2022-02-02 Torcal a Camorro Alto por Cornisa del Diablo

Photo of2022-02-02 Torcal a Camorro Alto por Cornisa del Diablo Photo of2022-02-02 Torcal a Camorro Alto por Cornisa del Diablo Photo of2022-02-02 Torcal a Camorro Alto por Cornisa del Diablo

February 2, 2022
February 2022

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Tipo de Ruta: Circular de 17,5 km.
Tipo de Terreno: Sendero (50%), Veredas/senderos difusos (50%),
Indicada para: Senderismo / Montañismo
Fecha: 02/02/2022

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 90
No olvidar que esta valoración no tiene en cuenta el esfuerzo añadido que supone caminar por el complicado tipo de terreno del Torcal de Antequera (aumenta considerablemente la dureza física y mental del recorrido). LA RUTA ATRAVIESA ZONAS ¿PRIVADAS?

RESUMEN:

Una ruta técnicamente dificil en la ida, con una trepada pequeña pero complicada, zonas con sensación aérea fuerte y terrenos de dificil orientación atravesando una parte del Torcal de Antequera poco conocida por estar fuera de las rutas habituales. El regreso sin embargo es fácil y bonito, menos un tramo corto de descenso brusco del Camorro Alto (se puede evitar regresando por la ruta de subida).

EN RUTA:

El Torcal de Antequera es un Paraje Natural caracterizado por sus extraordinarios paisajes Kársticos, conformados a lo largo de 200 millones de años. Todas esas asombrosas rocas proceden originariamente del fondo del mar y fueron elevadas por la confluencia de las placas tectónicas al norte y al sur del mar de Tetis. Es por ello que en sus piedras podemos encontrar restos de Ammonites fósiles.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al Centro de Visitantes y nos encaminamos al sendero que nace del mismo parking y se dirige hacia la sima del Chaparro (Norte).

(Aparcamiento)

Lllegando a la citada sima torcemos hacia el Este y entramos en una zona donde podemos encontrar ammonites.

(zona de Ammonites)

(Ammonite)

Exploramos un poco las rocas de la parte alta. Volvemos hacia atrás y tomamos un sendero a la derecha.

(Sendero a derecha)

El sendero gira otra vez al Norte y se dirige a la base de las murallas pétreas.

(Hacia las paredes de roca)

Llegando a la base de las rocas el sendero gira al NordEste y sigue la base de las murallas de piedra hasta su final.

(Sendero por las paredes de roca)

Al final de la pared rocosa giramos al NorOeste y nos dirigimos hacia El Sombrerillo, a la derecha y al pie del Camorro de Siete Mesas.

(Hacia El Sombrerillo)

Nos dirigimos a la entrada de la Cornisa del Diablo. Sigo utilizando esta antigua denominación, aunque alguien la ha cambiado en Google Maps por la de Salto del Negro.

(Entrada a la Cornisa)

Las panorámicas desde la Cornisa del Diablo son espectaculares.

(Cornisa del diablo. Vista atrás)

Las caidas verticales también impresionan y en ciertos tramos producen una sensación aérea muy acentuada. Hay que tener especial cuidado con la pisada pues algunos tramos son muy húmedos y resbalan.

(Cornisa del diablo. Paso de especial cuidado)

Tras este paso estrecho y resbaladizo, llegamos a la grieta que da acceso al nivel superior. Continuar en este nivel no parece tener buena salida.

(Cornisa del diablo. Grieta de acceso a cornisa superior)

Caminando por la cornisa superior hay que extremar las precauciones en la pisada. Hay muchas zonas húmedas, con abundante musgo. Además algunos pasos junto al precicipicio están inclinados y el suelo se nota muy desgastado y resbaloso.

(Cornisa superior. Especial cuidado en la pisada)

Pronto nos vemos saliendo de la cornisa y rodeando la base de las rocas hacia el Oeste.

(Saliendo de la Cornisa superior. Rodeando la base de las rocas)

Llegamos al final de la cornisa y desde allí contemplamos una magnífica panorámica del Camorro Alto, nuestra próxima cima.

(Final de la Cornisa. Vista al Camorro Alto)

Al salir de la Cornisa giramos a la izquierda y descendemos hacia el SurOeste.

(Descenso al SurOeste)

Una vez en la parte baja podríamos girar 90º al NorOeste, pero yo preferí investigar un poco el terreno, rodeando un curioso grupo rocoso antes de volver hacia el NorOeste.

(Rodeando grupo rocoso)

Finalmente di con una trocha que me ayudó a salir de la zona abrupta y me condujo hasta enlazar con el sendero NorOeste.

(Trocha hacia sendero al NorOeste)

Siguiendo la bien marcada trocha, me dirigí hacia una formación rocosa en forma de hito.

(Hacia el hito rocoso del fondo)

Una vez alcanzado el promontorio del hito rocoso, descendemos siempre en dirección NorOeste hacia el Camorro Alto.

(Hacia el Camorro Alto)

Dirigiéndome hacia el Camorro Alto, enlacé con un sendero que tuerce a la izquierd y me lleva hacia el Cortijo de Navacillos.

(Hacia cortijo Navacillos)

El sendero se sigue bastante bien y finalmente desciende bruscamente entre formaciones rocosas.

(Descenso Hacia Cortijo Navacillos)

Llegamos a una alambrada derrumbada que nos sirve de paso.

(Paso hacia Cortijo Navacillos)

Pasamos junto a las ruinas del Cortijo Navacillos y nos vamos pegando a las paredes de la derecha, sin pisar para nada la zona de cultivos del Cortijo de los Navazos.

(Cortijo Navacillos)

Al final de las paredes una angarilla nos da paso a la pista (antiguo camino mozárabe).

(Angarilla)

Llegamos a la angarilla que da acceso al sendero de subida al Camorro Alto. Cruzamos y comenzamos la subida. ATENCIÓN: A la vuelta me está esperando un paisano que me informa que el acceso está prohibido porque toda la Sierra de Chimenea es propiedad privada. Esta es la tercera vez que subo al Camorro Alto y jamás había sucedido este problema, pero los tiempos cambian y los montes se privatizan (puertas al campo...).

(Subida al Camorro Alto)

Llegamos al la zona alta y ya divisamos la cima.

Giramos a la derecha y nos vamos hasta el filo rocoso de la derecha, lugar por donde accedemos a la cima.

(Acceso al Camorro Alto)

Alcanzamos la cima del Camorro alto y nos admiramos con las panorámicas que nos regala.

(Cima del Camorro Alto)

Desciendo rápidamente pues me queda un largo camino de regreso. Me desvío hacia la valla y recorro un tramo en descenso muy brusco. A medio camino me arrepiento por lo dificil e incómodo del descenso, pero ya no hay marcha atrás.

(Vista del descenso brusco desde la valla)

Sigo la valla y llego al portón, donde me recibe el paisano antes citado. Tras un rato de charla sigo mi camino. Bajo hacia la Escaleruela para enseguida girar a la derecha. subo hacia un collado que se ve entre un campo verde a la izquierda y una zona rocosa a la derecha.

(Sendero de regreso)

Siguiendo las piedras más pisadas y que han quedado impregnadas de color terroso, accedo a un sendero en ascenso.

(Sendero en ascenso)

En el treceavo kilómetro del recorrido llego a un promontorio rocoso. Sigo el sendero que lo rodea por su izquierda.

(Rodeando promontorio rocoso)

El sendero desciende un poco y pronto vuelve a subir en dirección a una antigua cantera.

(Hacia antigua cantera)

Tras la cantera sigo una pista ancha que sube primero para luego descender hasta la carretera del Torcal.

(Hacia carretera)

Cruzo la carretera y desciendo a la Majada del Fraile, donde visito el Chozo.

(Majada del Fraile)

Desde allí, sigo el sendero que asciende entre las rocas y que me ha de llevar directamente de regreso al aparcamiento.

(Sendero al aparcamiento)

Llegamos al cruce del monumento natural del tornillo. Seguimos el camino de la izquierda cubierto de grava blanca.

(Sendero de grava. A la izquierda)

Terminada la zona cubierta de grava, accedemos a otro tramo de sendero natural que apunta directamente al Centro de Visitantes.

(Tramo final)

Y finalmente accedemos al aparcamiento donde comenzamos la ruta y ahora la finalizamos.

(Final de ruta)

Una ruta bastante especial.
¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"

PictographCar park Altitude 3,992 ft

Inicio de Ruta

Zona Ammonites

Sendero derecha

Camorro de 7 Mesas y Sombrerillo

La mayoría de mapas lo nombran Camorro de 7 Mesas (Google Maps, Open Topo, OSM Hot), aunque en el IGN Raster aparece como Camorro de 7 Meses.

PictographRisk Altitude 4,272 ft

Hacia Cortijo Navacillos

PictographDoor Altitude 3,221 ft

Angarilla ya pasada

Venimos de la zona rocos situada al fondo de la imagen

PictographDoor Altitude 3,196 ft

Paso valla

¡ATENCIÓN! A la vuelta apareció un lugareño diciendo que toda la sierra es propiedad privada y que no se puede acceder al Camorro Alto ni a la Sierra de Chimenea. Desconozco la veracidad de sus afirmaciones. Si alguien planea pasar por aquí que cuente con esta dificultad.

A cima

Camorro Alto

Descenso

PictographRisk Altitude 3,855 ft

Descenso brusco a valla

Es más cómodo bajar por donde subimos

Valla a la Escaleruela

Desvío a sendero de regreso

Sendero de regreso

El Torcal al Camorro Alto
Hora Inicio: 8:19 2 feb 2022
Hora Fin: 15:52 2 feb 2022
Distancia recorrida: 17,5km (07:32)