20211230 Somosierra - Chorrera de Los Litueros - Arroyo de La Dehesa

Photo of20211230 Somosierra - Chorrera de Los Litueros - Arroyo de La Dehesa Photo of20211230 Somosierra - Chorrera de Los Litueros - Arroyo de La Dehesa Photo of20211230 Somosierra - Chorrera de Los Litueros - Arroyo de La Dehesa

December 30, 2021
December 2021

near Somosierra, Madrid (España)

Ruta ideal para primavera u otoño, sobre todo después de lluvias o deshielo para ver la chorrera en su explendor.
Desde Somosierra se baja por la antigua N-I para desviarse a la derecha por una pista en la que enseguida vemos la Peña de la Chorrera y la Chorrera. En cuanto cruzamos el arroyo sale una senda a la derecha que sube en fuerte pendiente y nos acerca a la Chorrera (podemos acercarnos más trepando con cuidado) Continuaremos subiendo con fuerte pendiente hasta remontar toda la Peña y luego seguir subiendo sin dificultad por sendero que a veces se pierde hasta salir a una pista.
Continuamos por la pista, con buenas vistas a Peña Cebollera hacia trás y la Sierra de Guadarrama por delante, hasta un desvío de bajada por una senda muy poco marcada que acorta, hasta salir nuevamente a la pista por la que no continuamos, sino que seguimos de frente en bajada siguiendo, ya sin camino marcado, pero sin dificultad, el cauce del Arroyo de Los Cambronales que luego forma el Arroyo de la Dehesa. El arroyo poco a poco se va adentrando en un barranco. Hay que pasar alguna valla pero sin dificultad. Este tramo se inicia con pinares de repoblación a cuya sombra han crecido numerosos acebos y según bajamos nos adentramos en un abedular y más abajo un precioso robledal. Bajamos el barranco por la derecha del arroyo principalmente, pero en su parte mas estrecha cruzaremos a la orilla izquierda según bajamos, por un tramo pedregoso con cuidado pero sin dificultad. Nos adentrándonos en la parte baja de la Dehesa Bonita de Somosierra, nuevamente tendremos que cruzar el arroyo, para ya continuar por sendero hasta Somosierra.

Hora Inicio: 8:43 30 dic. 2021
Hora Fin: 12:26 30 dic. 2021
Distancia recorrida: 8,8 km (03:43)
Tiempo en movimiento: 02:13

Peña Del Chorro

Chorrera de Los Litueros

07 Cruce valla cinegética

Photo of08 Salto de agua Arroyo de la Dehesa Photo of08 Salto de agua Arroyo de la Dehesa Photo of08 Salto de agua Arroyo de la Dehesa