Coloma y separado de Sierra Mágina por el valle del Guadalbullón. Cuenta también con diversas cortijadas de las que destacamos Cazalla y el Convento, paraje éste protagonista de numerosos acontecimientos históricos de la comarca. Como en muchos pueblos de la provincia, el olivo marca el ritmo de vida de sus gentes y la cultura del aceite se enraíza en sus tradiciones y costumbres.
Geografía y medio natural
El clima es mediterráneo continentalizado, o lo que es lo mismo, mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Si en invierno no nieva en los pueblos, a unos 800 metros de altitud, sí lo hace en sus cumbres más altas: puerto de las Palomas, Palomares, Sierra de Calabaceros, estando en esta última el pico más alto del término.
El relieve es abrupto y el terreno que predomina es el calcáreo por lo que los cursos de agua superficiales no se prodigan en exceso prefiriendo escabullirse en el subsuelo, excavando galerías y bóvedas y surgiendo de forma natural en la Fuente de la Parrilla, Majada de la Viuda, Fuente Blanca o Pedro Guzmán.
El paisaje, modificado desde tiempos remotos por las distintas civilizaciones que han permanecido por estos lugares, está condicionado por el aprovechamiento del olivar y su condición de agrosistema. A saber, que en el siglo XIV se componía de encinares, sotos, fresnedas, zarzales, robledos y alcornocales por los que osos y lobos campaban a sus anchas atemorizando a la población. En la actualidad pervive en las zonas escarpadas el encinar, más bien achaparrado, y el quejigo, menos frecuente y en lugares más umbríos. La cornicabra o corneta se asocia al chaparro y a la coscoja en las zonas más pedregosas y húmedas, mientras que en la sierra se extiende un matorral diverso conformado principalmente por enebros, romeros, tomillos, aliagas y piornos.
SENDERO HOMOLOGADO SL-A 57 EL CHAPARRAL
https://apartamentosmezquitademagina.files.wordpress.com/2012/07/guia_de_senderos1.pdf
RECORRIDO
El sendero comienza en Las Eras de Cárchel, desde donde asciende en dirección al paraje del Chaparral, cuyo cortijo resulta visible ya en el punto de inicio. Ascenderemos por la antigua vereda del Chaparral, hoy recuperada, y que tradicionalmente proseguía hasta enlazar con el cortijo de Ventarique (situado a 1.320 metros de altitud).
De los dos caminos que parten hacia la sierra, tomaremos el de la izquierda. Comenzaremos a subir por una pista de tierra, dejando el depósito de agua a nuestra derecha, y más adelante nos desviaremos de nuevo a la derecha por un camino más estrecho para seguir, unos metros más adelante, por una senda que se abre a la izquierda entre la espesura de almendros, cornicabras, retamas e hiniestas. La antigua senda avanza entre los olivos protegida por las albarradas construidas a doble altura. Llegará un momento en que nos encontraremos con un tramo de excepcional belleza, por mantenerse aún los muros de piedra seca a media altura definiendo el trazado del camino.
Los chozos de piedra seca
Los chozos son construcciones en piedra seca que forman un pequeño habitáculo de falsa bóveda, con muros y cobertura de piedra caliza sin labrar (muy abundante en el terreno) y sin ningún tipo de argamasa, que se construían con la función de resguardo de la lluvia y almacenamiento de leña seca y utensilios de labor; también era frecuente que los pastores se construyeran en la sierra sus propios chozos. Los chozos, y las chozas (variedad de chozo que mantiene la planta circular y las paredes de piedra, pero rematado por una cubierta vegetal cónica), eran construcciones muy frecuentes en las serranías de Mágina.
TOPONIMIA
Una parte importante de esta ruta transcurre por una zona que el IGN llama POLLOS, nombre que posiblemente esté mal escrito. En el Catastro, aparecen algunas fincas con el nombre de HOYOS. Es una zona de cultivos con bastante pendiente, donde ha sido frecuente en el pasado el deslizamiento gravitacional de las laderas ocasionado por terremotos o bien por grandes cantidades agua de lluvia. Abundan lo que los geólogos llaman "brechas", es decir, un conglomerado de piedras angulosas cementadas por carbonato cálcico formando una roca caliza.
Me inclino por el nombre de POYOS, de hecho así aparece alguna vez en los mapas del Topohispania como vereda o vía pecuaria de los Pollos o Poyos indistintamente.
El topónimo de POYO viene del latín podium 'repisa'. Banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales. Hay una zona en que el sendero es una repisa de roca caliza, como si fuera una acera. Aprovechando esa orografia, hay varios magníficos senderos (Solana, Cañadón...), que permiten el desplazamiento en paralelo al paso de la Cerradura por carretera.
ASPECTOS GEOLÓGICOS
La ruta se desarrolla por tierras y rocas formadas:
- En el Jurásico Inferior en el entorno de los cerros de los Tres Mancebos y Los Valientes
- El Cretácico en el camino del Cañadón o la Solana por la zona de la Sartenilla y los Poyos
- Triásico en las cercanías de Cárchel.
LAS DOLOMÍAS DEL JURÁSICO INFERIOR EN EL CERRO DE LOS VALIENTES
La mayor parte de las rocas se formaron en el fondo del mar por sedimentación y compresión hace entre 200 y 176 millones de años, en el Jurásico Inferior, también conocido como Lías o Liásico, que es la primera de las tres series o épocas del sistema o período Jurásico.
El Lias se subdivide a su vez en tres periodos estando el inferior y el medio formados por calizas de medios marinos someros, dolomitizadas en la base. En el Lias Superior se produce alternancia de calizas y margas. En este periodo se produce una gran diversificación de los Ammonoideos o Ammonites.
MOVIMIENTOS DE LADERA LA CERRADURA-EL OASIS
En de la carretera N323 a la altura del km 52-53 antes de llegar a La Cerradura, así como en el entorno de la gasolinera y restaurante del Oasis, aparecen diferentes afloramientos de materiales de la Unidad Olistostrómica (Complejo Caótico) con importantes problemas de estabilidad. Se trata de una masa de materiales caóticos de arcillas, areniscas, margas y grandes bloques de yesos. En este caso, el tipo de litologías de materiales plásticos y blandos hacen que los movimientos de ladera sean importantes y generen problemas considerables en las obras públicas.
TRIÁSICO MEDIO Y SUPERIOR FRENTE AL OASIS. VIEJO SOBRE NUEVO
A la altura del restaurante El Oasis, en la autovía A-44, afloran los materiales del Triásico. Especialmente llamativo es el afloramiento del talud oriental de esta autovía, donde se pueden observar unas calizas y dolomías, finamente estratificadas y, bajo ellas unas arcillas y yesos de colores rojos. Las calizas y dolomías se conocen como facies Muschelkalk y tienen una edad Triásico Medio (~242 - 247,2 millones de años), mientras que las arcillas y yesos rojos se denominan facies Keuper y han sido datados como Triásico Superior (~208 - 237,2 millones de años).
De acuerdo con el principio de la superposición de los estratos, los materiales horizontales dispuestos en posiciones más bajas son más antiguos que los encontrados en posiciones elevadas. Si aplicáramos este principio a los materiales triásicos, deberíamos de encontrar las facies Muschelkalk (Trías Medio) debajo y las Keuper (Trías Superior) encima. Pero, ¡eso no es así, los encontramos al revés! lo más antiguo arriba y lo más moderno abajo.
Cuando eso sucede, debemos de buscar alguna explicación racional para ello. En nuestro caso, nos encontramos en un cordillera alpina, es decir, generada en la fase más reciente de formación de cadenas montañosas (orógenos), debido al empuje de la Placa Africana hacia el norte y la consiguiente deformación de los materiales depositados en el paleomargen continental de la Placa Ibérica. La fase de mayor deformación en este proceso orogénico tuvo lugar hacia el final del Mioceno medio, hace unos 14 Ma, pero ha continuado hasta la actualidad, aunque de forma más pausada.
En esa etapa de máxima deformación, los materiales Triásicos fueron desplazados hacia el norte y noroeste gracias a un cabalgamiento, una falla de acortamiento con un plano de ruptura que se aproxima mucho a la horizontal. La magnitud de la traslación asociada a dicha estructura fue de varios cientos de kilómetros desde su posición original y, además, soporta el peso de otras unidades tectónicas, concretamente del Subbético Externo.
Es decir, son materiales que han sufrido una importante deformación y, por tanto, pueden haber sido movidos de su posición original y puestos en posiciones invertidas (lo más antiguo, arriba y lo más moderno, debajo, gracias a los enormes esfuerzos tectónicos que pudieron formar pliegues tumbados, que tienen uno de los flancos invertidos.
DIACLASAS EN LA SARTENILLA
En esta ocasión, no hemos pasado por esta zona
Las fallas y diaclasas son deformaciones frágiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separación entre las partes fracturadas. Las diaclasas son las estructuras tectónicas más comunes en las rocas. Se diferencian de las "fallas" por no mostrar movimiento o desplazamiento en una forma significante. Se tratan de diaclasas distensivas. Normalmente las diaclasas, es decir, tienden a separarse los labios aumentando el espacio entre ellos y se forman por fuerzas tectónicas.
EXTRAÍDO DE
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/geolodia17/guias_geolodia17/gdia17gui_jaen.pdf
Waypoints
Waypoint
2,621 ft
Alberca-fuente del Cañaón o la Solana
Waypoint
0 ft
Aparcamiento Cerro de la Estrella o puerto del Aire
Waypoint
2,467 ft
Barranco Cueva Del Judío
Waypoint
0 ft
Barranco de la cabañuela..
Waypoint
0 ft
Barranco del Gorguzo
Waypoint
2,542 ft
Cantera cerro de las Culebras
Waypoint
4,652 ft
Cerro Palomares.
Waypoint
3,240 ft
Chozo en el Chaparral
Waypoint
4,586 ft
Collado 1398 m
Waypoint
2,684 ft
Corral de ganado
Waypoint
4,280 ft
Cortijo del Cuello
Waypoint
4,372 ft
Cueva/arco del Agua
Waypoint
2,620 ft
Cárchel. Parroquia Nuestra Señora De Los Remedios
Waypoint
0 ft
Dejamos la vereda de la Sierra
Waypoint
0 ft
Los Pollos/Poyos/Hoyos
Waypoint
4,855 ft
Morrón de Ventarique
Waypoint
0 ft
Paso a pie de los tajos. Senderillo enmatojado al pie del tajo
Waypoint
4,704 ft
Pino grande. Sin vereda
Waypoint
2,676 ft
Repisa o vasar
Waypoint
4,053 ft
Sin sendero. Incendio reciente
Waypoint
3,719 ft
Sin sendero. Muy malo. Piedra suelta y matorral
Waypoint
0 ft
Vereda Del Camino de Granada o de Cárchel. Puerto del Aire
Waypoint
4,626 ft
Veredas de animales. Opción de la vaguada a la izq.
Comments (6)
You can add a comment or review this trail
Un millón de gracias como siempre "avhinojosa", tener la suerte de poder leer y visualizar tus rutas, es una verdadera maravilla, lo dicho muy agradecido por tu tiempo y el buen hacer, la pena que no estoy cerca de tu zona y casi todas nos las puedo disfrutar, pero las que he podido de 10. Un saludo.
Gracias, Pelchas. Como siempre tan empático y amable. El problema de la distancia solo se puede solucionar con unas vacaciones por el Sur, aunque sean cortas. Abrazos
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Bonito paseo por los collados y mejor entrada por la vereda de carchel preciosa
Gracias, Alcalaino. Hay muchos rincones preciosos en la provincia y este está muy cerca de los que vivimos en Jaén.
Saludos
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Gracias Antonio V.Hinojosa por tú descripción de la ruta y por dar a conocer mi Sierra.Un saludo
Gracias por tu valoración. Sin duda, es una sierra que da mucho juego y tan cerca de Jaén y las principales vías de comunicación. Saludos